Anuncios

AIRAMPO (Tunilla soehrensii, sin. Opuntia tilcarensis)

1 Jun

 

Planta de la familia de las cactáceas, nativa de la región andina, de tallos rastreros, suculentos, aplanados a semicirculares, dotados de fuertes espinas. Las flores son grandes y vistosas, de amarillo a rojo. El fruto se aprecia como colorante alimenticio y en medicina tradicional como febrífugo y hemostáticoSinónimos: lamparilla, tunilla.

El airampo, se utiliza en los países andinos para calmar la fiebre y preparar helados, pero muy poco se conoce a nivel mundial sobre las bondades de ese producto que es una semilla de la familia de los cactus, que crecen en los lugares pedregosos, especialmente en los cerros rocosos aledaños a la ciudad de Oruro.

La flor y el fruto sirven para teñir de color carmín, agradable a simple vista, pero cuando se prepara una infusión utilizando las semillas es esencialmente refrescante y sirve para bajar la fiebre.

El airampo consiste en semillas rojas. Algunos investigadores, especialmente los médicos kallawayas o los médicos naturistas, recomiendan el consumo de refresco de airampo para combatir las úlceras de estómago o para aquellos momentos donde la fiebre es intensa, cuando aparece la varicela y el sarampión.

El airampo también es utilizado para teñir los telares. Por lo tanto, su crecimiento no es exclusivo de la zona de Oruro, sino en la coordillera de Los Andes.

Según las investigaciones, el airampo crece en los terrenos pedregosos y agrestes de las laderas del río Colca y terrenos eriazos de Cabanaconde, Perú. Se encontraron plantas similares en los cerros de La Paz, Cochabamba y Potosí. De la misma forma, existen en Cuzco, Puno y otras regiones altas.

Los expertos recomiendan un mate de airampo especialmente en la época de calor o servirse un vaso de helado con una rodaja de lima.

Los dulces y los panes también se preparan con airampo.

El médico Jorge R. Alonso, al hacer una investigación sobre las plantas medicinales que servían a las poblaciones originarias, mencionó al airampo como un refrescante, que se utilizaba en las poblaciones existentes por encima de los 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Dijo que existen indicios que los primeros hombres que se instalaron en la puna argentina, datan de unos 30.000 años, ubicándose cerca de aguadas u hoyas protegidas, y que provenían de grupos migratorios desde el norte (Perú y Bolivia). Ello explica de alguna manera la influencia de nuestros primitivos grupos nativos con los incas y kallaguayas.

Los habitantes del norte de Tucumán utilizaban para la fiebre y el paludismo plantas como la cascarilla y la virreina del monte, por lo menos cien años antes que en Quito se descubriera el poder de la quina. Ante la falta de coca empleaban la efedra, poposa o tramontana contra el mal de puna.

Opuntia soherensii es el nombre científico del airampo. El médico recomienda el tratamiento de la fiebre con hojas, flores, raíces y semillas de malva, corteza de quina, sumidas en infusión de airampo y hojas hervidas de verbena.

Usos en medicina tradicional:

•En medicina tradicional, se utiliza para curar las aftas de la boca de los niños pequeños(ph`ascu).

Preparación.-

Se remoja una cucharilla de semillas en dos cucharadas de agua hirviendo y con esta infusión, enfriada, se moja con un pedazo de algodón, toda la boca del niño. Se debe curar hasta tres veces cada día.

•El jugo exprimido de sus hojas mezcladas con un poco de agua,es laxante.

Se lo usa también para evitar los molestos gases propios de las alturas.

 

 

https://www.facebook.com/notes/saiku/airampo-tunilla-soehrensii-sin-opuntia-tilcarensis/241210182655764

Anuncios
The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: