Anuncios

Anata Andino

7 Feb

Celebración a la Pachamama en tiempo de lluvia

papa

Es la entrada andina previa a la celebración del Carnaval en el departamento de Oruro, un vínculo espiritual entre las danzas autóctonas y la producción agrícola en época de lluvias.

Es la celebración a la primera cosecha y da inicio a un nuevo ciclo agrícola, por el que se cumplen rituales de agradecimiento a la Pachamama. Es tiempo de la fertilidad.

Se realizará el 7 de febrero, para lo cual se espera el desfile de una decena de grupos autóctonos de comunidades que expresan en sus danzas la alegría de la primera cosecha.

Al ritmo de los instrumentos, la danza permite llegar a las divinidades supremas como el Tata Inti, Phaxsi Mama, wakas, achachilas y apachetas para pedir el retorno del año agrícola y recibir el Anta Mallku, que llega cargado de riqueza, es el pensamiento que expresa la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO) en su convocatoria a la XXI versión del Anata Andino.

Según su cosmovisión, la entrada es una manifestación de las naciones originarias que se realizaba antes de la invasión colonial de la cruz y la espada (armas de la conquista) y que hoy es recuperada por las comunidades que llegan a Oruro.

En la actualidad, danzas autóctonas como moseñadas, tarqueadas, jula julas, guitarrillas, pinkilladas, lakitas, kusillos, kena kena, entre otros, se admiran en la entrada.

Participan las 16 provincias del departamento de Oruro, además de delegaciones de los nueve departamentos de Bolivia, invitados especiales e internacionales, por lo que cada año se espera a un millar de visitantes en la tierra del carnaval.

Según los textos del investigador de la Unidad de Cultura del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Marco Zabala, la celebración del anata data de hace años, quizás con otros denominativos. Los pueblos antiguos que habitaban esta región tenían sus propias deidades que se transformaron con el transcurrir del tiempo por el efecto de las migraciones.

Señala que esta fiesta tiene sus propias características en el área rural, pero en el contexto urbano se fue complementando con otros símbolos y sentimientos importados de otras latitudes del mundo.

El agradecimiento a la Madre Tierra por los alimentos que nos otorga es el tiempo femenino, el tiempo de la fertilidad al que se debe celebrar.

La organización campesina recuerda que el Anata es Patrimonio Viviente Natural, Material e Intangible de las Naciones Originarias, que se fortalece tras un proceso de resistencia de más de 500 años. Hoy las comunidades indígenas retornan con la sabiduría científica de los antepasados y dignidad cultural.

 

Todos los participantes en el Anata Andino deben ejecutar música, baile, coreografía, vestimenta y ceremonia originaria relacionada con el período de la época de lluvias (jallupacha). Los organizadores tomarán en cuenta el número de participantes.

 

http://www.cambio.bo/?q=suplementos2/revista-7-d%C3%ADas

Anuncios
Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran vivir la vida, aprender, viajar, dibujar, la moda y mucho mas :)

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: