Anuncios

Quirquiña para tu Llajwa

1 Abr

Uno de los ingredientes indispensables al momento de preparar una rica Llahua, o Llajwa es la Quirquiña.
Esta hierba aromática le da un gusto muy particular a la Llajwa, y por lo tanto a ser posible, nunca debe faltar en la preparación de ésta.Ahora bien, probablemente en Bolivia, en particular en la zona occidental es muy fácil conseguir la quirquiña. Bastará con ir al mercado y pedir un pequeño ramito fresco. De éste, se tomará un tallo o dos y se lo incorporará junto con los otros ingredientes: locoto, tomate y sal, y se procederá a molerlos. Ya sea con el batán o por medio de una licuadora, teniendo siempre el cuidado en este último caso de que no quede excesivamente licuada la salsa picante. Que además, siempre es recomendable consumir fresca, no guardada pues tiende a fermentar al cabo de unas 24 horas sino tiene conservantes.Ahora bien, que hacer si no se está en alguna de las ciudades del Occidente de Bolivia. Bueno, una de las alternativas que se propone es usar otras hierbas aromáticas. En realidad se puede probar con varias y ver los interesantes y variados sabores de Llajwa que se puede obtener. Un sabor exquisito también se consigue con Huacataya.Si lo que nos interesa es preparar nuestra Llajwa con Quirquiña, y se nos hace dificil acceder, por razones probablemente del lugar donde vivimos, una solución es cultivar nosotros mismos la plantita de Quirquiña.Una pequeña maceta, tierra bien preparada, unas semillas de Quirquiña, agua, sol y paciencia y al poco tiempo tendremos una producción de Quirquiña que podrá abastecer nuestras necesidades de ingredientes para la LLajhua. Algunos consejos para el momento de usar la Quirquiña pueden ser los siguientes:

    • Siempre ramitas frescas, previamente lavadas con agua.
    • Usar 1 o 2 ramitas, especialmente las hojas, pero no hay ningún problema si se incorpora en la llajwa, los tallos, siempre y cuando éstos esten tiernos.
    • Se puede incorporar incluso aquellas partes de floración que aún no han abierto.
    • No es aconsejable usar las flores ya abiertas, simplemente no aportan nada y por el contrario afectaran la textura de nuestra llajhua.

Para concluir esta entrada de nuestro blog sobre salsa picante boliviana te invito a observar la fotografía que incorporo. Es precisamente una pequeña plantita de Quirquiña que cultivé en una maceta, en interior. Agua sin exagerar, luz solar moderada (supongo que puede ser mejor si la maceta hubiera estado al aire libre), ningún cuidado especial, de hecho compartía maceta con otra planta de la cuál se ve el tallo, así que como verás cualquiera puede tener su quirquiña en casa para cuando necesite preparar una riquísima Llajwa.

Por cierto, la plantita que te muestro incluso ya está en floración, otra similar use en mi llajwa, sin poner claro esas flores, y el gusto quedo exquisito. Esta planta de quirquiña tiene unos dos meses de vida.

Y bueno, a seguir disfrutando de esta sabrosa y picante salsa de Bolivia.

http://llajwapicante.blogspot.com/
Anuncios
Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: