Anuncios

Patasca al Amanecer

19 Jun

Patasca-al-amanecer
Infaltable. Un plato hecho a base de maíz, adecuado para contrarrestar la resaca
 El Jacuú de la patasca. Para cuando el plato ya está servido, un buen acompañante es la yuca cocida, cebollita verde picada y sal a gusto del comensal.

El camba le dice “patajca”, este plato es una comida elemental para el amanecer del Año Nuevo, que está a solo un día. Un caldo que se prepara a base de maíz y cabeza de chancho. La patasca es una comida cruceña resultado del intercambio cultural con la región andina, es el equivalente al fricasé, plato típico del departamento de La Paz. La palabra Patasca proviene del quechua “phataska” que se refiere al grano de maíz reventado al cocer y tiene la supuesta cualidad de curar resacas para seguir con la fiesta, al igual que el fricasé, con la   singular forma de preparación de utilizar la cabeza entera del animal.

Cocción. “Es fácil de hacer”, dice Javier Libera, chef del restaurante “El Aljibe”, que cuenta que este delicioso plato es apetecible a cualquier hora, pero es consumido generalmente en la mañana.

La preparación de la patasca necesita una cocción de aproximadamente 12 horas de solo el mote de patasca y la cabeza de chancho a la cual se le debe de realizar una limpieza minuciosa  de las orejas y dientes antes de verterla a la olla, especifica el chef.
Para una receta que abastece a 50 personas, se precisa un “ahogado” que no lleva nada de condimentos, excepto el que se obtiene friendo las bolitas de urucú con aceite, que se echa a la patasca, media hora antes de sacarla del fuego, explica Libera. La cabeza debe cocer hasta que la carne se separe del hueso” para luego ser picada sin sacar del fuego”, indica.

El Jacuú de la patasca. Para cuando el plato ya está servido, un buen acompañante es la yuca cocida, cebollita verde picada y sal a gusto del comensal.

Chef Javier Libera. Cocinero de profesión, socio propietario de El Aljibe, restaurante de comida típica de Santa Cruz que ha ganado varios premios.

Receta
Ingredientes

•1  cabeza de chancho de 5 kilos
•1 kilo de  mote de patasca

Ingredientes ahogado
• 5 cabezas de cebolla
• 2 pimentones
• 4 cabezas de ajo
• (Media) taza del preparado de aceite con  ucurú

Preparación
Para preparar este suculento plato de patasca,  se procede a hervir en una olla el maíz de patasca con la cabeza de chancho por 12 horas. A estas altura de la cocción la carne se ha separado del hueso. Es ahí donde tiene que picar la carne, el seso, la lengua. Todo este procedimiento hirviendo, no aparte del fuego. La carne tiene que estar bien deshilachada. En una sartén con aceite hacer freír, el ajo, la cebolla, el pimentón y el aceite de urucú. Cuando el ahogado esté listo, agregar a la olla hirviendo y dejar media hora más en el fuego. Sirva la rica patasca bien caliente.

Jueves,  29  de Diciembre, 2011
Roxana Jiménez León
Anuncios
Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: