Anuncios

El picadito, salvador del almuerzo semanal

12 May

Verduritas

Existe un tipo de corte en las verduras para la preparación de un determinado plato de comida.

Una pequeña bolsa, muestra la combinación casi perfecta de colores, en ésta se expone la variedad de verduras. Zanahoria, apio, nabo, acelga y repollo, todas finamente picadas forman la mixturilla o picadito que, de un tiempo a esta parte es bastante requerido por las amas de casa.

De lunes a viernes este preparado es la salvación en la cocina de hombres y mujeres, profesionales o amas de casa, pues simplifica el trabajo a la hora de tener listo el almuerzo.

Más venta de verdura. Lucía Mejía, comerciante de hortalizas y frutas en el mercado de Villa Fátima, explicó que hoy en día “la gente no compra mucha verdura entera, prefiere comprar lo picadito porque muchas veces no tiene tiempo para pelar y cortarlas. Lo que ofrecemos está listo para ser lavado y poner a la sopa”.

Alimentos que se consumen en BoliviaLa comerciante, dedicada a esta actividad por más de una década, explicó que desde que se prepara el “picadito” o “mixturilla”, la venta de verduras se incrementó porque la gente tiene a su alcance una manera simplificada de preparar sus comidas de una manera práctica y rápida.

de 30 a 50 bolsitas al día. Doña Lucía, explicó que debido a la gran demanda del “picadito” llega a vender de 30 a 50 bolsitas al día pero solamente de lunes a viernes puesto que los fines de semana la gente prefiere llevar la verdura entera.

Otro de los beneficios que la vendedora ve en este preparado de verduras es el de “rescatar” aquellas demasiado maduras y de esta forma evitar que se pudran.

La gran variedad. Dicen que en la variedad está el gusto, y es precisamente lo que ofrece “la casera”, como es llamada por sus compradores asiduos, para preparar desde sopa, guisos y hasta ensaladas.

La oferta es diversa porque contiene desde “zanahoria, apio, vainitas, zapallo, acelga, repollo” hasta cebolla, arvejas, habas y perejil, dependiendo del pedido y la necesidad del cliente.

La oferta de estos productos no se estanca en el picadito y ofrecen otro tipo de paquetes.

Doña Lucía acotó que “preparamos bolsas aparte de perejil picado, arvejas, habas y zanahorias peladas para hacer ensalada cocida”, las que son bastante requeridas por mujeres, jóvenes y adultas que iniciaron una dieta.

Las bolsitas, depende de las verduras y la cantidad requerida, oscilan en un precio de uno a cinco bolivianos , mientras que la porción de granos de choclo, generalmente destinados a la preparación de humintas, o laguas pueden variar de Bs 2 a 5.

5 horas aproximadamente demanda la preparación de almenos 50 bolsas de “picadito” o mixturilla.

“Tengo que llevar a mi hijito al  kínder y a veces el tiempo no me alcanza, por eso la compro (mixturilla) y preparo rápido la sopa”. María Villa / Ama de casa

Para evitar el olor a  cebolla impregnada en las manos existe la posibilidad de pedir a “la casera” una porción por peso o precio de cebolla picada de acuerdo a lo requerido.  Rosa Huacho, vendedora de verduras afirma que “sólo tienen que decirme cómo se los voy a picar la cebolla, si pluma, cuadraditos, para ahogado o para sarza y yo se los preparo mientras van a comprar la carne o mientras va a hacer mercado”.

Pero la variedad continúa. En los mercados se puede encontrar también ajo molido y picado, locoto picado o molido con o sin quirquiña para hacer la tradicional llajua. Pero lo más requerido, según Huacho, después del picadito o mixturilla, “son las papas peladas, las caseras y hay caseros también que compran papa y me piden que se las pele una cierta cantidad, por eso cobro un boliviano”.

El “picadito”  según la necesidad

La preparación de cada “picadito” o mixturilla va de acuerdo a lo requerido en la preparación de la comida. De acuerdo a la variedad y corte de las verduras se pueden preparar sopa, guisos y ensaladas. Las papas peladas y la cebolla picada simplifican el trabajo en la cocina, que de un tiempo a esta parte no discrimina a hombres y mujeres.

Este es el “picadito” especial para la sopa, el corte de las verduras es diferente al de los demás.

Con este paquete de “mixturilla” se puede preparar guisos, ajíes o rellenos de carne de res o pollo al horno.

La zanahoria, arvejas, choclo y vainitas son para la preparación de ensaladas cocidas ideales para una dieta.

El choclo o maíz dulce, es ingrediente principal en la preparación de humintas o pastel de choclo.// La Prensa

Anuncios
Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: