Anuncios

Cholita Martini, la mujer de pollera inspira un cóctel

16 Jul

Un bartender decidió crear una bebida que honre la elegancia de la chola paceña y a

Cholita Martini,  la mujer de pollera   inspira un cóctel

Fotos: Daniel Walker / Página Siete. El chef Bismark Carrasco le prepara una Cholita Martini a la modelo Ana Yugar.

Alejandra Pau / La Paz
No guarda  relación con el martini que pide James Bond en sus películas y tampoco tiene nada que envidiarle. La fuerza, la elegancia y la vestimenta de las mujeres de pollera, que se constituye en patrimonio paceño, ha inspirado la creación de un cóctel que incluye el sabor de la gaseosa de papaya, el gin o ginebra y, en lugar de una aceituna, un chuño.
Se llama Cholita Martini o Cholita “Martina”, como algunas jóvenes de pollera  llamaron a la bebida el día de su presentación, hace poco más de dos semanas en el evento Arte Moda de la Chola Paceña,  realizado en el restaurante El Consulado.
La idea fue del bartender y chef  Bismark Carrasco, miembro de Concepto Chefs Bolivia, que pensó que si existen bebidas inspiradas en personalidades alrededor del mundo, sin duda esta mujer emblemática lo merecía.

“Tomé el concepto de la preparación del martini, que se encuentra en una discoteca y  en las cartas de diferentes locales. Le di un giro para que los elementos que la componen tengan que ver con ellas y con lo local, es decir, La Paz y  precisamente por las fiestas julias”, explica Carrasco.

Es tan icónica que ningún paceño puede concebir su ciudad sin la presencia de sus trenzas y su aguayo en la espalda, cuyo contenido puede intrigar más que el interior de una Caja de Pandora y  donde también lleva  a la wawa.
El picante provocador  de la comida representado por el ají, el sabor único de  la Papaya Salvietti y el chuño se convirtieron en un homenaje hecho bebida.

A esos ingredientes se  añadió un toque picante con un coulis de ají colorado,  un jugo concentrado de este ingrediente, que resulta muy sutil.
El toque dulce y final del cóctel lo pone el chuño, que se presenta dulce y confitado.
“Tiene un sabor muy dulce y algo picante, pero lo más agradable de la Cholita Martini es el chuño caramelizado que se come al final”, dice  la modelo y mujer de pollera   Ana Yugar al probar el cóctel.

Para la estudiante de  Química Industrial de la UMSA  su sabor y presentación reflejan la faceta elegante de la  chola paceña,  no así  la  humilde que se observa a diario. “Es colorido como nuestra vestimenta, ya era hora que tengamos un trago”, dice.
Así lo confirma su creador al detallar que  el colorido del cóctel  busca reflejar la vestimenta de la chola paceña. Según explica, el amarillo simboliza la pollera, el rojo  la manta y el chuño el sombrero.

Una mujer… una inspiración
La chola paceña es “la personificación más cabal de la amalgama indomestiza, que viniendo desde la Colonia ha mantenido algunos indestructibles componentes de identidad e individualidad”, así lo manifiesta la declaratoria hecha por el municipio de La Paz que la reconoce como Patrimonio Cultural Intangible.

La elaboración de la bebida  en su honor tomó alrededor de tres meses de experimentación.
“El resultado es una combinación dulce para el paladar que   revela el sabor del ginebra andino La República, que también  se elabora en La Paz. Luego se siente un dejo de ají colorado y para finalizar el chuño”, añade Carrasco.
La elaboración y la tea

Probarlo, según la opinión del chef Henry Barba, miembro de la empresa Concepto Chefs Bolivia, lleva,  de alguna manera, esa costumbre local que se tiene al mezclar las bebidas alcohólicas con gaseosas, como es la clásica “choleadita”, donde se combina la cerveza con los refrescos de cola.
“Son esas costumbres que tenemos  llevadas a un cóctel más elaborado”, manifiesta.

La preparación del martini fue pensada para que resulte sencilla de realizar. Primero se sirve el  ginebra, luego se añade la gaseosa de papaya y el coulis de ají colorado, este paso es opcional.
Luego se coloca  el chuño confitado o caramelizado, que  se obtiene a partir de calentar el  azúcar hasta que se haga líquida y espesa e incluir el chuño cocido.
El toque  final se da al añadir  un poco más de ginebra  para encender el contenido de la copa.
La presencia del fuego, según su creador, simboliza la tea, icono   de la lucha  libertaria que llevó a cabo Pedro Domingo Murillo en 1809.

La chola paceña que en la actualidad se destaca como empresaria, universitaria y profesional, que luce joyas costosas y que en cada entrada folklórica ostenta su poder económico, es sólo una faceta de la  mujer que siempre ha hecho gala de su fortaleza, voluntad y versatilidad para destacarse como emblema de La Paz.
Inspirados en esta mujer, su sabor invita a experimentar y encontrar algo  que evoque la belleza y fuerza de la chola paceña, su tierra, sus matices, sus gustos y su elegancia colorida.

http://www.paginasiete.bo/gente/2014/7/16/cholita-martini-mujer-pollera-inspira-coctel-26886.html

Anuncios
Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: