Anuncios

Rescatan la Sutichaña, ritual para dar nombre a la mujer

10 Jul

SE LAS DESIGNA SEGÚN SU ENERGÍA O APORTE A LA VIDA

La Alcaldía paceña intenta rescatar el ritual andino y fomentar el turismo en la laguna de Pampalarama. Una primera ceremonia se realizó el miércoles pasado.

Rescatan la Sutichaña, ritual para dar nombre a la mujer

Fotos AFKA. Maricruz Ribera y Patricia Grossman en el ritual andino recibieron sus nuevos nombres aymaras.

Página Siete  / La Paz
Las mujeres podrán recibir un nombre aymara según sus roles, energía,  procedencia y el aporte que realizarán durante su vida, en el ritual Sutichaña que se realizará cada septiembre en la laguna de Pampalarama.
La Alcaldía de La Paz rescató esta tradición perdida en la Colonia cuando se dieron nombres cristianos a las mujeres indígenas. El miércoles, como primera experiencia, un grupo reducido  de mujeres llegó a la laguna de Pampalarama para ser renombradas.
Cuando la mujer recibe un nombre andino  es una especie de reconocimiento de su existencia por la Pachamama porque está ligada  a los astros, la tierra, al mundo animal, dijo el coordinador de la Agencia Municipal de Desarrollo Turístico, Raúl Pérez.
“En la reconstitución de nuestra identidad podemos reorientar nuestro camino, a través de la ceremonia Sutichaña, y munirnos de fuerzas para darle un nuevo sentido de nuestras vidas”, declaró el investigador de Patrimonio de la secretaría edil de Culturas, David Mendoza.
En el rito, realizado en Pampalarama, ubicado a 22 kilómetros de la ciudad, participaron varias mujeres periodistas y representantes del sector turismo junto a  la esposa del alcalde de La Paz,  Maricruz Ribera. “Participar de este ritual que reivindica el papel que tiene la mujer en el mundo andino, adquirir un nuevo nombre significa estar en armonía con la tierra y con energías positivas”, declaró luego de ser nombrada  Wara Kamasa,  que significa estrella y fuerza.
Cada mujer se paró a orillas del lago, ubicado a los pies del nevado Wilamanquisilani, y en una ceremonia recibió su  nombre  andino. Una de ellas fue llamada Wara Chacana (estrella referente), otra Qhama Uma (agua clara) o Chama Wara Wara (fuerza de estrella).  Luego fueron rociadas con la fría agua del mismo manantial, mientras las mujeres amautas pedían bendiciones en idioma aymara.
Finalmente, la bautizada registraba su antiguo y nuevo nombre en un libro y lo oficializaba con su firma.
La ceremonia  se realizó en septiembre porque  en la cosmovisión andina se conjugan elementos como la  mujer, luna y agua  que son armonía universal que trabajan y dan vida. Además,  están sujetos  a leyes naturales  como la fecundidad, el nacimiento y la muerte  como un ciclo.
Este año fue especial porque el pasado 27 de septiembre se pudo observar en todo el mundo la súper luna roja y el eclipse lunar total después de 33 años.
La próxima vez que ocurra ese fenómeno será en 2033 y se verá solamente desde el Pacífico.
El rito también permite la conexión con la khota mama que es la madre agua y darle gracias por la vida. Por este motivo, fue elegida Pampalarama.

Objetivos  del rito
Detalles Con el ritual andino se quiere revalorizar los valores espirituales y naturales del municipio y que forman parte de los motivos por los que La Paz fue declarada ciudad maravillosa del mundo. Asimismo, contribuyen de esta manera en la promoción turística de la cultura viva de los Andes y de iniciativas turísticas de base comunitaria como el ecoalbergue de Pampalarama.
Ubicación  La comunidad de Pampalarama se encuentra a 22 kilómetros de la ciudad y está en las nacientes del rio Umapunku (Choqueyapu) y cercana a los nevados Charkini y Wilamanquisilani.

Los nombres aymaras

Los  nombres aymaras están ligados a lugares, a seres especiales, a roles  y la Sutichaña es una ceremonia a través de la cual se conecta a la persona con esas energías, según la investigación realizada por la Alcaldía.
El nombre de una persona es algo muy importante en el mundo aymara porque representa quién es; es aquello que lo identifica y le da identidad.
El nombre, además de su valor como significado, contiene elementos simbólicos importantes y que inciden en el comportamiento posterior de las personas que lo recibieron.
En la ceremonia del Sutichaña se designan personas encargadas (las que hoy en día se conocen como padrinos), que, junto al amauta, van a recoger aguas de distintas fuentes como  de cascadas, ríos, pozos o lagunas.
El día de la ceremonia, las personas encargadas deberán bañar al niño, niña  o persona que recibirá su nombre en un agua especialmente preparada para esta ocasión por la amauta; luego será vestido con ropa nueva.
El nombre escogido se consulta previamente a la Inalmama (Madre Coca) para saber si está bien y si está de acuerdo con el camino de la persona.
Esta ceremonia es acompañada por los padres, las personas designadas para tutelar de aquí en adelante (padrinos), por la amauta y por toda la comunidad.
Entonces, en este proceso de cambio y de reconstitución de la identidad de la persona se podrá reorientar su camino a través de la ceremonia del Sutichaña, podrá llenarse de fuerzas y darle un nuevo sentido a su  vida.
Es necesario recordar que la identidad es dignidad y necesita devolver el respeto para vivir bien a la persona que reciba un nuevo nombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

El blog de la Molmitos

Tal como soy, tal como pienso, tal como siento: sin pelos en la lengua...

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: