Anuncios

Miami y Nueva Orleans desaparecerán si sigue creciendo el nivel del mar

21 May

Miami Nueva Orleans nivel mar

El estado de Florida tiene el mayor número de grandes ciudades en riesgo de quedar bajo el nivel del mar. Después de Florida, los siguientes tres estados que sufrirán los mayores problemas serán California, Luisiana y Nueva York.

Hay que decir adiós a Miami y Nueva Orleans. No importa lo que hagamos para frenar el calentamiento global, estas y otras ciudades costeras estadounidenses quedarán sumergidas por el crecimiento del nivel del mar, según un estudio de la revista Actas.

“El futuro de muchas ciudades depende de nuestras elecciones sobre las emisiones de CO2 pero parece que ya es demasiado tarde para algunas de ellas, según nuestro análisis”, dice Ben Strauss, autor principal del estudio aparecido este lunes en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

“Es difícil imaginar cómo podríamos defender a Miami en el largo plazo”, señala Strauss. La baja altura de Miami y el que la ciudad está sobre un terreno de piedra caliza porosa hacen difícil que sea suficiente con laconstrucción de malecones o diques.

El estado de Florida tiene el mayor número de grandes ciudades en riesgo de quedar bajo el nivel del mar y alberga un 40% del total de la población que en Estados Unidos se verá afectada. Después de Florida, los siguientes tres estados que sufrirán los mayores problemas serán California, Luisiana y Nueva York. Nueva Orleans, un hito de la cultura y del jazz estadounidense, también quedará bajo el agua. “Lo que pasará en Nueva Orleans será muy triste (…) mucho peor que en Miami”, sostiene Strauss.

Nueva York no escapa al peligro y, en el peor de los casos, la ciudad podría ser invivible para 2085, añade la investigación. Los científicos ya han establecido que si no hacemos nada para reducir la quema de combustibles fósiles hacia el año 2100, el planeta se enfrentará a una subida del nivel del mar entre 4,3 y 9,9 metros, explica Strauss, uno de los vicepresidentes de la ONG Climate Central.

Ya sabemos que va a ocurrir, la única duda es cuándo. “Algo de esto podría suceder tan rápido como en el próximo siglo (…), pero también podría tomar muchos siglos”, señaló Strauss.

Aunque para Miami y Nueva Orleans la suerte está echada, una fuerte modificación para reducir las emisiones de carbono a los niveles equiparables a los que se presentaban en 1950 podría ayudar en otras zonas.

Miami nivel mar

Un total de 14 ciudades con más de 100.000 habitantes podrían evitar un desastre al menos por este siglo, incluyendo Jacksonville en Florida, Chesapeake, Norfolk y Virginia Beach en Virginia, y Sacramento y Stockton en California.

“Estamos tratando de mostrar las consecuencias de nuestras elecciones respecto a las emisiones de carbono”, afirma Strauss, cuyo estudio fue editado por James Hansen, un científico de la NASA reconocido por sus estudios sobre el cambio climático.

Hacer reducciones de carbono extremas y utilizar energías renovables podría salvar a millones de personas que viven en las zonas costeras, señala la investigación. El estudio estima que más de 20 millones de personas residen en zonas que van a quedar bajo el agua.

“Es cómo pensar en un montón de hielo en una habitación caliente. Ya sabes que se va a derretir, pero es más difícil saber qué tan rápido lo va a hacer”, agrega.

España, en riesgo

Los pronósticos científicos para España indican un aumento de las temperaturas para finales de siglo de hasta 3-5ºC. Este incremento de la temperatura global es solo uno de los efectos del cambio climático. Otras consecuencias, que ya se están apreciando en nuestras costas, son el aumento del nivel del mar, que puede provocar inundaciones, el aumento de la frecuencia e intensidad de temporales, cambios en la dirección y fuerza del oleaje, junto a otros efectos como la acidificación de los mares.

Nueva Orleans nivel mar

WWF alerta de que en este escenario, de aumento del nivel del mar en 6 cm para 2040, los retrocesos de la línea de costa serán de 3 metros en las costas cantábricas y gallegas, de 2 metros en el Golfo de Cádiz, y entre 1-2 metros en las islas Canarias y en la fachada Mediterránea.

En España las zonas costeras son las que cuentan con una mayor densidad de población y el peso socioeconómico de estas áreas, debido principalmente al turismo, es de vital importancia para el conjunto del país. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, una costa bien conservada genera puestos de trabajo y beneficios de unos 8.000 millones de euros al año, lo que supone un 10% del PIB del país. Por el contrario, una costa en mal estado significa un aumento del riesgo para la población que vive en estas áreas y es una pérdida constante de dinero público que se destina a restaurar playas, paseos marítimos o infraestructuras costeras. Estos datos evidencian la importancia de preservar el litoral, en un país que cuenta con más de 8.000 km de costa y donde vive casi casi el 60% de la población española, es decir, unos 23 millones de personas.

A nivel global, la temperatura superficial del mar ha aumentado en el 70% de su superficie y sus consecuencias ya se aprecian en la distribución de los ecosistemas costeros y marinos. Importantes hábitats, como playas, sistemas dunares, lagunas costeras, humedales, marismas, marjales, salinas, rías o praderas submarinas, ya se están desplazando y alterando debido a los efectos del cambio climático.

(Fuente: lainformacion.com)

Anuncios
Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: