Anuncios

¿Qué son los alimentos yin y yang?

27 Jun

 

Alimentos yin y yang

Llevar una dieta sana y equilibrada suele ser un desafío, sobre todo cuando estamos inmersos en nuestras actividades de todos los días y la rutina no nos deja tiempo para mucho. Ahora bien, si hacemos caso omiso a las señales que tarde o temprano aparecen a raíz de esta situación -cansancio, fatiga y estrés, entre otros-, nuestra salud terminará por resentirse.

No dejes que esto suceda: aprende sobre el yin y el yang de los alimentos. ¿Preparada?

¿De qué se trata el yin y el yang en los alimentos?

Cuando hablamos de “yin” nos referimos específicamente a los alimentos frescos y húmedos. Por el contrario, el “yang” hace referencia a las comidas calientes, secas y compactas.

¿Cuánto valor tiene esta clasificación? Para la cocina macrobiótica, ¡mucho!, dado que esta contempla la dinámica constante de las energías del yin y del yang, a la vez opuestas y complementarias. En definitiva, la idea principal de este tipo de alimentación es balancear ambos tipos de energías y lograr una mejor nutrición.

Ver más: ¿Qué es la alimentación macrobiótica?

¿Cuáles son los alimentos yin?

Con excepción de las algas marinas, todas las verduras y las frutas pertenecen al grupo yin de alimentos. Estos contribuyen a enfriar el cuerpo. De este modo, nos ayudan a equilibrar el termostato interno, en particular durante las temporadas más calurosas como el verano y la primavera.

Este es el motivo por el cual, de acuerdo a una dieta macrobiótica, se debe incrementar el consumo de alimentos fríos como las ensaladas y las frutas siempre, pero en particular en estas estaciones.

Y… ¿cuáles los yang?

A este grupo de alimentos pertenecen la carne, el pescado, los huevos y todos los productos de origen animal -los quesos, el caviar y los encurtidos o carnes secas, inclusive-.

Este tipo de comidas, deben ser consumidos durante las temporadas de más frío, es decir, en el invierno y durante el otoño. ¡Que todo sea para mantener el equilibrio interior!

¿Qué hay de los métodos de cocción?

Saltear en poco aceite, sofreír o cocinar al vapor son métodos propios del yin. ¿El resultado? Un alimento que conserva su forma y casi todos sus nutrientes.

En cambio, asar al horno, guisar o preparar estofados pertenecen al grupo de los yang. Por lo general, estos métodos de cocción apelan a la fusión de sabores y resultan en una mayor pérdida nutricional.

Te recomiendo: Dieta macrobiótica: alimentación y filosofía

En conclusión, la dieta macrobiótica representa una gran alternativa para mejorar tu nutrición. La idea es que encuentres el equilibrio y consumas ambos grupos de alimentos en forma equitativa. También, ¡debes estar atenta a las formas de cocción!

Anuncios
Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: