Anuncios

DESCUBRE QUE PASA EN TU CUERPO AL COMER ALIMENTOS QUEMADOS…

3 Jun


¿Sabías que los alimentos quemados son perjudiciales para la salud? 

La aplicación de calor en el proceso de cocción de muchos alimentos no tan solo realza su sabor sino que los deja en condiciones de higiene y salud adecuados para su ingesta.

El proceso de cocción de los alimentos nos preserva de la acción de agentes patógenos, eliminando ciertos microorganismos y bacterias. Sin embargo, la excesiva exposición al fuego también conlleva un gran riesgo para la salud, ya que provoca ciertas reacciones químicas que degeneran o descomponen la composición molecular de los alimentos haciéndolos tóxicos.

Alimentos quemados en la parrilla

Cuando asamos alimentos a la parrilla  y la llama del fuego entra en contacto con ellos, se generan sustancias tales como las llamadas HAP, hidrocarburos aromáticos policíclicos, son compuestos, entre los que se incluyen el benzopireno y el dibenzoantraceno, que poseen capacidad de mutar y pueden provocar modificaciones en el ADN, aumentando el riesgo al cáncer.

Por tales motivos, debemos evitar que estos alimentos entren en contacto directo con el fuego, ya que los HAP se adhieren a la superficie de lo que se esté cocinando, resultando tóxicos para el organismo. La manera correcta de realizar la coccion es con el calor que emana de las brasas.

Según algunas investigaciones realizadas por la ACSA (Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria) los alimentos crudos suelen tener niveles bajos de HAP y éstos se incrementan cuando son cocinados, aún más si son sometidos a procesos de alta intensidad en temperatura como es el caso de alimentos tostados, puestos a la plancha, ahumados o a la parrilla.

Asar alimentos a las brasas genera una reacción química llamada “pirólisis” (descomposición) de los carbohidratos y las grasas y es la principal causa de la manifestación de estos compuestos HAP a los que hacemos referencia.

Adicionalmente, ante la exposición a temperaturas excesivas de ciertos alimentos ricos en almidón y carbohidratos como es el caso de carnes y patatas sucede también una reacción química llamada “Maillard”, (que se produce entre 100 a 140°C) a partir de la cual puede desencadenarse la proliferación de sustancias químicas muy perjudiciales para la salud.

Acrilamida

La acrilamida es la consecuencia de un proceso por lo general de horneado o fritura de alimentos ricos en carbohidratos como papas fritas, pan, galletas, cuando son sometidos a temperaturas excesivas: 180°C aproximadamente.

Algunos consejos para evitar alimentos quemados :

Entre las causas mas comunes por los que se queman los alimentos es por simple distracción u olvidos. Por esa razón es aconsejable prestar atención al proceso de cocción de los mismos, mirando y observando como cambia el color, aspecto y textura de lo que estamos cocinando. Si salimos de la cocina durante un lapso de tiempo es recomendable apagar el horno o retirar las brasas a un costado hasta volver a estar en condiciones de seguir el proceso, o disminuir el fuego al mínimo si estamos sabemos fehacientemente que demoraremos no mas de 5 minutos.

Otros consejos son utilizar aceites de alta calidad para la cocción, evitar frituras grandes y fraccionarlas en partes o tandas y asegurarnos de que los alimentos puestos a freír estén secos. Fundamental, remover las partes quemadas de los alimentos.

En conclusión, la cocción de alimentos a temperaturas muy elevadas promueve la formación de sustancias tóxicas que no tan solo son difíciles de asimilar por nuestro organismo sino que su ingesta puede producir graves daños en la salud incluso el mismo cáncer.

Anuncios
The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: