Anuncios

La NASA señala mayo de 2016 como el más cálido en la Tierra desde que hay registros

2 Jun

 

 

Mayo más cálido

Es el octavo mes consecutivo que bate el récord de temperatura de la serie iniciada en 1880

El pasado mes de mayo fue el más cálido en el conjunto de la Tierra desde 1880, cuando empieza la serie histórica de temperaturas, según ha informado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con datos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. Concretamente, la temperatura mensual se situó 0,95 grados centígrados por encima de la media de los meses de mayo del periodo de referencia 1951-1980.

El trimestre primaveral (marzo-mayo) ha registrado también las temperaturas más elevadas del mismo periodo en el hemisferio norte, ha añadido la OMM.

El calor ha sido especialmente intenso en el Ártico, lo que ha provocado que el periodo de deshielo este año haya comenzado muy temprano. La banquisa boreal, la capa de hielo flotante, ocupaba el pasado mayo 12 millones de kilómetros cuadrados, según mediciones por satélite, el mínimo de las últimas décadas para el mismo mes.

“La situación del clima nos da muchas razones de alarma”, ha subrayado el director del Programa de Investigación de Clima Global de la OMM, David Carlsson. “En el pasado hablábamos de unas pocas décimas, pero ahora nos encontramos por octavo mes seguido con temperaturas superiores en casi un grado a la media histórica”, ha añadido Carlsson.

Las temperaturas récord han estado acompañadas de episodios meteorológicos extremos, como fuertes precipitaciones en Europa y el sureste de Estados Unidos, así como un gravísimo blanquecimiento de los corales de la Gran Barrera australiana. “Todo esto indica que lo anormal se está convirtiendo en la nueva norma”, ha subrayado el científico.

Richard Betts, del Hadley Centre del Reino Unido, ha explicado en un comunicado: “La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera está aumentando año tras año debido a las emisiones humanas, aunque este año se está recibiendo un impulso adicional debido al reciente episodio de El Niño.

Mayo más cálido Tierra

Carlsson, por su parte, ha reiterado que, si bien la influencia de El Niño ha sido importante, la causa subyacente del calentamiento global sigue siendo la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Carlsson ha recordado también que el mundo lleva 370 meses consecutivos con temperaturas por encima de la media de sus respectivas series: “Esto significa que cualquier persona que tenga ahora 30 años o menos nunca pasó un mes más frío que la media”.

(Fuente: elperiodico.com)

 

Anuncios
Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: