Anuncios

Caretas para t’antawawas traen novedades

14 May

LAS MÁSCARAS DE CHOLITAS Y SOLDADOS NO PASAN DE MODA

Este año están de moda los personajes del filme Los Minions y de la serie Pucca.

Caretas para t’antawawas traen novedades

Leny Chuquimia /  La Paz

Caretas de estuco de los personajes animados de la película Minions y  de la serie Pucca  son las novedades para las t’antawawas de Todos Santos de este año. Los precios van desde   un boliviano  hasta  20 bolivianos. Las guirnaldas de plástico y dulces  artesanales  de colores ya se encuentran a la venta.

“Para este año  tenemos las caretitas de Pucca  y Garu, todas con diferentes gestos. También hay de los personajes de los Minions y los del Hombre Araña, que son para los niños”, explicó la vendedora  Nelly Alvares de la feria de Todos Santos que  año tras año  se instala en la rotonda de la calle Máx Paredes.
La oferta es amplia en las  caretas de estuco que dan  personalidad propia a  las t’antawawas que se ofrecerán en la mesa de Todos Santos. Sus dimensiones  varían de acuerdo al fin que vayan a tener. Para las galletas  las caretitas no son mayores a la uña del dedo pulgar, mientras que para las  t’antawawas hay máscaras de hasta 20 centímetros.
“Las caretas grandes son para las almas que cumplen el primer año porque es cuando más grande es la mesa que se les arma. Las pequeñas  las llevan para hacer las galletas para las mesas de los niñitos, donde tiene que haber productos dulces”, indicó.
Si bien la modernidad llega a las caretas de Todos Santos, con acabados coloridos y brillantes de personajes taquilleros, los tradicionales rostros blancos con chapas rojas en las mejillas, lluchus o sombreros de cholitas aún son buscados.
“La carita de la   t’antawawa tiene que tener el gesto de almita y parecerse a como era el difunto en vida”, recomendó la compradora Juana Alcón.
Para esto se ofrecen caretas con gestos de niños, de jóvenes, de adultos y de ancianos. Algunas evocan a las actividades que tenían en vida, siendo los más comunes los que llevan cascos de mineros, de soldados y de morenos. Los caballos también tienen su lugar entre estas artesanías.
“A la mesa también hay que poner guirnaldas de plástico. Los colores depende de quién era la almita. Para los niños y jóvenes se usa el color blanco y para los adultos,  negro o lila. A veces también ponen del color de su equipo de fútbol”, señala Alcón.
Los dulces artesanales llegan en forma de canastitas, escaleras y cruces. A éstos se suman suspiros con chispas plateadas y cadenas de pasancallas.
En su primer día de venta, feriantes y consumidores pidieron ayer que para el próximo año las autoridades autoricen la venta de productos de Todos Santos con más días de anticipación a la fiesta. “Ahora  nos dejan salir sólo desde el 26 de octubre, apenas cinco días antes de Todos Santos. Y ese  tiempo no es suficiente para preservar nuestra tradición”, sostuvo Álvarez.
“Deberían salir  antes. Los que tenemos la costumbre de esperar a nuestras almas ya entramos en preparativos semanas antes y sin las caretas no podemos hacer las t’antawawas. Yo he tenido que ir a buscar algunas a El Alto y apenas he encontrado unas tosquitas”, indicó Alcón.
Hasta el 1 de noviembre, cerca de 20 expositoras ofrecerán al público  sus productos en la rotonda de las Max Paredes desde las  8:00 hasta las 19:00. Prometen rebajas en los precios.

Ferias del pan

Ferias Además de la feria de  insumos en Max Paredes, también se abrieron ayer   ferias de  panificadores en tres puntos del centro paceño.

Puntos  El atrio de San Francisco,  el mercado Lanza y el atrio de la Iglesia La Merced acogen  a las ferias de los panificadores que ofrecen suspiros,  galletas, maicillos y otras masitas   por docena.

Arvejas    En la Garita de Lima  ya se puede encontrar las arvejas secas para el tradicional ají de Todos Santos.

http://www.paginasiete.bo

Anuncios
Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: