Anuncios

San Ignacio, pekene piesta, tradición para toda la humanidad

30 Jul

LA UNESCO LA CERTIFICO. Brújula acompañó a San Ignacio de Moxos en su fiesta patronal y pudo apreciar la historia de cerca

Fotos: Jorge Gutiérrez
A+ A-
Ademar Manjón – El DeberLa Ichapekene Piesta de San Ignacio de Moxos celebró 324 años de la mejor manera: recibiendo el certificado de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).Esta festividad, llevada a cabo por el Gran Cabildo Indigenal de San Ignacio, se inició el domingo 7 de julio, con la novena de la Virgen del Carmen, y finaliza el 7 de agosto, sin embargo, los días más importantes de la celebración son el 30, en el que se celebra la víspera de la gran fiesta, y el 31,  fecha del fallecimiento de San Ignacio de Loyola, y con la que se homenajea el triunfo de los evangelizadores católicos sobre las creencias de los pueblos bárbaros que influenciaban a los mojeños.El valor de un pueblo
San Ignacio es la capital de la provincia Moxos, está ubicada a 90 km de Trinidad, capital del departamento de Beni. Antes también ya había sido declarada capital folclórica de Beni, en1975, y capital espiritual de los pueblos misionales del Cono Sur, en 1997.
Es un pueblo tranquilo la mayor parte del año, dicen sus habitantes, que interrumpen todas sus labores para asistir a las procesiones y participar de las misas durante estos días.
Hay un profundo respeto hacia las tradiciones ignacianas, algo que se puede evidenciar incluso en las personas que llevan muchos años viviendo fuera de este lugar.

Momento de regocijo
El 30 de julio se da la procesión más grande de la Ichapekene Piesta, en ella, cerca de 40 grupos de bailarines inician el recorrido que fue anunciado dos horas antes, al mediodía, por el Tintiririnti, que ingresa en caballo hasta la parroquia ubicada frente a la plaza principal.

Los macheteros y los achus encabezan este recorrido que dura aproximadamente tres horas, bajo un sol ardiente que pareciera bendecir a los grupos que bailan durante todo el recorrido. Estos personajes son seguidos por detrás por otros conjuntos mítico-religiosos como los Ciervos, los Toritos, los Pescaditos, los Ajucharakis, entre otros grupos.

Pero si hay que destacar a alguno, los Achus llevan la delantera. Ellos representan un espíritu del bosque que siempre está sonriente. El achu puede andar solo o en grupo, pero siempre con alguna ocurrencia lista para decir. En la procesión desfilan solo los hombres y llevan una muñeca en la mano, la razón de esto es que cuando participaban sus mujeres muchas veces cometían actos obscenos mientras caminaban, así que a comienzos del siglo XX el cura franciscano Estanislao de Marchena prohibió la presencia femenina y les proporcionó esas muñecas que llevan ahora.

La noche del mismo 30 es iluminada por el juego de los chaskeros, que colocan sobre sus sombreros un cilindro que es encendido y despide potentes chispas de fuego. El 31 de julio la fiesta sigue y en la primera misa se puede disfrutar de las melodías que el Ensamble Moxos Coro y Orquesta brinda a los oyentes

   San Ignacio de Moxos    

Instrumentos musicales
Los bajones son instrumentos de vientos muy grandes, similares a una zampoña. El único que los realiza en San Ignacio es el señor Robin Cuéllar. Llegan a costar Bs 2.000

Archivo musical
Los más de 7.000 folios del archivo musical de Moxos son resguardados celosamente en el museo desde 2003. Estos cuentan una importante historia del pueblo moxeño, ya que algunos datan del siglo XVII.

Las mamas abadesas
Los rezos en el Gran Cabildo indigenal para San Ignacio de Loyola eran realizados con toda devoción por las mamas abadesas ignacianas.

Coro de San Ignacio
El Ensamble Moxos Coro y Orquesta, dirigido por Raquel Maldonado, sigue deslumbrando a la gente que los presencia. Conformado por niños y jóvenes de San Ignacio, se apresta a realizar una nueva gira por varios países europeos en septiembre.

Laguna Iserere
Un punto que todos los habitantes de San Ignacio recomiendan y todos los visitantes disfrutan es la laguna Iserere, sobre todo en el atardecer, cuando la vista del sol cayendo sobre las aguas emociona a más de uno. Este año fue representada por primera vez en la procesión.

Anuncios
Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: