Anuncios

Propiedades de la Panela – Chancaca de caña de Azucar

15 May

Panela – Chancaca de caña de Azucar
Chancaca. (Del nahua chiancaca, azúcar moreno, o del quechua ch’amqay, triturar).La Chancaca (Panela) es azúcar cruda, sin refinar, sin centrífugar con un alto contenido de la melaza.
Se utiliza comúnmente en América latina, en las Filipinas y Asia del Sur.
El azúcar “sin refinar” es más oscura que el azúcar “refinada” porque contiene lo que llaman los productores del azúcar las “impurezas.”
Resulta que estas impurezas supuestas son minerales esenciales tales como calcio, potasio, magnesio, cobre, y hierro, así como cantidades pequeñas de flúor y de selenio.
El azúcar tan “refinada” tiene valor alimenticio cero (y promueve obesidad, la diabetes del tipo II, la producción del colesterol en el hígado, y la caries).
Mientras que el azúcar “sin refinar” hace que el valor alimenticio aumente significativamente y ayuda prevenir las enfermedades mencionadas.
La FAO registra la panela como “azúcar no centrifugado”. La panela recibe diversas denominaciones; se le conoce como Gur en la India y Pakistan, Raspadura en Brasil y Ecuador,Chancaca en Perú, Papelón en Mexico, Guatemala y otros paises de Centroamérica.Nutrientes presentes en la Chancaca/Panela.
Entre los grupos se nutrientes esenciales de la panela deben mencionarse el agua , los carbohidratos, los minerales , las proteinas , las vitaminas y las grasas.
En la panela se encuentran cantidades notables de sales minerales, las cuales son 5 (cinco) veces mayores que las del azúcar moscabado y 50 veces más que las del azúcar refinado. Entre los principales minerales que contiene la panela figuran: el calcio Ca, potacio K, magnecio Mg, cobre Cu, Hierro Fe y fósforo P, conmo también trazas de fluor F y selenio Se.

LA CHANCACA/PANELA es un producto obtenido de la evaporación de los jugos de la caña y la consiguiente cristalización de la sacarosa que contiene minerales y vitaminas. Esta se puede utilizar para la industria alimenticia en la fabricación de productos alimenticios, además como proveedora de insumos para otras industrias y para la industria farmacéutica.

LA CHANCACA/PANELA se puede utilizar en la preparación de:

Bebidas refrescantes (con limón y naranja agria).
Bebidas calientes (café, chocolate, aromáticas y tés).
Salsa para carnes y repostería.
Conservas de frutas y verduras.
Edulcorar jugos.
Tortas, bizcochos, galletas y postres.
Mermeladas.
La cocina de platos típicos.

Otros usos:de LA CHANCACA: Cicatrizante. Malestares de los resfriados y gripes

sugar cane
sugar cane
Caña de azucar
Caña de azucar
La CHANCACA / PANELAes azúcar cruda, sin refinar ni centrifugar y cristalizada, o sea, melaza solidificada.
También es conocida como “panela” o “azúcar no centrifugada”. En India se le conoce como “Gur”, en Brasil y Ecuador como “Raspadura”, en el Perú y Chile como “Chancaca”, en México, Guatemala y otros países de Centroamericanos como “Papelón”, en Venezuela y Colombia se conoce como papelón o panela y en Bolivia como “chancaca” o “empanizao”.
Se deriva del jugo de la caña de azúcar, luego de pasar por un proceso de cocción se obtiene un elemento sólido y concentrado. Es posible comerla directamente, sirve para la preparación de repostería, pastelería y bebidas.En Sudamérica (Argentina, Bolivia, Chile y Perú), es utilizado frecuentemente para endulzar algunas bebidas, En otros casos también se prepara a modo de golosina, pero su aplicación más característica es como endulzante de sopaipillas, picarones y demás frituras basadas en masa de harina y zapallo.Azúcar NegraActualmente, la mayor parte del azúcar que se vende como azúcar negra es simplemente azúcar blanco al que se le ha añadido extracto de melaza, que le otorga su color y sabor particular.

Todas las personas tienen una apetencia innata por lo dulce. Pero no ha sido siempre tan fácil satisfacerla, como lo es desde hace unos doscientos años, cuando se inventó el azúcar. Hasta entonces, todos aquellos que deseaban tener el placer de paladear algo dulce solo disponían de dos opciones: tomar miel o frutas frescas, o mejor aún, desecadas.

Los azúcares son sustancias que naturalmente forman parte de la composición de las plantas superiores y de la leche, y que se extraen de ellas para su consumo alimentario o como aditivos. El término azúcar común, o simplemente azúcar, se refiere al producto blanco y refinado que se extrae de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera basicamente, compuesto casi exclusivamente por sacarosa. La sacarosa es un disacárido (hidrato de carbono sencillo) compuesto por una molécula de glucosa y otra de fructosa.

Azucar Ecologica
Panela granulada
Azúcar Ecológica o Panela Granulada: Es un producto obtenido de la evaporación, concentración y cristalización del jugo de la caña de azúcar.
Físico Químicas:
Humedad máximo 2%
Ceniza 1.46 – 1.53 %
pH 6.00 – 6.5 a 20°C
Azúcares Reductores 4-11 %
° Brix 96 ± 2 °Bx
Sólidos sedimentables máximo 1.5%
Microbiológicas:
Recuento Total de Aerobios en Placa < 250 UFC/g
Coniformes Totales < 3 NMP/g
Coniforme Fecales AUSENCIA
Hongos 18 UFC/g
Levaduras < 10 UFC/g
Método de Conservación A Temperatura ambiente, una vez abierto el envase conservese bien tapado en un lugar fresco, seco y limpio.
Envase InteriorBolsas de Polietileno x 50 Kg.
Bolsas de Polietileno x 25 Kg.
Envases de Polietileno x 1 Kg.
Envases Bi-laminados x 500 g.
Envase ExteriorSacos de Polietileno x 50 Kg.
Sacos de Polietileno x 25 Kg.
Cajas de cartón corrugado x 20 unidades de 500 g. cada envases.
Parihuelas con envoltura plástica
CERTIFICACION BIOLATINA para productos orgánicos
Consumidores Público en General
Condiciones de Almacenamiento A temperatura ambiente
Método de distribución La carga debe mantenerse protegida del polvo, humedad y exposición al sol.
La carga que se embarca debe ser transportada hasta el puerto en un trailer cerrado.
Fecha de Vencimiento Sellado hasta 36 meses
Una vez abierto el envase consumir lo antes posible, como máximo 15 días.
Instrucciones en la Etiqueta Consérvese tapado en un lugar fresco, seco y limpio
Fecha de Vencimiento Sellado hasta 36 meses
Una vez abierto el envase consumir lo antes posible, como máximo 15 días.
Forma de Consumo Directo: como edulcorante de bebidas frías o calientes.
Indirecto: como ingrediente en la elaboración de alimentos.
CONTENIDO NUTRICIONAL DE LA PANELA GRANULADA
Determinaciones
UNIDADES
CANTIDAD
Sacarosa
%
83.33
Glucosa
%
5.81
Fructosa
%
5.81
Calcio
mgr/100 gr. de muestras
79.18
Magnesio
mgr/100 gr. de muestras
81.21
Fósforos
mgr/100 gr. de muestras
68.46
Hierro
mgr/100 gr. de muestras
11.98

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE LA PANELA GRANULADA
Ensayo
Código de muestra
Q-564/01
Humedad (%)
1.5
Materia Extraña
ausente
de mesófilos
1.5 X u.f.c/10g.
Recuento de Salmonella
0 u.f.c/10g
Recuento de E. Coli
0 u.f.c/10g
chancaca
Chancaca – Panela – Empanizado
chancaca
Azucar contenido
86.40%
Azucar invertido
3.20%
Agua
2.26%
Hollin
2.89%
PH
6.50
biolatina
CARACTERÍSTICAS DE EXPORTACIÓN:
Bloques o Ladrillos de 1/2 Libra. Azúcar Ecológica o Panela Granulada. Origen Perú y Bolivia
La chancaca tiene 5 veces más minerales Que el azucar Morena.
La Chancaca tiene 50 veces más minerales que el Azucar refinado.
La Chancaca es fuente de energia y recupera rapidamente la fatiga o cansancio. Las cualides pueden ser comparadas con la Miel de abejas.
La Chancaca contiene en 100g
Fibra
0.0 g
Cenizas
1.1 g
Calcio
80 mg
Fosforo
60 mg
Hierro
2.4 mg
Tiamina
0.02 mg
Riboflavina
0.07 mg
Niacina
0.3 mg
Acido Ascorbico
3 mg
Nutrientes
Chancaca
Azucar Refinada
Miel
Calorias
312
384
312
Agua
12.3
0.5
19.3
Proteinas
0.5
0
0.6
Grasas
0.1
0
0.2
Carbohidratos
86
99.3
79.8
 

100g de Azucar blanca granulada

100g de Azucar Morena

100g de Chancaca (Panela)

Sales Minerales
30 – 50 mg
330 – 740 mg
2850 mg
Fósforo (P)
0.25 mg
3.0 – 3.9 mg
116 mg
Calcio (Ca)
14.0 mg
74 – 85 mg
118 mg
Magnesio (Mg)
0 mg
13 – 23 mg
136 mg
Potasio (K)
4.6 mg
40 – 100 mg
1056 mg
Hierro (Fe)
0.1 mg
0.6 – 1.3 mg
3 mg
caña azucar
La auténtica azúcar negra
Actualmente, la mayor parte del azúcar que se vende como azúcar moreno es simplemente azúcar blanco (refinado) al que se le ha añadido extracto de melaza. Este le otorga su color y sabor particular, así como ínfimas cantidades de vitaminas y minerales que, desde el punto de vista nutricional, no tienen importancia, ya que serían necesarios consumos desmesurados de azúcar moreno para que estos otros componentes se ingirieran en cantidades relevantes.En el proceso de refinamiento, el alimento es separado en sus partes componentes, con lo que se desechan algunos de sus nutrientes complementarios. Es una práctica que cada vez está más extendida en la industria de alimentos, tales como el arroz, el pan, la pasta, etc.
Por tanto, el azúcar moreno que se comercializa es muy inferior a la melaza en cuanto a contenido mineral, y su valor nutritivo es tan solo ligeramente superior al del azúcar común.El auténtico azúcar moreno es el llamado azúcar crudo, que se obtiene por cristalización del jugo de caña de azúcar sin procesar ni refinar, y entonces se lo puede calificar de azúcar integral con toda propiedad. Cuando está minimamente refinado con el fin de eliminar las impurezas y la suciedad, se le llama azúcar turbinado. Ambos son ricos en minerales, aunque no tanto como la melaza.Por tanto, la elección de uno u otro tipo de azúcar para el consumo debe depender únicamente del gusto personal del consumidor y no tanto de unas virtudes nutricionales, en este caso, exageradas.
La Melaza. 
Procede de la fermentación de cereales; es de sabor dulce y un producto rico en vitaminas y minerales. La melaza es el producto de la fermentación de cereales, concretamente del maíz y de la cebada.
La fermentación de un alimento mejora su digestibilidad y su valor nutritivo, ya que los microorganismos responsables del proceso (levaduras, mohos…);
transforman los compuestos complejos del alimento tales como: hidratos de carbono o glúcidos, proteínas y grasas, en azúcares sencillos, aminoácidos y ácidos grasos libres respectivamente, más fáciles de asimilar por parte de nuestro organismo. Además, durante este proceso, los microorganismos también sintetizan vitaminas.Se trata, por tanto, de un complemento de alto valor nutritivo, rico en diversas vitaminas y minerales (vitaminas del grupo B, potasio, calcio, ácido fosfórico, hierro, cobre, magnesio…).
Al ser la materia prima un alimento rico en hidratos de carbono (harina de maíz, cebada), se trata de un producto con valor calórico importante, por lo que se ha de hacer un consumo razonable y moderado. Combina bien con pan o totadas o galletas e incluso en preparaciones con frutas.
Como resulta tan fácil su digestión, es interesante tenerlo en cuenta como complemento dietético para personas con el aparato digestivo especialmente sensible; ancianos, convalecientes, etc.Por su alto aporte de hidratos de carbono, es un buen complemento para aquellas personas que realizan trabajos físicos y mentales intensos o para deportistas, etc.
Suele presentarse en tarros de 500 a 1.000 gramos.
Debe conservarse alejado de la luz directa del sol y en lugar fresco y seco
El azúcar blanco
La principal función de tan dulce materia es proporcionar al cerebro y al músculo la energía que necesitan.El azúcar común es un producto que contiene alrededor del 99% de sacarosa y se obtiene industrialmente de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera También existen otras plantas sacarinas como el maíz dulce, sorgo azucarero y palmera datilera.
La sacarosa se encuentra extraordinariamente difundida en la naturaleza, sobre todo en las plantas verdes, hojas y tallos (caña de azúcar, maíz dulce…), en frutos y semillas (frutas frescas, calabaza, algarroba, piña, coco, castañas…) y en raíces y rizomas (boniato, cebolla, remolacha azucarera, patata…). La sacarosa destaca por su sabor especialmente agradable, aún a altas concentraciones y se utiliza como edulcorante de infusiones, bebidas refrescantes, caramelos y pastelería en general.
Valor nutricional:
El azúcar sólo aporta energía, en concreto proporciona unas 4 calorías por gramo. El grado de refinado para la obtención del azúcar es tan elevado que sólo contiene sacarosa y ningún otro nutriente. Así, podemos afirmar que sólo aporta energía afirmando que son “calorías vacías”.
Ventajas e incovenientes de su consumo: 
Para que una dieta sea equilibrada, del total de calorías que necesita el organismo, entre un 55 y un 60 por ciento deben consumirse en forma de hidratos de carbono (cereales, patatas, legumbres y azúcares) y, de esta cantidad, el 10 por ciento de calorías pueden provenir del consumo de azúcar de adición o de otros alimentos dulces. Esto significa que para una dieta de 2.000 calorías, una ingesta de 50 gramos diarios de azúcar es adecuada.
La principal función de tan dulce materia es proporcionar al organismo la energía que necesita para el funcionamiento de los diferentes órganos como el cerebro y los músculos.
En concreto, un órgano tan pequeño como el cerebro es responsable del 20 por ciento del consumo energético, utilizando la glucosa como única fuente de energía.
Pero, además del cerebro, todos los tejidos del organismo necesitan glucosa. Si ésta desciende, el organismo empieza a sufrir ciertos trastornos: debilidad, temblores, torpeza mental y hasta desmayos o hipoglucemias.Criterios de calidad en la compra, manipulación e higiene: Este alimento raramente sufre el ataque microbiano si está adecuadamente preparado, elaborado y conservado, aunque es posible el crecimiento de algunos microorganismos, sobre todo en la superficie si se almacena en condiciones extremadamente altas de humedad. Para evitar esta situación, es preciso que tanto en el punto de venta como en casa, se encuentre en envases perfectamente cerrados para evitar su exposición al aire
address sales, email, juanpcastedo@yahoo.com
ccbol

http://ccbolgroup.com/sal.html

Anuncios
EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

El blog de la Molmitos

Tal como soy, tal como pienso, tal como siento: sin pelos en la lengua...

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: