Anuncios

CODORNIZ rellena de foie gras

14 Jul

El Foie Gras

 

¿Qué es el Foie Gras? 

El Foie Gras es el hígado sano de un pato o de un ganso adulto, robusto, en buena salud, criado según la tradición y que ha sido cebado con una alimentación abundante.

¿Cómo nació el Foie Gras?

Algunas aves de paso poseen la facultad de almacenar grasas para poder volar largas distancias. Tanto en la oca como en el pato, este exceso de lípidos se almacena en el hígado como complemento de un almacenamiento periférico cutáneo. El Foie Gras nació de la observación de este fenómeno y de una selección de las especies.

Las virtudes del Foie Gras

El Foie Gras contiene ácidos grasos insaturados. Su consumo se recomienda en  nuestra alimentación porque tiene el efecto de disminuir la tasa del colesterol malo en la sangre. Esta cualidad podría explicar la longevidad excepcional de los habitantes del suroeste de Francia !

Nuestro bloque de Foie gras tiene 58.4 % de grasa insaturada. Es la grasa buena !

¿Cómo servirlo?

El Foie Gras según las reglas del arte

El Foie Gras se consume de preferencia al principio de una comida, como « entrée », momento en el cual los receptores del sabor en la boca son lo más sensibles.

  1. Con el fin de soltar todos los perfumes sutiles y los sabores delicados del Foie Gras, se recomienda dejarlo a temperatura ambiente unos 10 a 20 minutos antes de degustarlo. Al estar demasiado frío, pierde sus aromas así como su excepcional capacidad de derretirse en la boca cual mantequilla.
  2. Para conservar toda la fineza de su textura, el Foie Gras debe de ser rebanado al último momento con la hoja fina de un cuchillo bien afilado, sin diente, pasada bajo agua caliente. Entre cada rebanada, remojen la hoja del cuchillo y séquenla.
  3. El Foie Gras debe de servirse sobre platos previamente enfriados.

Como porción, en entrada, aconsejamos prever entre 50g a 70g por persona, y 100 a 130g como plato principal.

Las apelaciones según la ley francesa

Francia, primer productor de Foie Gras, ha reglamentado las apelaciones a base de Foie Gras. Solo 3 categorías pueden beneficiar del término Foie Gras con las denominaciones de venta:

  1. El FOIE GRAS ENTERO: es una preparación hecha con uno o varios  hígados grasos enteros, seleccionados y condimentados manualmente. Una receta reservada para grandes momentos de degustación.
  2. EL FOIE GRAS es una preparación hecha con trozos de hígado graso incorporados y sazonados, pudiendo provenir de diferentes animales. Presentan un aspecto marmoleado estético muy rebuscado al momento de rebanarlo.
  3. EL BLOQUE DE FOIE GRAS es una preparación hecha a partir de Foie Gras reconstituido y condimentado. Esta preparación se realiza a partir del hígado graso de oca o pato, finamente cortado, condimentado y emulsionado. Cuando se le incorpora trozos de hígado graso, se vuele “bloque de Foie Gras con trozos” y ofrece bellas rebanadas  donde se pueden observar los mismos trozos.
NB: La Preparaión a base de Foie Gras

Debe de incluir un mínimo de 20% de Foie Gras.

¿Oca o Pato?

El Foie Gras de oca es más grande, más graso y de un color más blanco. Con una textura blanda, ofrece un sabor ligeramente amargo y agradable.

El Foie Gras de pato, es más pequeño, de color beige, con un sabor más pronunciado. Desarrolla en la boca una sensación potente y un sabor redondo.

Historia del Foie Gras

Los primeros Foie Gras eran fabricados hace más de 4500 años, en las riberas del Nilo en Egipto, área de paso de la migración de los patos y gansos. Esta tradición fue difundida y perpetuada, entre otras por las comunidades judías en el éxodo, quienes utilizaban el engorde de los gansos para producir materias grasas reemplazando la manteca de cerdo.

Conforme al paso del tiempo, nuestros ancestros en Francia adquirieron el “savoir-faire” para volverse los especialistas de esta preparación.

En el siglo XIX, el descubrimiento de los procesos de conservación de alimentos perecederos vía su esterilización con calor, en recipientes sellados, favorece la aparición de productores de conservas, quienes con el tiempo se volverán grandes fabricantes.

Al difundir sus Foie Gras en el mundo entero, se vuelven rápidamente uno de los emblemas de la gastronomía francesa.

Anuncios
Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: