Anuncios

El tarwi y sus beneficios

6 Jun

 


Una de las variedades de tarwi que se cutivan en nuestro medio.
 GALERÍA(2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchos bolivianos desconocen el verdadero potencial nutricional que posee nuestro país, un ejemplo son los granos andinos que contienen gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales que son importantes para un mejor funcionamiento del metabolismo y útiles para erradicar la desnutrición. Entre ellos se encuentra el tarwi,

“Entre las propiedades del tarwi están su alto contenido de proteínas de origen vegetal como la metionina y triptofano. La primera actúa como un excelente antioxidante, ayuda en la descomposición de grasas, lo que ayuda a evitar la acumulación de grasa en el hígado y arterías. El segundo es un relajante natural que ayuda a aliviar el insomnio, reduce la ansiedad y la depresión, y aumenta la liberación de las hormonas de crecimiento, entre otros”, explicó la nutricionista Aline Reyes.

Lupinus mutabilis es el nombre científico de esta leguminosa conocida en nuestro país como tarwi (quechua) y tauri (aymara). Crece entre 2.000 a 4.000 metros de altura en Bolivia, Perú y Ecuador. Es un grano que tolera muy bien las bajas temperaturas y tiene un alto valor nutritivo en proteína, siendo de gran valor para la industria.

PROPIEDADES

El tarwi posee un importante valor proteínico, por sus altos contenidos de grasa, hierro, calcio y fósforo. Su consumo es recomendado para niños en etapa de crecimiento, mujeres embarazadas y en la lactancia. Desde siempre las culturas prehispánicas valoraban este alimento y lo utilizaban también como abono para la agricultura.

“Esta leguminosa contiene minerales como: zinc, potasio, magnesio, en poca cantidad vitamina C y E, complejo B, omega 3 y 6 en mayor cantidad que la linaza. Su omega 3 sirve para combatir problemas nerviosos que en dosis mínima estimula el sistema nervioso”, explicó la nutricionista.

El sabor del tarwi no es ni dulce ni salado, tiene un sabor amargo (alcaloide) cuando está con su cáscara, pero una vez que es lavado entre un 70 a 80 por ciento de esto desaparece. Su semilla es utilizada como fertilizante para la tierra.

“El tarwi contiene 10 veces más calcio que la leche. Si los niños consumieran la leche de este producto, que tengo entendido ya está en elaboración en Potosí, serían beneficiados con el aminoácido de la lisina que es útil para la absorción de calcio en los huesos”, dijo Reyes.

PREPARACIÓN

El tarwi por lo general se consume sin cáscara, previo al pelado, se debe lavar para quitarle la sustancia amarga, luego se procede a quitar la cáscara.

Se consume como puré, en ensaladas o con frutas, porque es un alimento que naturalmente ya está precocido. Si se prefiere se puede hacer cocer por unos 10 a 20 minutos para que no se pierdan sus propiedades.

“No existe un consumo masivo de este producto por falta de conocimiento y promoción de sus beneficios para el organismo. Lastimosamente, en el exterior se dieron cuenta de estas propiedades y ahora están siendo exportadas al Japón, Inglaterra y Estados Unidos. Y en la actualidad su costo ha sido elevado si tan solo se consumieran estos alimentos de gran valor nutritivo no existiría desnutrición en nuestro país”, aseguró la nutricionista.

Anuncios
The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: