Anuncios

K’isas de ocas y Frutas

15 May

Se le da el nombre de K’isa a toda fruta secada al sol, se las expone al sol por dos semanas, luego se las selecciona y se las almacena.

Después de la cosecha se realiza la selección en tres partes: para consumo, para semillas,  y k’isa. Se realizan K’isas de durazno (orejones) de manzana, de ciruelo, de oca, de uva. Al exponerlas al sol se endulzaran con un sabor diferente y delicioso.

Puede durar mucho tiempo almacenada se almacena en costales tejidos de lana de llama.

Desecación natural al sol. Las frutas se dejan secar al aire libre, por lo que este proceso sólo se puede llevar a cabo en las regiones muy favorecidas por el clima, como la región andina, que en la época de invierno, que tiene mucho sol y baja humedad

La desecación o deshidratación a la que son sometidas algunas frutas frescas es una operación destinada a reducir al máximo el contenido de agua en la constitución de la fruta, con el fin de paralizar la acción de los gérmenes que necesitan humedad para vivir. Para lograr este propósito, se recurre al calor natural (exposición al sol) o bien al artificial (combustión de leña o de carbón, gas o electricidad

Tanto el horno como el microondas garantizan buenos resultados, porque permite regular la evaporación de manera progresiva. Se comienza a una temperatura baja, de 45 a 50 grados, que se va elevando progresivamente hasta 65 ó 70, según la clase de fruta tratada. Con el secado artificial la operación se termina en 8 ó 10 horas; en el microondas, según la fruta, de 30 minutos a 1 hora, mientras que al aire libre hay que contar con 6 u 8 días o más. Una vez listas se recomienda colocarlas en la heladera unas 24 horas para eliminar algún germen que quede.

Luego se las utiliza para hacer refrescos, compotas y postres. También son deliciosas consumirlas secas y puras.

Para la época de Corpus Christi es tradición consumirlas en casi toda Bolivia.

Anuncios

Una respuesta to “K’isas de ocas y Frutas”

  1. Andreas 2 de junio de 2013 a 12:56 PM #

    I drop a comment each time I appreciate a
    article on a website or if I have something to contribute to the conversation.
    Usually it is triggered by the fire communicated in the article I read.
    And after this article Kisas de ocas y Frutas | Sabores
    de Bolivia. I was excited enough to leave a thought 😛 I do have
    a couple of questions for you if it’s allright. Could it be only me or does it look like like a few of the remarks appear like left by brain dead individuals? 😛 And, if you are writing at additional sites, I would like to keep up with you. Would you list the complete urls of all your community sites like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: