Anuncios

Quinua: cuatro trucos para prepararla

28 Jul

La Chicha de Jora
Foto Mixha Zizek
La historia del Perú registra diversas bebidas que demuestran la gran variedad de recursos que usaban los antepasados para preparar sus comidas y bebidas. Entre ellas destaca la popular y tradicional chicha de jora que llegó a constituirse no sólo en una bebida nutritiva sino en elemento ritual para las ofrendas de la tierra.Los pobladores prehispánicos consumieron chicha. Las comunidades antiguas hervían o fermentaban el agua con el fin de evitar parasitosis o enfermedades similares.La chicha formaba parte de los rituales religiosos y se le asignaba poderes fantásticos que beneficiaban al que bebía parte de ella. Es una bebida típica del Perú y se consume en diversas regiones del Perú, comoAyacuchoApurímacLambayeque, La Libertad, Puno, Huánuco, Cusco y otras más
.Elaboración
Como en todo proceso las materias primas llevan un papel muy importante. En primer lugar los granos de maíz de jora, debe ser germinado sobre hojas de achira y ponerse sobre una vasija grande forrada de esas hojas que se pondrán al sol para producir la mayor concentración de azúcares.Se cortará o trozará el maíz para que no deje residuos. Después se humedecen y se ponen a hervir con temperatura controlada para que la jora no se queme ni se deshaga en trozos.
Por varios días se deja reposar para que se realice el proceso de fermentación y la chicha se asiente con precisión. Después se cuela.Cada región tiene sus propias características para su preparación. Las materias primas son distintas según el lugar. Por ejemplo, algarrobo en el norte, chuño, oca, quinua, kañiwa y molle en la sierra y yuca en la selva peruana.
Aquí le mostraremos la chicha de jora al estilo norteño.

Anuncios
Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: