Anuncios

Guia para Catar Vinos

12 May

 

Fase visual:

-Primero mira el vino, inclinando la copa unos 45º contra un fondo claro, como una hoja de papel blanco.
-El vino debe verse límpido (ningún elemento flotando), fluido, brillante, claro y transparente, de no ser así, podría ser un vino en mal estado.
-Los Cabernet Sauvigon siempre serán los más intensos y profundos de color, mientras los demás tintos son más suaves.
-En los blancos, los Chardonay son más amarillos que los Sauvignon Blanc, que son más aguados y con tonos más verdosos.
-Puedes captar la edad del vino: el rojo violeta azulado indica el vino más joven, el rojo rubí, la edad media y el anaranjado o con matices a ladrillo, el vino viejo. En cuanto a los blancos, los reflejos verdosos se precian en un vino joven, el amarillo pajizo en un vino medio y los reflejos dorados en un vino viejo.
-También puedes captar la cantidad de alcohol: al girar la copa el vino se va adhiriendo como “piernas” o “lágrimas”. Si estas son más gruesas y viscosas, el vino posee mayor graduación alcohólica, si son estas delgadas y escurren con rapidez, contiene menos alcohol.

Fase olfativa:

-Llena sólo 1/3 de la copa, girándola para que suelte los aromas y huele profundamente la cantidad de veces que sea necesario, concéntrate, libera tu imaginación: ¿tiene algún aroma predominante?, gira el vino en la copa y huele nuevamente: ¿cambió?, ¿mejoró?, ¿hay más aromas?. Puedes encontrar aromas a fruta…cítrica, berries, fruta fresca, fruta madura, fruta cocida…¿hay vegetales como pimentón verde, champignon, hierbas? Puedes encontrar también madera, humos chocolate, vainilla…
-Primero el olfato habla de la cepa, en segundo lugar por los procesos que ha pasado y finalmente de la guarda, por ejemplo si ha pasado por barricas de madera (aromas a madera).

Fase gustativa

-Toma un sorbo y mueve el vino por toda tu boca, así podrás percibir los cuatro sabores básicos: dulce en la punta de la lengua, ácido en los costados, salado arriba y el amargo al final.
-El sabor es la combinación de aroma y gusto: ¿persisten los aromas que sentiste o cambiaron, hay nuevos?
-El cuerpo o volumen del vino se nos revelará con la sensación de “peso” en la lengua. Puede ser ligero, medio o robusto.
-La textura es la sensación que el vino produce en la lengua, sedosidad, áspero, rugoso, burbujas, etc.
-La acidez da al vino un sabor chispeante y fresco. El exceso es desagradable, amargo y la falta de acidez lo deja flojo.
-Mientras más alcohol tenga el vino más redondo es en boca, si no hay equilibrio en relación a la fruta, el vino parecerá picante.
-Cuando percibes sequedad o dulzor estás apreciando la cantidad de azúcar natural del vino, el cual debe estar equilibrado por la acidez, pues de lo contrario resulta muy relajante.
-Los taninos producen una textura al gusto afelpada y seca cuando el vino tinto es muy joven, pues procede del hollejo y semillas de la uva. Los taninos se van suavizando con el tiempo y dan el cuerpo al vino.
-En boca se encuentra el equilibrio o armonía de un vino, donde se encuentra la balanza de aromas y sabores.
La Cata de un vino corresponde a una evaluación sensorial de este para lo cual se conjugan tres fases: visual, olfativa y gustativa.

http://www.megustaelvino.cl/blog/?cat=53

Anuncios

3 comentarios to “Guia para Catar Vinos”

  1. saludoteca 12 de mayo de 2013 a 7:36 AM #

    ¡Hola! Te he nominado con el premio Liebster Awards lo puedes ver en http://www.saludoteca.com

    Me gusta

    • Cristina 14 de mayo de 2013 a 6:40 PM #

      Gracias, gracias por regalarme esa nominacion, por mencionarme en tu lista de blogs… Muchas gracias, cumpliré con los requisitos lo mas rápido posible.

      Me gusta

      • saludoteca 15 de mayo de 2013 a 7:15 AM #

        A mí me hizo mucha ilusión recibir la nominación al premio y al tener que elegir 11 blog pensé en los que más leo y el tuyo es interesante.

        ¡Un saludo y a disfrutarlo!

        Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: