Anuncios

Cómo cortar un pastel para que no se seque

21 Abr

En 1906 un matemático británico ya explicó que cortar un alimento en cuñas era un error y dio la solución. Ahora podemos ver un vídeo que nos muestra cómo cortar un pastel para que no se seque, un método que también se puede utilizar con otros productos de forma circular.

Cortar un pastel explicado por un matemático

Hace pocos días conocíamos un truco que compartimos con vosotros en el post Cómo evitar que un pastel se reseque, un consejo que puede resultar práctico cuando se empieza un pastel pero no se va terminar y el corte queda al aire. Esto provoca que el bizcocho pierda humedad y se reseque, cosa poco agradable para la degustación, pues lo que nos gusta es que esté tierno, esponjoso y jugoso. La solución en este truco es tapar el corte con pan de molde. Hoy queremos que conozcáis otra propuesta, en este caso se muestra cómo cortar un pastel para que no se seque. Y parece ser que no es ninguna novedad aunque para muchos de nosotros sí lo sea, pues según leemos aquí, un matemático británico, Sir Francis Galton, explicó en 1906 que el método de cortar una cuña es un error, precisamente porque de ese modo, con el paso de las horas y/o los días, el bizcocho se seca por la zona cortada. Ahora podemos ver un vídeo de Alex Bellos, autor de libros sobre matemáticas, en el que nos muestra cómo cortar un pastel para mantenerlo fresco, basándose en los principios científicos. Se trata de cortar el pastel por el centro, haciendo porciones largas y después uniendo los dos extremos del pastel, claro, es vital que las dos medias lunas que quedan mantengan el mismo tamaño.

La segunda vez que hay que cortar una porción de pastel también se debe tomar la parte central, pero dándole un giro, con lo que después del corte nos quedarán cuatro cuartos de pastel cortado que del mismo modo se podrán unir para que no quede el bizcocho al aire, evitando una vez más que se seque. Como habéis visto en el vídeo, se puede favorecer la unión de los cortes sujetando el pastel con una goma o con algo que presione pero sin estropear la decoración. Si se continuara cortando el pastel por el primer, si sólo hay que cortar una porción los dos trozos de pastel quedarían desigualados y no se podrían unir manteniendo su frescura. Y por otro lado, al final quedarían dos bordes de pastel con poco bizcocho y relleno. Para realizar el siguiente corte, de nuevo habría que girar el pastel y repetir la misma operación. Poco a poco un gran pastel se va convirtiendo en un pequeño pastel. En casa no nos duraría tantos días, pero seguramente será una buena forma de ir consumiendo un pastel en un hogar con pocos miembros. Por cierto, habréis visto que este método para cortar un pastel es aplicable a otros alimentos que también sean redondos, por ejemplo el queso, el pan de hogaza…

Anuncios
EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

El blog de la Molmitos

Tal como soy, tal como pienso, tal como siento: sin pelos en la lengua...

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: