Anuncios

Papa rellena

28 Jul

Anuncios

2 comentarios to “Papa rellena”

  1. José Paz 25 de marzo de 2015 a 10:18 PM #

    En la comida popular de La Paz especialmente, se encuentran los rellenos de papa y los de plátano. Tal vez no haya un conocimiento claro de su origen; sin embargo puede que la manera en que se presenta y la cobertura que le hacemos a la comida peruana, permita por esa nuestra ignorancia (poco estudio) y dejadez a que se drenen nuestras recetas populares a quienes gustan apropiarse de estas comidas, poco a poco… no se extrañe que la forma de elaborarse la “Ocopa” (chocopa es maní en aymara), que mal llamamos “papas a la Huancaina”, también sea un preparado de una región (aymara) que se drenó desde la antigüedad para que ahora ostenten su origen y dejen como burdos imitadores a los culinarios bolivianos. En ese trayecto está el “chairo” y otros platos de picantes. Tengan cuidado, pues el mercadeo de la comida peruana también muestra esa mala inclinación, de lo cual no podemos ser cómplices por omisión.
    Es tan fuerte la marca peruana, incluso para la biodiversidad, que muchos recursos genéticos alimentarios son omitidos para Bolivia, siendo autoctonos también de nuestra región, aprovechando los peruanos en darse una exclusividad poco honesta en.su mercadeo (v.g. maíz morado, huacataya, etc.).

    Me gusta

    • Cristina 26 de marzo de 2015 a 6:03 PM #

      Es posible que tenga razón. En las comidas no reconocidas es bien fácil una sobreposición de ingredientes y sabores. No creo que exista una mala intención de apropiarse de sabores, intención que podría ser recíproca. Pero sí coincido en el cuidado necesario para evitar atribuir indebidamente platos que verdaderamente pertenecen a una región o país .

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: