Anuncios

Propiedades del Kalanchoe

30 Jun

Según algunos científicos se ha demostrado que el Kalanchoe que es una planta ornamental , que se creía que es tóxica , ayuda a matar las células cancerígenas de nuestro cuerpo.

LAS KALANCHOE MEDICINALES

Las tres plantas que trataremos aquí se encuentran dentro de este grupo y son las siguientes:

Kalanchoe pinnata (Bryophyllum pinnatum)

kalanchoe pinnata

También denominada “Planta de Goethe” ya que fue estudiada por el botánico alemán. Otros nombres que recibe en América Latina: Bruja, Yerba de Bruja, Prodigiosa, Hoja del Aire, Siempre Viva, Colombiana, Ojaransín, Hojerilla.

Kalanchoe daigremontiana (Bryophyllum daigremontianum)

kalanchoe daigremontiana

Presenta numerosos hijuelos o plantas nuevas en los bordes de las hojas. Las hojas tienen unas manchas alargadas en la cara inferior. Recibe los nombres de: Aranto, Madre de miles, Kalanchoe mexicana. Este es la planta más adecuada para el consumo humano.

Kalanchoe gastonis-bonnieri (Bryophyllum gastonis-bonnieri)

kalanchoe gastonis bonnieri

El nombre científico se puso en honor al botánico francés Gaston Bonnier. Esta planta tiene las hojas más grandes que las especies anteriores. Recibe los nombres de:Ojaransín, Hojerilla, Oreja de burro.

Hay que remarcar que los nombres populares a veces se aplican a una o más especies y que varían según los países.

Uso medicinal

Estas kalanchoes son plantas que actúan de forma global dentro del cuerpo y por lo tanto su espectro de acción es amplio. En medicinal tradicional, especialmente en América Latina, Asia y África se usan para tratar las siguientes enfermedades y dolencias:

– Lesiones y enfermedades relacionadas con daños celulares, en especial el cáncer.
– Heridas profundas y gangrenadas
– Infecciones, quemaduras
– Tumores y abscesos
– Reumatismo
– Inflamaciones
– Hipertensión
– Cólicos renales
– Diarreas
– Enfermedades psicológicas: esquizofrenia, crisis de pánico y miedos.

Su acción puede abarcar más allá de los puntos citados ya que se produce sanación de daños celulares en diversos órganos del cuerpo.

La parte utilizada son principalmente las hojas, que tienen un gusto acidulado. Se pueden tomar de forma externa o interna según lo que queramos tratar:

Externamente: hojas machacadas en forma de cataplasma, compresa o emplaste; zumo de las hojas con aceite o vaselina para usar como ungüento.
Usada así, la planta es antiinflamatoria, antihemorrágica, astringente y cicatrizante.

Internamente: hojas crudas en ensalada; zumo fresco rebajado con agua ; hojas en infusión.
Dosis para uso interno:

30 gramos diarios de hoja fresca en dos tomas . En infusión podemos tomar una antes de cada comida, con una dosis de una cucharadita de postres por infusión, tres infusiones al día.

Contraindicaciones:

No tomarlas durante el embarazo ya que pueden estimular el útero. No conviene usar la planta de forma continuada por largos periodos de tiempo si no es para tratamiento. Su composición incluye compuestos como los bufadienólidos que son glucósidos cardíacos, por lo que en pacientes afectados por cardiopatías hay que consultar con el médico. La investigación clínica efectuada sobre las kalanchoe indica que puede haber toxicidad si se abusa de la planta y señala que hasta dosis de 5 gramos de planta por kilo de peso no hay toxicidad .

Esto lo pongo en conocimiento de la gente … no puedo decir que sea cierto o no… pero se está demostrando que se puede llegar a mejorar . Es una cosa natural creo que no puede llegar hacer daño , si lo tomas con precaución y siempre bajo la supervisión de  un médico. Aveces nos creemos médicos pero no lo somos . El sabor del kalanchoe es amargo como si fuera una vinagreta , lo he probado en ensaladas y no está del todo malo.

La Kalanchoe Daigremontiana es la variedad en que nosotros nos vamos a concentrar y explicar ya que es la especie que tenemos y mejor conocemos, también conocida como Aranto, Madre  de miles o Espinazo del diablo es originaria de Madagascar, donde perdura de forma salvaje en estos tiempos.
El nombre científico es Bryophyllum Daigremontiana, Bryophyllum es una palabra griega que significa Bryo-Brote y Phyllum-Hoja, Brote-Hoja que hace referencia a la vida asexual de la Kalanchoe, en el borde de las hojas le crecen unas florecitas que resultan ser nuevos esquejes de la planta que va liberando, transformándose en nuevas plantas, como se puede apreciar en la imagen las flores con las raíces colgando, hay que tener donde se planta ya que es muy invasora.
La Kalanchoe  es muy curiosa ya que florece esporádicamente no sigue un patrón predeterminado como la gran mayoría de plantas que tienen su momento de floración, hay veces que no llega ha florecer nunca, aguanta la sequía deteniendo el crecimiento.
Le gusta el sol aunque se adapta bien en la sombra tanto en exterior como en interior pero si que necesita mucha luz y agua con regularidad pero sin pasarse, un vaso cada 2 o 3 dias, la clave para un buen cuidado de la Kalanchoe es tener un suelo ligero y bien drenado, mezclar una buena tierra que no sea arcillosa con pequeñas piedras de río y para conseguir que drene bien la planta poner en el fondo del tiesto piedras hasta tapar el fondo.
Son especies tropicales muy resistentes no se le conocen plagas ni enfermedades aunque si que le afecta el frío y las heladas por eso tenemos que protegerla en invierno, la temperatura no debe de bajar los 5 grados, también cuando se hace adulta conviene protegerla del viento ya que su tronco es frágil y podría partirse.

herbolari73 , wikipedia , barcelonalternativa, misrecetasanticáncer.

Anuncios
Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: