Anuncios

Un cuento sobre una receta de cocina gana el Franz Tamayo

7 Jun

El galardonado, paceño y estudiante de la Carrera de Literatura, se impuso entre 90 postulantes con Pollo asado con naranjas. El segundo lugar fue para el escritor Rodrigo Urquiola.

Un cuento sobre una receta de cocina gana el Franz Tamayo

Anahí Cazas  / La Paz

“Es la primera vez que participo en este certamen literario.  Me he postulado por curiosidad”, comentó  todavía emocionado Ricardo Obuchi Ugarte, ganador   del XVII Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo. El escritor paceño se impuso ante 90  concursantes con su cuento  Pollo asado con naranjas, una   ficción  que narra a través de una receta de cocina  la labor  de un escritor.

“Es  la historia de un escritor que escribe sobre  otro escritor,  y  un domingo está  de ch’aki y no sabe qué  preparar  para comer  (…).  Y un pollo toca su puerta para enseñarle a cocinar”,  explicó  Obuchi Ugarte, quien cursa  el cuarto año de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Según el ganador,  el relato está basado en una receta de cocina.     “Si lees el cuento, puedes preparar un pollo asado con naranjas”, dijo.
Luego, el autor, quien  ya ha  publicado su primer libro de poemas con la editorial Género Aburrido,   aclaró: “(La receta) es lo central de la historia, lo que dispara el resto, el pollo asado no te lleva avanzando en la historia, es la historia”.
El texto fue escrito hace dos años, pero el autor decidió  completarlo este año  para enviarlo al premio Franz Tamayo.

Otros ganadores
El segundo lugar fue para el escritor   Rodrigo Urquiola Flores, por el relato  El cazador. Obuchi  será premiado con 20.000 bolivianos y Urquiola con 10.000, además, sus cuentos y los de los 10 finalistas serán editados en un libro, se lee en la nota de prensa.
El jurado estuvo integrado por Simona Di Noia (de Editorial Gente Común, Sello 3600), Willy Camacho (Cámara Departamental del Libro de La Paz), Arturo Rico (Carrera de Literatura de la UMSA), Paul Tellería (Secretaría Municipal de Culturas) y Pedro Albornoz (ganador del concurso en 2014).
“Pollo asado con naranjas  recurrió a un inteligente juego de elementos para criticar la labor del escritor. En El cazador, se ponderó el buen tratamiento del lenguaje, el ritmo, la tensión narrativa y la riqueza de sus imágenes”, se lee en el acta del jurado.
Sobre el comentario del  jurado con respecto a  que  Obuchi Ugarte recurre a un inteligente juego de elementos para criticar la labor del escritor, el autor, quien aclaró que aún no  conoce a detalle el fallo,  respondió:   “En realidad, (el escritor) no es  alguien que busca una historia, es más bien alguien que tiene un historia y la plasma, sin embargo, acaba siendo víctima de su historia”.
Los dos  relatos  ganadores  y  un grupo de ocho cuentos sugeridos por el jurado formarán parte de  una  antología que será publicado por la  Secretaría Municipal de Culturas y la  Editorial Gente Común.
Entre los trabajos que se incluirán en  la antología están  La piel de gallina, de    Ernesto Luis Calizaya Flores; La loba, de Carmen Beatriz Ruiz Parada;  Invitación al viaje, de Guillermo Ruiz Plaza; Porque del polvo vienes…,  de Marcela Reynaga Agrada, y Como el sol que desaparece, de Brayan Mamani Magne. A la lista se suman    La mariposa de los Lara, de Tatiana Suárez Patiño;   Un sueño para mamá, de  Daniel Mauricio Illanes Velasco, y   El silencio ominoso, de Edgar Soliz Guzmán.

“Es la primera vez que  participo en este certamen literario”

Después del anuncio  de los ganadores del premio Franz Tamayo,  Ricardo Obuchi Ugarte habló sobre el proceso de creación  del  cuento Pollo asado con naranjas.
¿Cómo ha recibido  la noticia de que su cuento ganó el  premio Franz Tamayo?
He recibido la noticia como un sopapo porque no tenía mucha expectativa  de participar en el  premio Franz Tamayo.  Es la primera vez que he  presentado un trabajo a  este certamen literario.  He enviado mi cuento por curiosidad.
¿Qué historia cuenta en Pollo asado con naranjas?
Es  la historia de un escritor que escribe sobre  otro escritor,  y  un domingo está  de ch’aki y no sabe qué  preparar para comer  (…)  Y un pollo toca su puerta para enseñarle a cocinar.
¿Cuánto tiempo le ha llevado escribir su cuento?
La parte central no me ha llevado mucho tiempo.  Luego, el  cuento se quedó  guardado  por dos años. Lo he  concluido para enviarlo al Franz Tamayo.
Usted cursa el cuarto año de la carrera de Literatura de la UMSA ¿Cómo  ha contribuido  esa experiencia en el relato?
No tiene mucha relación con mi carrera. La historia de este cuento  tiene que ver con uno mismo,  como los  momentos  en los que no sabes qué escribir y tomas un momento cotidiano, lo estiras, lo mueves y sale algo.  La carrera de Literatura para mí ha sido de una gran influencia porque me ha dado un enorme bagaje de lecturas. Yo creo que la  lectura  está muy ligada a la escritura.
¿Su cuento tiene algunos tintes autobiográficos?
Tiene un pequeño detalle autobiográfico, la misma construcción tiene que ver que hay días en que no te nace escribir y no puedes hacer nada, y hay algo de eso.
Tras  ganar el  premio ¿Qué proyectos tiene previsto continuar?
Voy a seguir el camino de la escritura como generador de ficción o como crítico porque no son actividades separadas.  Yo vengo de la poesía, ya he publicado un libro de poemas. Tengo muchas ideas que espero terminar.
Usted es músico ¿Tiene alguna influencia en su obra literaria?
Tengo experiencia con la música, he pasado clases de guitarra clásica. Influye bastante  en especial en el ámbito de la poesía.

HOJA DE    VIDA

Vida Nació en 1977, en la ciudad de La Paz.
Estudios Cursa el cuarto año de la Carrera de Literatura de  la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).Publicó un libro de poesía.

http://www.paginasiete.bo/

Anuncios
Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: