Anuncios

¿Qué es el kéfir?

24 Abr

¿Cómo se obtiene el kéfir?

El kéfir es un alimento saludable que se obtiene a partir de los nódulos de kéfir. Saber cómo se produce es útil para aquellas personas que disfrutan con su sabor.

Aunque su nombre pueda resultar curioso, el kéfir es un alimento de apariencia gelatinosa y con un color blanco, que destaca por su sabor agradable y sus virtudes nutricionales.

El kéfir viene a ser una estructura polisacárida en la que conviven en simbiosis diferentes microorganismos. En lo que se refiere a su forma, adopta una masa irregular, gelatinosa, de color blanca o ligeramente amarillenta y de consistencia elástica.

kefir

Eso sí, su tamaño varía entre pocos milímetros y algunos centímetros de diámetro.

En los nódulos o granos de kéfir se encuentran en asociación simbiótica bacterias (principalmenteLactobacilus desidiosus, Lactobacilus brevis, Lactobacilus acidophilus y estreptococos lácticos) y levaduras (Sacharomyces delbruckii y Candida kephir) que principalmente son las responsables de general la doble fermentación: alcohólica y ácido-láctica.

Se conoce que está compuesto por una serie de bacterias lácticas heterofermentativas y homofermentativas, bacterias ácido acéticas, levaduras fermentadoras y no fermentadoras de lactosa.

Si colocamos nódulos de kéfir en leche fresca, debemos conocer que se produce una doble fermentación, una realizada por las bacterias y otra por las levaduras.

¿Tradicionalmente cómo se preparaba el kéfir?

De manera tradicional, los distintos nódulos de kéfir se generaban como consecuencia de cuajar la leche fresca en cántaros de madera, cuyo proceso era necesario para conservar los diferentes excedentes lácteos ante la evidente ausencia de refrigeradores.

Después de cuajar la leche durante varios días en el mismo recipiente, en sus paredes se formaban precisamente estos gránulos de consistencia gelatinosa.

Por ejemplo los habitantes del Cáucaso empezaron a obtener una bebida de sabor ciertamente agradable, y que contaba con una serie de beneficios tanto importantes como destacados.

¿Sabías que…?

La palabra kéfir en turco significa “bendición”. Igualmente esta palabra también derivaría de la palabra “kef” o “kefy” que significa “sabor agradable”.

Anuncios
The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: