Anuncios

Alertan de la posible llegada a California del río atmosférico más fuerte de la última década

19 Mar

 

Los ríos atmosféricos o ‘Pineapple Express’ son frentes lluviosos que se forman en invierno en el océano Pacífico y que pueden transportar agua equivalente a 15 veces el caudal del río Mississippi.

California es alertada de la posible llegada a California del río atmosférico más fuerte en 10 años /Univision

LOS ÁNGELES, California.- Los científicos del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) en California prevén la llegada de un frente lluvioso de grandes proporciones conocido como río atmosférico que se calcula que podría dejar fuertes precipitaciones entre el sábado y el lunes en este estado.

“Este es un río atmosférico muy fuerte. El tipo que vemos cada 10 años”, aseguró a Univision Noticias el meteorólogo de NWS en Sacramento Craig Shoemaker, quien cree que tras más de un lustro de sequía las lluvias han regresado con intensidad.

“Estamos pasando por lo que podría ser la temporada más lluviosa (en el norte de California) desde 1982 y 1983”, indicó Shoemaker.

Las últimas proyecciones señalan que el río atmosférico se dejará sentir principalmente en el norte del estado, si bien el sur experimentará lluvias, aunque los modelos científicos no serán capaces de precisar cuál será el efecto de este fenómeno en la región hasta el jueves.

Weekend atmospheric river looking more likely. Could be strong. Potential impacts from heavy snow to flooding are not clear however.

¿Qué es un río atmosférico?

Es una gran masa nubosa y húmeda que generalmente se origina en invierno en el área de Hawaii y luego se desplaza por el Pacífico hasta California, donde suele dejar altos niveles de precipitación durante varios días.

Estos fenómenos son también conocidos como ‘Pineapple Express’ (por su relación con Hawaii y los trópicos). Su forma alargada, como un brazo que cruza entre áreas de altas presiones cargado de agua, le ha valido el apelativo de río.

El último río atmosférico que afectó con cierta intensidad a California tuvo lugar en 2009, según el archivo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), aunque en aquel año no se llegaron a producir inundaciones de consideración, aunque sí evacuaciones por riesgo de deslaves.

 

En fotos: las grandes inundaciones y deslaves de California desde 1995

Anuncios
EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

El blog de la Molmitos

Tal como soy, tal como pienso, tal como siento: sin pelos en la lengua...

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: