Anuncios

Propiedades del Guapuru

16 Jun

descarga (2)

Es una fruta que suena cuando se come y que la podemos encontrar en el jardín menos pensado, ya que es un arbolito frondoso que suele crecer debajo de otras plantas, para cubrirse del sol. Es una fruta fresca y su planta es de lento crecimiento, así describe la nutricionista Jeanette Calatayud Da Silva esta exquisitez silvestre que se destaca por ser una fruta de chupar y no así de morder. Una de sus particulares características es que sus frutos se concentran en el tronco principal y los ramos más gruesos, comenzando desde la tierra hasta la punta, haciendo de este fruto una de los más accesibles para comer directamente, ya que hasta un niño pequeño puede alcanzar y deleitar el fruto directamente de la planta.

De origen boliviano. Son morados al principio y negros al madurar. Es un árbol nativo del país y pertenece a la familia de las mirtáceas y corresponde a la clasificación de las bayas. De cáscara delgada, lisa y brillante, mientras que su pulpa es blanca y jugosa, de sabor agridulce. El guapurú es una planta nativa de Bolivia, su distribución natural corresponde al departamento cruceño, en áreas secas o subhúmedas abajo de los 1.700 metros de altitud. Hasta ahora fue reportado científicamente en las provincias de Andrés Ibáñez, Florida, Chiquitos y Cordillera, detalla la nutricionista.

Fruto primaveral. Mitad fruto, mitad flor, el guapurú, se deja degustar en primavera. Una vez cosechadas se fermentan rápidamente a temperaturas ordinarias, agrega la nutricionista.

Un fruto beneficioso. Según destaca la nutricionista, la decocción astringente de las pieles secadas al sol son recomendables para el tratamiento de la hemoptisis, asma, diarrea, fiebre e infecciones. Así también se utilizan para hacer gárgaras con el fin de contrarrestar la inflamación crónica de las amígdalas. Sin embargo, se debe tener cuidado porque este uso también puede conducir a un consumo excesivo de tanino, que puede resultar dañino, concluye la nutricionista.

1 Consumo. La mayoría la consume directamente. Se aprieta el fruto entre los dedos pulgar e índice, hasta hacer que la piel se rompa y la pulpa entre en la boca.

2 El cuidado. Se ha recomendado que la piel se elimine por lo menos de la mitad de las frutas para evitar un fuerte sabor. Así también desechar las pepitas y lavar antes de consumir.

3 Zumo. Estruje la fruta y haga cocer hasta que haya soltado una sustancia, espesa. Deje enfriar y cuele. Agregue la cantidad deseada de la fruta en abundante agua y azúcar a gusto y finalmente disfrute.

Anuncios
Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: