Anuncios

Propiedades del Chuño y la tunta para mejorar la vida de personas diabéticas

3 Jul

CULTURA
Investigación de la UMSA

El chuño y la tunta, por su alto porcentaje de almidón lento en la digestión, son los mejores alimentos para las personas diabéticas, según una investigación conjunta de la Universidad Mayor de San Andrésy la empresa sueca Aventures AB.

Mauricio Peñarrieta, representante del Instituto de Investigaciones en Productos Naturales indicó que estos dos productos de la región del altiplano tendrían una aplicación directa para diabéticos, mejorando su calidad de vida.

Las personas que consumen chuño no tienen acumulación de colesterol, uno de los principales problemas que confrontan las personas que sufren de diabetes o son propensas al sobrepeso.

“Hay que ser claros, esta investigación no cura la diabetes, es una alternativa para formular alimentos para la población que tiene este mal”, sostuvo.

La empresa Aventure AB pretende desarrollar tecnología en el país para la producción de chuño y tunta.

“Tenemos la gran industria aquí, es amiga del medioambiente, utiliza el invierno para producir, no se necesita diseñar máquinas, pero sí requerimos puntos eficientes, lo que significa mayor investigación”, enfatizó.

Valor nutricional

Patricia Mollinedo, investigadora del IIPN, sostuvo que un estudio realizado por Peñarrieta midió antioxidantes compuestos polifenólicos para mejorar el estado de salud de los diabéticos.

“En el proceso de elaboración de chuño y tunta se ha visto que los almidones son diferentes en la cuantificación. Tenemos reportes  de gente que come chuño y no acumula colesterol. Es una técnica amigable con el medio ambiente, no tiene desechos y utiliza recursos energéticos del sol, todo esto puede dar un buen producto”, agregó.

La consultora polaca, Magdalena Debiec, dijo que la investigación presentada demostró que el almidón de la tunta y el chuño son de digestión lenta.

El vicepresidente de Aventure AB, Olof Book, dijo que se pretende producir bebidas deportivas con estos componentes, lo que permitiría la masificación de su consumo.

“El chuño y la tunta son lentos de degradar, tienen propiedades en la saciedad para deportistas  y personas con diabetes. Bolivia puede volverse en un país clave para la producción de alimentos únicos a partir del chuño, la tunta y otros”, afirmó.

Alcances de la investigación

“Estudio del contenido de fibra, almidón resistente y contenido de polifenoles asociados a fibra dietética en tubérculos andinos para su formulación como alimentos con propiedades hipoglucémicas”, es el nombre del estudio que identificó la comida ideal para personas diabéticas.

Mauricio Peñarrieta dijo que para llevar adelante este proyecto se estableció una metodología para almidones lentos en digestión, almidón resistente y almidón rápido de digestión.

“(Hemos) medido 56 accesiones de papas exclusivas del altiplano paceño”, afirmó.

Para el trabajo se movilizaron investigadores de Ingeniería, Ciencias Puras, expertos en bioquímica, químicos, físicos y nutricionistas de Suecia.

– See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/cultura/15092013/chuno_y_tunta_mejoran_vida_de_personas_diabeticas#sthash.oQ341VZ4.dpuf

Anuncios
Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: