Anuncios

LA BUENA COMIDA HAY QUE BUSCARLA 

1 Jun

[IMG]https://i0.wp.com/i61.tinypic.com/ev6exl.jpg[/IMG]

Much@s de los que leéis este blog seguramente que viváis en alguna ciudad grande y por fuerza tenéis que recurrir al mercado para alimentaros, a productos que vienen de alguna fábrica, quizás en otro país, si no la manufactura, sí las materias primas que lo forman. Te propongo una aventura urbana: la de encontrar alimentos de buena calidad. Esto puede ser muy difícil no porque no se hagan productos de calidad, sino porque han sido sobrepasados por un tsunami de establecimientos donde la comida inevitablemente ha perdido muchas de sus propiedades: supermercados, panaderías, carnicerías, etc. A la larga, esta pérdida y este alejamiento del campo supone un grave problema de salud. Un problema del que se habla muy poco, por motivos evidentes. En esta entrada quiero darte algunos hechos objetivos sobre lo que solemos comprar e invitarte a buscar algo mejor, porque si la gente empieza a preocuparse de esto, con el tiempo una alimentación verdaderamente buena y saludable estará al alcance incluso de los que tienen menos dinero. Por desgracia, en el bajo precio los que ganan son auténticas porquerías. En otras entradas vimos  en parte qué alimentos necesita realmente el cuerpo. En este, propongo que busquemos lo mejor de ellos. Espero que os gusten estos consejos, siempre debatibles:

“Busca un pan que esté hecho con harina integral ya que tiene más nutrientes, que no tenga aditivos ‘mejorantes’ y que tenga un proceso de fermentación adecuado, es decir, evita el pan ‘precocido y congelado’ (que tanto la gente confunde con ‘recién hecho’ cuando lo compran calentito en el supermercado, en realidad está descongelado). Aquí tienen la opinión de un panadero

 

Busca carnes de animales que no hayan sido criados en estabulación, sino en pastizales abiertos, y que hayan comido pasto en lugar de piensos prefabricados (la mayoría de maíz importado de Estados Unidos u otros países). Hasta donde yo sé, solamente la ganadería ‘ecológica’ puede asegurar estas condiciones, semejantes al pastoreo dedicado a la producción de carne o al modo tradicional de criar animales en los pueblos. También creo que aunque no en todos sitios, el precio de esta carne es superior. Pero, dentro de un entorno urbano, creo que es difícil acceder de otro modo a carne que no haya sido producida en estabulación y nutrida con pienso. No solamente esto es bueno por los nutrientes que gana, sino por el sufrimiento que puede evitar en los animales. Otra alternativa son los animales salvajes de caza, si tienes acceso claro. Lo mismo se aplica a los huevos.

[IMG]https://i0.wp.com/i58.tinypic.com/2ql4i9k.jpg[/IMG]

[IMG]https://i1.wp.com/i62.tinypic.com/2rz5d2t.jpg[/IMG]

Consigue leche fresca no pasteurizada: Este es uno de los productos más difíciles de encontrar en una gran ciudad, la pasteurización se ha realizado por norma con toda la leche y lácteos habidos y por haber, para destruir las posibles bacterias patógenas de la leche. Y quizás es razonable y necesaria cuando los animales de los que se obtiene la leche son más propensos de lo habitual a las enfermedades, como es el caso de los que son criados en granjas industriales, estabulados. Sus sistemas inmunes, su estilo de vida y su nutrición les hacen más propensos. Es el mismo motivo por el que hay que atiborrar de antibióticos y vacunas a estos animales. Es precisamente la alimentación con proteínas animales a las vacas quien produjo aquello de las ‘vacas locas’. Tampoco he podido encontrar leche ‘ecológica’ que no esté pasteurizada. Sin embargo, este proceso elimina muchas propiedades nutricionales del producto (incluyendo para empezar, las propias bacterias que naturalmente se encuentran en cualquier leche). Además, reduce sus vitaminas, altera sus ácidos grasos, etc. La pasteurización consiste en calentar la leche a unos 60ºC durante varios minutos (menos de 1 hora) luego enfriar.

Evidentemente, debe de haber un control sobre la leche fresca o cruda para evitar contagios, pero es factible comercializarla. En esta página comparan la leche cruda con la pasteurizada.

 

Evita cualquier alimento que tenga estos aditivos, entre otros: Glutamato monosódico (GMS), nitrito de sodio, Butil-hidroxianisol/tolueno (BHA y BHT), colorante rojo cochinilla, Sirope de Maíz alto en fructosa, grasas vegetales, grasas trans. Todos ellos están demostrados o bien son altamente sospechosos de estar ligados a graves enfermedades como cáncer, diabetes o enfermedades del corazón. De todos modos aquí tenéis una lista completa:

 

No tomes alimentos procesados por ejemplo bebidas, refrescos, zumos, batidos, así como comidas precocinadas.¿No es mejor tomar zumos de frutas hechos directamente, por ejemplo? Claro que lo es. Las bebidas enlatadas por ejemplo, son nada menos que agua cargada de colorantes, saborizantes… puro artificio. Muchos de ellos llevarán glutamato. Te recomiendo evitar al 100% tales productos. También comidas como pizzas precongeladas, y otros de semejante índole.

Si utilizas azúcar, rechaza el clásico azúcar blanco que es el más común y busca azúcar moreno. Lo mismo te digo para la harina (la mejor no tiene un color blanco). Con esto puedes hacer tú mismo todo tipo de bollerías, pan, pizza, crêpes… evitando así productos más procesados o con aditivos.

Rechaza el arroz blanco y cámbialo por arroz integral. Esto no cuesta nada y desde mi punto de vista sabe mejor.

Las verduras de temporada y cultivadas de una manera más ‘tradicional’ (por ejemplo no en cultivos intensivos o en invernadero) tendrán más sabor y mejores cualidades. Lo primero se evidencia en el poco sabor de muchas verduras y frutas de los grandes supermercados. No creo que necesariamente tengan que ser ‘ecológicas’ o ‘orgánicas’ pero si lo son, esto también garantiza un menor contenido en pesticidas y fertilizantes.

Aparte siempre es mejor favorecer aquellos productos que se producen en el propio país o región que no los que vienen de otros lugares, pero esto es un compromiso que se hace más por cuestión de que aquí hace falta empleo, y comprando estos productos no garantizas el empleo local. También seguramente su calidad sea superior en muchas ocasiones.

Evita el pescado criado en piscifactorías, y buscado pescado pescado, valga la redundancia, que haya sido pescado en mar o río. Y a ser posible que sea local. Esto se encuentra más en mercados locales. En los grandes supermercados, gran parte o bien es de piscifactoría o bien es importado de zonas muy alejadas del planeta. Aquí tienes un panorama objetivo de lo que son las piscifactorías y lo que sucede en ellas, y que no oirás por medio de la propaganda:

– El aceite ha perdido mucha calidad incluso en algunas marcas que afirman tener un aceite de oliva de calidad, es mentira. El aceite de buena calidad hoy en día se vende a un precio muy elevado.

 

Hay incluso quien recomienda cocinar con mantequilla y no con aceite. Ya vimos en la entrada sobre las grasas, que no hay que hacer caso a la propaganda contra las grasas saturadas (como la mantequilla).

Bueno, espero que os gusten estos consejos y os animeis si os preocupa el tema a buscar buenos alimentos, que a la larga os nutrirán mejor y influirán positivamente en vuestra salud. Un saludo!

 

http://paramisonenigmas.wordpress.com

Anuncios
The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: