Anuncios

Leche de Majo

22 Jul

 

 

 

 

DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.

MÁS NOTICIAS
Una palmera provee de materia prima para leche y aceite

/Medio Ambiente • 2008-05-29 | Una investigación sobre las especies de palmera nativas en el norte de La Paz contribuyó a identificar al majo como un fruto con potencial de aprovechamiento económico (produce leche y aceite), al mismo tiempo que posibilitó conservar la palmera productora. La comunidad de Irimo, en el municipio de Apolo, tiene un proyecto para que la recolección de frutos de majo pueda tener valor agregado.El Viceministerio de Ciencia y Tecnología ha considerado el trabajo de la comunidad de Irimo como una acción que tiende a preservar la biodiversidad. Las primeras investigaciones en la zona norte de La Paz se realizaron por impulso de Conservación Internacional-Bolivia para identificar las palmeras nativas de la zona y sus características.

El estudio identificó en las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo a la palmera Oenacarphus bataua, cuyo fruto es el majo, como una especie con potencial productivo. Tan sólo en la comunidad de Irimo, ubicada en el municipio de Apolo, se identificaron 105 hectáreas de esa palmera, cada árbol con racimos cuyo peso oscila entre una arroba y un quintal.

Los investigadores verificaron la abundancia de la palmera a partir de inventarios de los manchones de majo en el bosque y cuadricularon la superficie de ese árbol para estimar su potencial de producción y vida útil a la larga. Ahora se sabe que hay entre 50 a 60 plantas maduras por hectárea, y que alcanzan el estado de producción en ocho años desde que son semilla.

Ida Huanto, que trabaja en la administración del proyecto Irimo, explicó que la comunidad se presentó a la séptima versión de la Escuela de Proyectos de la Fundación PUMA. En ese marco desarrolla ahora el proyecto que implica la organización, capacitación, planificación, producción, comercialización y conservación del majo.

Además se aplicaron estudios químicos sobre el fruto del majo y sus derivados (leche y aceite) con fines comerciales. El análisis detectó que la leche de majo tiene tantas proteínas, vitamina C y calcio como la leche de vaca, pero no contiene lactosa, mientras que el aceite tiene propiedades medicinales y cosmetológicas, pues contiene antioxidantes.

Los estudios fueron un aliciente para comenzar a conservar las palmeras. Hasta antes de eso, los comunarios optaban por tumbar el árbol de 20 a 25 metros de alto, y un promedio de 15 años, para alcanzar los frutos. Ahora utilizan herramientas trepadoras para llegar a la cima y hacerse con el majo.

Otro proceso que mejoraron fue el de obtención de la leche y el aceite. Ida Huanto comentó que el proceso artesanal (remojo del fruto, golpeado en el tacú, escurrido y obtención de la leche) fue cambiado por un sistema mecanizado (con una máquina despulpadora) que les permite obtener tanto leche como aceite.

La Asociación Integral de Sayaleros de Irimo está formada por comunarios del pueblo Leco, cuya Tierra Comunitaria de Origen (TCO) es la que provee las palmeras.

La Fundación PUMA ha ayudado a la organización de la asociación, que tiene resultados en sus proyectos de organización, capacitación, planificación, producción, comercialización y conservación. Seis resultados que apuntan a eso están siendo trabajados al momento.

Ida Huanto advierte que todavía se necesita hacer pequeños estudios o diagnósticos que permitan elaborar un plan de manejo, para conservar la especie en el bosque, y un plan de negocios para desarrollar mercados de forma óptima.

Por ahora, el producto se lleva hacia las ferias citadinas y se expende en los municipios de Guanay y Apolo. Se estima que hay una capacidad de sacar 100 litros de leche por mes, pero esa cifra es sólo inicial.

La Asociación ya cuenta con un centro de acopio y un centro de transformación, este último en Guanay, donde se prevé fabricar helado, jugo o leche y aceite de majo. Junto a esta actividad, los comunarios también han iniciado la fabricación de artesanías con las lianas de los racimos.

 

 

 

Anuncios
The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: