Anuncios

Intentando comer bien en la era de la inmediatez.

24 May

 

 

La comida del futuro: intentando salvar a los humanos de ellos mismos

en Mundo

por Santi Araujo

Los humanos somos unos seres complicados. Después de miles de años sobre este planeta, hemos conseguido cosas inimaginables, y en el último siglo hemos experimentado una revolución que ha cambiado radicalmente nuestra manera de comportarnos.

Actualmentem tenemos más información en nuestro bolsillo que todas las bibliotecas de la antigüedad juntas. La ciencia y la tecnología han permitido que nuestra calidad de vida aumente, aunque hay algo muy básico que nos trae de cabeza: la alimentación.

Nuestro cerebro es insaciable, buscando nuevos estímulos que nos puedan entretener cada día. Para eso hemos inventado la música, el cine o Internet. En cambio, el estómago lleva alimentándose más o menos de los mismos ingredientes durante miles de años. En el último siglo han aparecido una cantidad de alimentos y productos que rompen por completo con lo establecido. Lo más surrealista es que causan más problemas de los que solucionan. 

¿Cómo los seres humanos hemos convertido la alimentación (elemento tan básico y necesario) en algo nocivo para nuestro cuerpo? No tiene sentido.

galería

El sobrepeso y la diabetes son dos problemas clarísimos de nuestra sociedad actual, causados por consumir una serie de productos repletos de sal, azúcares, grasas saturadas, etc. Ese abanico de sabores hace que una manzana se sienta “simple”, ocasionando que muchísimas personas llenen el carro de la compra de productos procesados y que se pueden cocinar en muy pocos minutos. 

Es un problema de nuestra era. La inmediatez es un arma de doble filo. Por un lado estamos más conectados que nunca, pudiendo saber que pasa en la otra parte del mundo en cuestión de segundos. Esta urgencia se puede palpar en muchos trabajos actuales y en nuestra manera de actuar. Necesitamos producir lo máximo posible, haciendo que nuestras necesidades básicas pasen a un segundo plano y que la siguiente escena sea algo comúnmente aceptado:

fast

Es un poco surrealista cómo nos preocupamos de optimizar todo lo externo (trabajo, productividad, nuestro tiempo, etc.) y nos olvidamos por completo de una necesidad básica que está muy ligada con nuestro bienestar. Desde hace unos años están surgiendo una serie de alternativas que buscan arreglar esta situación. Lo curioso es que en vez de querer frenar este ritmo frenético, se busca ganar en salud sacrificando algo que hasta ahora era clave: el disfrute que hay detrás del ritual de la comida.

Soylent y el sueño de la “comida en pastilla”

Lo hemos visto en decenas de series y películas de ciencia ficción: en una nave súper futurista y repleta de tecnología de última generación no parece encajarnos que el protagonista se ponga a cocer pasta y a sofreír unas verduras. Su tiempo parece ser más valioso y se alimenta gracias a una píldora que le aporta todo lo necesario para seguir con su misión.

Soylent es un producto que apuesta por eso, queriendo eliminar la comida basura de nuestra dieta. Rob Rhinehart es un programador de 24 años que no quiere perder el tiempo cocinando, pero tampoco quiere maltratar su cuerpo comiendo cualquier cosa grasienta. Su ritmo frenético (de reunión en reunión) no le permitía sentarse a comer una comida nutritiva, y por eso decidió crear Soylent, una comida alternativa que está enamorando a miles de consumidores.

Su premisa es muy sencilla: te aporta todos los nutrientes necesarios para estar saludable y se puede tomar en cualquier lugar. Se trata de un polvo al que tendremos que agregarle agua, dando como resultado un batido que es muy fácil y cómodo de tomar. Por si fuera poco, es muy barato, otro punto positivo que está convenciendo a muchos compradores.

De todos modos, no nos confundamos, está pensado para ser ingerido en esas ocasiones que no tenemos tiempo, eligiendo Soylent en vez de una hamburguesa. Puede complementarse con comidas nutritivas, tal y como las conocemos. En los últimos años hemos visto como le ha salido competencia (Joylent en Europa, por ejemplo), y cada vez entramos en una era en la que el placer de la comida parece ser algo que está pasando a un segundo plano.

http://conectica.com.mx/categoria/tecnologia/

 

Anuncios
Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: