Anuncios

Chinan Chalona

1 Ago

char

CHINAN CHALONA

Ingredientes: Un pedazo grande de chalona gorda. Papas grandes. Chuño grande (el de Araca). Cebolla, tomate, locotos, quirquiña.

Preparación: En olla grande y en bastante agua se hace cocer la chalona, tres o cuatro horas, o el tiempo necesario para que la chalona esté com­pletamente cocida.

Junto con la chalona se ha largado a la olla tres cabezas de cebolla partidas a cuatro. Cuan­do la chalona está cocida se le agrega el chu­ño grande bien remojado, bien lavado y bien ex­primido. Después de una hora más de cocimien­to se le agrega las papas enteras y mondadas. Cuando las papas están cocidas se retira del fue­go. Se espolvorea con un poquito de orégano entero.

Se prepara la llajua moliendo los locotos, los to­mates y un gajito de quirquiña.Para moler eltomate primero se exprime el jugo en el reci­piente destinado a la llajua, y cuando todo está molido se mezcla con este jugo y se le agrega un poquito de sal.

Manera de servir: En platos hondos grandes, un buen pedazo de chalona, una o dos papas, igual can­tidad de chuño y bastante caído. Se acompaña con un platillo de llajua.

Nota: Hay que cuidar que la olla siempre tenga bas­tante agua, porque lo exquisito de este plato es el caldo que es lechoso, suculento. Al caldo no se le pone sal, es suficiente con la sal que contiene la chalona.

La chalona es cecina elaborada de carne de cor­dero. El secreto para obtener una buena chalona, sabrosa y nutritiva es hacer secar al sol la car­ne con bastante sal, y en dejar dos o tres noches para que reciba la helada. O sea que la carne debe soportar de día el calor del sol y de noche el frío de la helada. (Recogido en la ciudad de La Paz).

 

LA COMIDA POPULAR BOLIVIANA

Paredes Candia, Antonio

Edición privada. 2ª Edición

La Paz. Bolivia. 1990

Anuncios
Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: