Anuncios

Tipos de Despensas en el Campo

27 Jun

 

Tipos de despensa en el campo. Enseres y artefactos para guardar alimentos

Tanto el aimará como el quechua escogen pa­ra despensa, la mejor habitación de la casa, donde guardan además de los productos del año, la ropa de fiesta de la familia, los instrumentos musicales y los aditamentos y adornos de los trajes de danza.

La fabricación de artefactos, embases para guar­dar alimentos, son de materiales y elementos pro­pios de la región, como lana, palos, pajas, lianas y cuerdas. Algunos cereales como quinua, cañahua, se guardan en recipientes de cerámica, aquellos aguje­reados o rajados y en desuso.

Los costales, llamados en las áreas aimarás tupus, son sacos tejidos de lana de oveja o de llama, en los colores naturales de la lana y en combina­ción de fajas: blanco, negro y marrón. En ellos, el nativo, guarda los cereales, además de servirles pa­ra transportar.

En el campo hay depósitos de dos tipos, los que están al aire libre y los que se construyen dentro de habitación; como el muyuri, el zarzo, la taita, las trojes, los pfutucos; las canastas grandes que además sirven en algunos lugares, como un tipo de me­dida de capacidad, etc. Variedades que de acuerdo al medio está su utilización, pues hay regiones en que los depósitos de papas se los hace en grandes hoyos en la tierra; otros que utilizan hasta la copa de los árboles para guardar y conservar el alimento del ganado, como es la chala de choclo.

Entre las curiosidades referentes al almacena­miento de productos, llama la atención la que des­cribe William M. Denevan, con referencia a algunas etnías selvícolas. “Los Ignaciano, Movima y Chá-cobo —dice— almacenan el maíz dentro de canoas guardadas en sus casas; en caso de inundación las canoas flotaban y el grano no se estropeaba. Se trata probablemente de una costumbre antigua”.

MUYURI

Se denomina muyuri y también muyurina. La voz muyuri es quechua. Su traducción es: que está girando.

El muyuri es un artefacto doméstico que se uti­liza en el campo para almacenar alimentos que ne­cesitan permanecer constantemente aireados si se quiere que se mantengan frescos: quesos, enrollado, (nombre del embutido de cabeza de cerdo), jamones, charque, empanizado, etc.

Otro objeto del muyuri es resguardar los ali­mentos de la voracidad de algunos animales como gatos, perros y ratas, por eso se lo cuelga a una distancia apreciable del suelo.

Su fabricación: Es doméstica. Lo fabrican los varones de una familia. Consiste en un aro hecho de una rama de molle. El arco sostiene un tejido cuadriculado. Esta red está fabricada, generalmente de Q’eswa, cuerdas torcidas de sewenq’a, planta co­nocida popularmente con el nombre de cortadera.

Esta especie de canastilla se encuentra soste­nida por tres cuerdas de cuero de vaca y ama­rrada al tirante mayor de la habitación que sirve de despensa.

El muyuri se encuentra en permanente vaivén, uno por el aire que le impele y otro porque los due­ños de casa, cada vez que ingresan a la habitación le dan un ligero empujoncito.

El objeto del muyuri es mantener refrigerados los alimentos.

Otros datos: Picha obtenida en cantón Kapac-tala (hoy Mariscal Braun), Provincia Azurduy, De­partamento Chuquisaca.

LA COMIDA POPULAR BOLIVIANA

Paredes Candia, Antonio

Edición privada. 2ª Edición

La Paz. Bolivia. 1990

Anuncios
EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

El blog de la Molmitos

Tal como soy, tal como pienso, tal como siento: sin pelos en la lengua...

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: