Anuncios

¿Qué son los alimentos yin y yang?

27 Jun

 

Alimentos yin y yang

Llevar una dieta sana y equilibrada suele ser un desafío, sobre todo cuando estamos inmersos en nuestras actividades de todos los días y la rutina no nos deja tiempo para mucho. Ahora bien, si hacemos caso omiso a las señales que tarde o temprano aparecen a raíz de esta situación -cansancio, fatiga y estrés, entre otros-, nuestra salud terminará por resentirse.

No dejes que esto suceda: aprende sobre el yin y el yang de los alimentos. ¿Preparada?

¿De qué se trata el yin y el yang en los alimentos?

Cuando hablamos de “yin” nos referimos específicamente a los alimentos frescos y húmedos. Por el contrario, el “yang” hace referencia a las comidas calientes, secas y compactas.

¿Cuánto valor tiene esta clasificación? Para la cocina macrobiótica, ¡mucho!, dado que esta contempla la dinámica constante de las energías del yin y del yang, a la vez opuestas y complementarias. En definitiva, la idea principal de este tipo de alimentación es balancear ambos tipos de energías y lograr una mejor nutrición.

Ver más: ¿Qué es la alimentación macrobiótica?

¿Cuáles son los alimentos yin?

Con excepción de las algas marinas, todas las verduras y las frutas pertenecen al grupo yin de alimentos. Estos contribuyen a enfriar el cuerpo. De este modo, nos ayudan a equilibrar el termostato interno, en particular durante las temporadas más calurosas como el verano y la primavera.

Este es el motivo por el cual, de acuerdo a una dieta macrobiótica, se debe incrementar el consumo de alimentos fríos como las ensaladas y las frutas siempre, pero en particular en estas estaciones.

Y… ¿cuáles los yang?

A este grupo de alimentos pertenecen la carne, el pescado, los huevos y todos los productos de origen animal -los quesos, el caviar y los encurtidos o carnes secas, inclusive-.

Este tipo de comidas, deben ser consumidos durante las temporadas de más frío, es decir, en el invierno y durante el otoño. ¡Que todo sea para mantener el equilibrio interior!

¿Qué hay de los métodos de cocción?

Saltear en poco aceite, sofreír o cocinar al vapor son métodos propios del yin. ¿El resultado? Un alimento que conserva su forma y casi todos sus nutrientes.

En cambio, asar al horno, guisar o preparar estofados pertenecen al grupo de los yang. Por lo general, estos métodos de cocción apelan a la fusión de sabores y resultan en una mayor pérdida nutricional.

Te recomiendo: Dieta macrobiótica: alimentación y filosofía

En conclusión, la dieta macrobiótica representa una gran alternativa para mejorar tu nutrición. La idea es que encuentres el equilibrio y consumas ambos grupos de alimentos en forma equitativa. También, ¡debes estar atenta a las formas de cocción!

Anuncios
Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: