Anuncios

Platillos y frutas del valle de Zongo seducen a los paceños

30 Jun

 

Platillos y frutas del valle de Zongo seducen a los paceños

Marco Aguilar / Página Siete. Frutas y verduras en gran cantidad se ofertaron en la feria agropecuaria.

Carla Hannover  / La Paz
El colorido de las frutas y verduras y el aroma de los pescados a la parrilla se apoderaron del Parque Urbano Central, que  recibió ayer a los productores del valle de Zongo, ubicado al noreste de la ciudad,  en una feria de productos agropecuarios. Papayas, cocos, chocolates  y arroz ecológico, entre otros artículos, fueron las ofertas  de la feria  que reunió a  más de 60  productores de esa región.
“Están bien nomás los precios”, comentó doña Mariela Flores mientras recorría la feria con un enorme coco en la mano. La fruta fue una de las más consumidas ayer por quienes se dieron cita a la feria, pues su precio no superaba los cinco bolivianos. “La gente se está llevando hartos cocos para combatir el calor y  porque están regalados”, agregó doña Zulma Villanueva, quien junto a las frutas comercializó chocolate, yuca  y arroz ecológico, “ese que no está fumigado”, aclaró.
Desde temprano,  cerca de 60 productores de las comunidades de Kelequelera, Buenos Aires, Yurumani, Zongo Choro, Huayllipaya  y  Tiquimani, entre otras, acomodaron sus productos con la esperanza de una venta masiva.
Cerca del mediodía, doña  Marina Ortiz pedía que la feria se extienda un día más, pues aún no había terminado de comercializar  la montaña de papayas que trajo desde KeleKelera. “Las estamos rematando a dos bolivianos las más pequeñas y a cinco bolivianos las más grandes. Quisiera quedarme un día más para no volver con el producto”, dijo.
Sucede que los paceños que se dieron cita a la feria, al menos los que fueron cerca del mediodía,   cayeron seducidos por los  aromas que despedían los stands del área de gastronomía. Allí los comensales hacían largas filas para comprar un plato “bien servido” de  la tradicional wathia, de  chicharrón de trucha, de charquekán de llama  o de sábalos y truchas  a la parrilla que en cuanto a precio no superaban los 30 bolivianos.
Ni hablar de la sajta de trucha, que doña Ximena Caero preparó para  la feria. “La sajta de trucha es similar a la de pollo, porque lleva papa, tunta y jigote, salvo la  carne que es  la de pescado y su  preparación porque se la hace cocer al vapor”, contó. “Este plato ha sido el primero en agotarse y ni siquiera es la una de la tarde (13.00)”, agregó contenta.
Mientras algunos hacían fila por los platillos, otro grupo de gente se dio cita a la feria para participar en la elección de la Cholita de Zongo 2016, evento que se desarrolló como parte del programa cultural del encuentro.
Uno de ellos fue el subalcalde de la zona  Gabino Cadena, quien hizo de jurado. “Se decidió realizar la elección de la Cholita de Zongo  en el marco de esta feria porque queríamos aprovechar la masiva  concurrencia de la gente”, explicó Cadena a Página Siete. El título recayó sobre   Sonia Jurado, una joven de 20 años de la comunidad Llaullini. La elección estuvo amenizada por un grupo de bailarines de saya  que participó en el evento.
Si bien el encuentro permitió promocionar los productos de esa localidad, también posibilitó a sus habitantes hablar sobre las necesidades que tiene el sector. “Zongo está olvidada por las autoridades. Faltan buenos colegios, por eso me vine a vivir aquí, a la ciudad,  con mis hijos”, contó doña Rosa Esperanza, quien comercializó empanadas de Zongo, además de lima y coca. “Ojalá pronto se puedan ver mejoras en el municipio”, dijo.
Datos de  Zongo
  • Pisos  El valle de Zongo  alberga una variada cantidad de pisos ecológicos, en alturas que van desde los 6.088 hasta los 800 metros sobre el nivel del mar.
  • Habitantes  El municipio de Zongo tiene cerca de 5.000 habitantes, que se dedican en su mayoría al cultivo de productos ecológicos.
  • Ubicación  El valle de Zongo se encuentra ubicado al norte de la ciudad de La Paz, en los contrafuertes orientales de la Cordillera Real. El valle está atravesado por el río Zongo, que nace de los deshielos del Huayna Potosí y termina en el río Coroico.
  • Coca  Zongo  es un centro importante de producción de coca, muy cotizada por ser considerada “dulce” y agradable para masticar. De ahí que en la feria, la hoja fue uno de los productos más populares.
  • Historia  El valle de Zongo era importante económicamente en el incario, según  la documentación dejada por los españoles durante la Colonia. En la actualidad se pueden observar  restos arqueológicos  en forma de caminos y sistemas  agrícolas, construcciones arquitectónicas y hasta restos de pueblos abandonados de  las culturas tiwanacota e inca.

http://www.paginasiete.bo/noticias/

Anuncios
Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: