Anuncios

Ch’ake de Khachi-Chuño

2 Jul

Ingredientes: Dos libras de Khachi-chuño. Espalda de cordero, un nudo por persona. Un pedaci-to de chalona. Habas. Alverjas. Zanahoria. Na­bo. Cebolla. Tomate. Locoto. Orégano. Ajo. Ají colorado. Perejil. Hierbabuena.

Preparación: En una fuente honda se prepara, ía carne de acuerdo al número de personas, el pe­dazo de chalona, una zanahoria picada finito en bastoncitos, igual el nabo. Encima se pica muy fino dos cabezas de cebolla, un tomate peque­ño, un diente de ajo y un locoto no picante. Se agrega un platillo de habitas verdes peladas de sus dos cascaras, y otro de alverjas, más una cucharilla al ras de orégano desmenuzado. Más una ramita de perejil y otra de hierbabuena. Todo se echa a la olla con agua que esté hir­viendo. Sal a gusto. Se le agrega una cucha­rada al ras de ají colorado molido y rehogado en manteca o aceite. Se deja que hierva has­ta que la carne esté blanda y el caldo lechoso. Si se seca se le aumenta agua.

El Khachi-chuño, sobre el batán se lo machu­ca para destrozarlo en pedazos pequeños, se lo lava y se le saca las cascaras que pudiera te­ner. Cuando la carne está bien cocida se echa a la olla y se deja cocer una media hora o un poco más. Se retira la olla del fuego y se deja reposar.

Manera de servir: En platos hondos con bastante cal­do y rociados por encima con perejil picado finito.

Nota: Es sopa de temporada de invierno, cuando la papa se hace congelar con las heladas que caen en la noche y se transforma en un producto intermedio, que no es chuño ni es papa, al que se llama en aimará Khachi-chuño, cuya traduc­ción es chuño a medio cocer.

LA COMIDA POPULAR BOLIVIANA

Paredes Candia, Antonio

Edición privada. 2ª Edición

La Paz. Bolivia. 1990

Anuncios
Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: