Anuncios

Chocolate con picante, el nuevo sabor que cautiva a extranjeros

16 Mar

 

ESTA SINGULAR VARIEDAD CONTIENE CACAO, AJÍ, NATA Y OTROS INGREDIENTES

Tiene gran demanda entre los turistas europeos; los bolivianos prefieren los sabores tradicionales y aún les cuesta probar nuevas variedades de chocolate.

Chocolate con picante, el nuevo sabor que cautiva a extranjeros

María Mena /  La Paz
Un nuevo sabor de chocolate cautiva a los amantes del cacao procesado. La empresa Chocolates Para Ti y otras marcas importadas lanzaron al mercado una  variedad de chocolate con ají,  que deja en el paladar una sensación de esa mezcla con una pizca del  condimento, que no pica pero deleita.
Esta nueva variedad,  introducida a fines de 2014 por la empresa Para Ti, que  está entre los sabores de chocolates más exóticos y singulares,  es buscada más por los extranjeros, en especial los por europeos.
En cambio,  los bolivianos prefieren los sabores tradicionales y aún les cuesta ampliar la variedad de sensaciones, explicó la responsable de la agencia Para Ti ubicada en la zona Sur, Irene Rück.
Según datos de la fábrica de Chocolates Para Ti  de Sucre, desde que fue lanzada esta variedad al mercado cada mes se venden cerca de 500 tabletas, aunque la cifra tiende a subir progresivamente.
Entre los ingredientes que contiene esta novedosa mezcla,  están el chocolate amargo en 57%, ají, azúcar, manteca de cacao, nata, lectina de soya (emulsionante) y saborizante artificial.
“En la barra o tableta de chocolate el ají no es visible, pero la sensación de picante es intermedia. Está en una combinación en la que se puede percibir el sabor agradable que deja el ají y los aromas del cacao”, explicó la jefa de Comercialización de la fábrica Chocolates Para Tí, Inna Villegas.

Los chocolates importados contienen chili -o chile, que es el nombre mexicano del ají-, y son   de marcas suizas  como Lindt,  muy solicitadas por turistas de países asiáticos y europeos.
Los chocolates picantes importados llegan en  barras de 100 gramos   y los de marca nacional tienen 50 gramos.  Los precios son variados. Los del exterior cuestan entre 40 y 47 bolivianos y en Chocolates Para Tí  entre 9 y 10 bolivianos, según la zona de venta.
Las preparaciones
Pese a que esta nueva variedad deja una sensación de picante en el paladar, no sólo se la puede disfrutar en su presentación original, en barras, sino también en repostería si se  introducen  pequeños pedazos al postre, tortas, queques e incluso en helados o  salsas. Todo depende de la imaginación culinaria.
“Este tipo de chocolate puede ser consumido directamente en barra o también se puede usar como ingrediente de otros productos de repostería o       cocina”, afirmó  Villegas.
El sabor picante, en la repostería o gastronomía, no es perceptible al paladar, pero aquellas personas exigentes en cuestión de sabores podrán distinguir ese toque especial y singular, comentó la estudiante de Alimentación del instituto Ayacucho, Rocío de Hinojosa, que hace poco degustó una torta que contenía chocolate con ají.
Otras empresas nacionales que procesan chocolate, como El Ceibo, Breick y Cóndor, aún no tienen esta variedad, pero hace poco las dos primeras lanzaron al mercado los chocolates con sal de Uyuni.
El administrador de una de las  agencias de  Breick, Rafael Osinaga, dijo que entre los sabores novedosos está el  que contiene sal y que las ventas serán mayores antes de las fiestas de Pascua, en las que  se acostumbra a consumir chocolates.
La respondable de marketing del Ceibo, Betty Chucamani, dijo que hace poco introdujeron al mercado las galletas Okey con chocolate y no descartó ampliar la fabricación de otros sabores.

 

Impulsa  el turismo
Imágenes Las envolturas de los Chocolates Para Ti tienen fotografías de los sitios turísticos del país para fomentar ese servicio. Tienen imágenes del Salar de Uyuni, de Copacabana, del lago Titicaca y otras.
Sala La agencia de Chocolates Para Ti en la zona Sur de La Paz ofrece a sus clientes una sala de té para degustar las diferentes variedades de chocolate. Hay repostería, tortas de chocolates, submarinos (leche caliente con una barra de chocolate) y otros productos.

Los sabores tradicionales son los más solicitados

Las empresas Chocolates Para Ti, El Ceibo, Breick y Cóndor ofrecen una amplia variedad de chocolates en diferentes presentaciones. Los más solicitados son los que tienen leche, maní, café, con rellenos, con trufas y otros, catalogados como los más tradicionales, comentó la estudiante del Instituto de Alimentación, Rocío Hinojosa.
A los adultos les atraen los chocolates amargos y los que padecen diabetes los prefieren  con café y licor.
Entre los sabores novedosos están los andinos, que contienen quinua y amaranto. También están los que contienen  macadamia -similar a la nuez moscada-, explicó la responsable de la agencia Chocolates Para Ti, Irene Rück.
Las cuatro empresas venden chocolates en variadas presentaciones de regalo. Los hay en cajas artesanales, ecológicas y decorativas, en bolsas especiales y  en cajas de madera.
El chocolate es un alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: la pasta  y la manteca de cacao, según los ingredientes  de las empresas.

 De  Chuquisaca

Diversidad El ají que utiliza Chocolates Para Ti  es del departamento de Chuquisaca, dijo la responsable de la agencia de Chocolates Para Ti, Irene Rück.
Cualidades El chocolate no es sólo un ingrediente para la repostería o la gastronomía, sino que también tiene cualidades medicinales.
Empresas Las marcas o empresas más conocidas en Bolivia dedicadas a producir chocolates son El Ceibo, Chocolates Para Ti, Breick y Cóndor, conocidas desde hace años.
Uyuni La cooperativa El Ceibo exporta a cinco países los chocolates que contienen sal de Uyuni: Estados Unidos, Francia, Suecia, Japón y Chile.

 

Anuncios
EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

El blog de la Molmitos

Tal como soy, tal como pienso, tal como siento: sin pelos en la lengua...

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: