Anuncios

Los tomates podrían curarnos en el futuro

7 May

 

 

Los tomates podrían curarnos en el futuro
en Ciencia

por Ana Ávila
Bien dicen que tememos lo que no entendemos, y esto (desgraciadamente) aplica también para el conocimiento científico y el progreso tecnológico. Posiblemente, la biotecnología es la rama de la ciencia más incomprendida, o por lo menos una de las más controversiales. Por alguna razón, muchas personas se imaginan a un científico loco jugando a ser Dios, pegando partes de diferentes organismos entre sí hasta crear un monstruo aberrante. La realidad es que los organismos modificados genéticamente no son nada nuevo ni tampoco amenazante.
DNA Strand
Científicos de John Innes Centre crearon una nueva variedad de tomates que pueden producir, a niveles industriales, algunos compuestos que se utilizar para combatir diversas enfermedades, como el resveratrol y la genisteína. El primero es un antioxidante que se encuentra en el vino tinto y que, en algunos estudios, se ha visto que aumenta la longevidad de los animales. También podría ser útil para tratar problemas cardíacos, Alzheimer, diabetes y otras condiciones, pero su papel es controversial. Por su parte, la genisteína se encuentra en la soya y se le ha asociado con la prevención del cáncer de mama.
Para lograr transformar los tomates en pequeñas “fábricas” de estos compuestos, se inserta una proteína llamada AtMYB12 (que proviene de una planta llamada Arabidopsis thaliana). AtMYB12 se une a los genes que promueven la síntesis de las enzimas encargadas de producir los compuestos medicinales. Se encontró que en los tomates modificados genéticamente producen hasta 100 mg de resveratrol y la genisteína por gramo de peso seco. Esto equivaldría a 50 botellas de vino tinto o 2.5 kilogramos de soya.
“Nuestro estudio provee una herramienta general para producir compuestos fenilpropanoides valiosos en una escala industrian en plantas, y potencialmente la producción de otros productos derivados de aminoácidos aromáticos.”
Como vemos, esto no se trata de crear tomates que produzcan “drogas milagrosas”, sino de la oportunidad que esta técnica presenta para convertirlos en pequeñas fábricas de compuestos naturales que sirven para combatir enfermedades.
¿Por qué tomates?

No pienses que estos tomates modificados genéticamente son los que incluirás en tu ensalada del futuro. Se eligió esta fruta porque es fácil de cultivar y se pueden extraer los compuestos medicinales directamente del jugo .
Recordemos que modificar organismos para obtener productos moleculares a través de ellos no es nada nuevo. ¿Sabes cómo se fabrica la insulina que las personas diabéticas necesitan inyectarse para controlar su enfermedad? De una pequeña bacteria que fue modificada genéticamente para producir esta proteína en grandes proporciones. Lo mismo para muchos factores de coagulación, la hormona de crecimiento y otras sustancias necesarias para tratar con muchas enfermedades. Las técnicas no son las mismas y se siguen desarrollando, proveyéndonos de nuevas herramientas para obtener los químicos que nos curan.
Así que la próxima vez que alguien quiera satanizar los organismos modificados genéticamente, pregúntale si tampoco quiere medicinas.

Anuncios
EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

El blog de la Molmitos

Tal como soy, tal como pienso, tal como siento: sin pelos en la lengua...

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: