Anuncios

Ayurveda y unos dientes saludables

15 Abr

 

 

 

 

 

Desde la pesrpectiva ayurvédica, los dientes son un tejido secundario de los huesos (asthi dhatu). Por lo tanto, cuando los huesos están saludable, los dientes reflejarán la salud interior.

Ayurveda nos enseña que la pasta de dientes debe ser astringente y amarga. Si se utiliza una pasta dulce, se promueve el desarrollo del tártaro. La pasta debe apoyar el proceso de limpieza y promover una saliva saludable. Se recomienda utilizar una pasta dental que incluya neem. Tradicionalmente en la India, se suele utilizar los palos  pequeños de neem para limpiar los dientes (mucho antes de la invención del cepillo dental).

Es importante lavar los dientes sin lastimar las encías. Esto puede provocar la retracción de las encías e incluso pérdida del hueso. También se recomienda la limpieza de la lengua (utilizando un limpiador ayurvédico) para estimular el fuego digestivo y eliminar las toxinas que se acumulan en la lengua.
Como dato curioso, según el Dr. Vasant Lad, cada diente está conectado un órgano. Por ejemplo, los caninos están asociados con el hígado y los ojos mientras que las cordales con el corazón.

Después de cepillar los dientes y antes de acostarse, puede encontrar útil hacer un enjuague bucal con 10 gotas de aceite de árbol de té diluidas en media taza de agua. Este es un excelente antiséptico, matando las bacterias y fortaleciendo las encías. También se puede realizar un enjuague utilizando agua con la fórmula ayurvédica de triphala.
Algunas personas friccionan sus dientes durante la noche. Esto puede estar relacionado con emociones profundas como el miedo y la ira. También puede estar relacionado con la presencia de parásitos. Para esto, puede encontrar útil la práctica de “halar aceite”. Esto consiste en colocar 1 cucharadita de aceite en la boca y hacer buches con éste durante 10 minutos. Al finalizar, el aceite (que ya debe estar líquido luego de mezclarse bien con la saliva) debe ser eliminado. También puede masticar media cucharada de arroz basmati crudo antes de lavarse los dientes, para soltar toda la tensión de la quijada.

Comience a favorecer la salud haciendo cambios a su rutina de higiene dental. Limpiamos nuestros dientes todos los días, y es esencial tener rutinas que favorezcan su salud.

http://www.ayurmed.org/dientes-saludables

 

Anuncios
Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: