Anuncios

Insecticidas Eco-Amistosos: baratos y naturales.

9 Ago

 

Insecticidas Naturales:  sin tóxicos que causen asma, irritación o alergias.  Son muy económicos y efectivos. Versión pdf.

…para eliminar hormigas, piojos, ácaros, mosquitos, pulgas, garrapatas, termitas y cucarachas en el hogar.

Ácido Bórido

Bórax  

Aceite de Cedro (Repelente de Mosquitos)Insecticidas para el Jardín– para controlar plagas en plantas y huertos caseros
—————————————————————————————————————————————
Ácido Bórico:

acido boricoDisuelve 1 cucharadita (5mL) de polvo de acido bórico y 10 cucharaditas de azúcaren 2 tazas de agua (500mL); moja bolitas de algodón y colócalas por donde pasan los insectos, como dentro de los gabinetes del baño o detrás de la estufa, y tambiénLEJOS del alcance de niños y mascotas.

  • El ácido bórico deshidrata los insectos lentamente y ellos no se dan cuenta, de manera que los insectos NO crean inmunidad o resistencia al veneno.

Además el ácido bórico se puede usar como antiséptico para heridas leves, y para el acné pues es anti-bacterial natural.  Tiene usos medicinales para tratar hongos, por ejemplo, y por eso se usa en las soluciones para lavar ojos y lentes de contacto.Además se usa para tratar madera contra las termitas.  

Rocíe este polvo en las alfombras para matar PULGAS, PIOJOS y sus huevos.   No se puede ingerir pues es TÓXICO y algunas personas son sensitivas en la piel a este detergente.

Bórax:

Prepara tu insecticida: Mezcla una cucharadita de bórax con 2 de azúcar y riega el polvo por donde pasan los insectos y  ¡LEJOS del alcance niños y mascotas!

borax

  • El bórax es un mineral natural que sale de una piedra blanca y se usa como detergente para lavar ropa y sacar manchas de vajillas y ollas. 

¡Además es un excelente insecticida!

El ácido bórico se deriva del bórax y ambos se consideran seguros para usar en el hogar para el control de cucarachas, hormigas, pulgas y garrapatas.  Su fórmula química NO es igual. Ambos se consiguen en ferreterías como Home Depot y en algunos supermercados, farmacias y tiendas por departamento.  Puedes usar el borax para rociar en alfombras donde se acuesta tu mascota y usarlo para lavarla. Sin embargo, ambos cambian el PH de la tierra, asi que no es bueno que lleguen al terreno que se usa para siembra de hortalizas.

Más de 20 usos del BORAX para la limpieza de hogar y control de plagas AQUÍ.

Aceite de Cedro: (más info aquí)

(y otros aceites esenciales) una botellita de 1 onza cuesta entre $4 a $6 y rinde muchísimo. También venden cantidades mayores para proteger dentro y fuera del hogar, ver aquí.

aceite de cedro

  • Repelente de Mosquitos: Disuelve 10-15 gotitas de aceite de cedro (cedarwood oil) en 1/2 taza de agua, 1/3 taza de alcohol y 1/4 taza aceite vegetal como almendras u oliva, dentro de una botella rociadora.  Le da un olor a madera que no le gusta a los insectos.  Es seguro para niños y mascotas, pero no rocíe en los ojos ni cerca de la boca.  Sirve para aliviar salpullido de piel (rash).  Puedes añadir unas gotitas adicionales aceite de menta (peppermint), lavanda, limoncillo y/o eucalipto para aumentar la gama de insectos que repele además de los mosquitos. Tan efectivos como el DEET pero sin afectar tu salud.
  • Ácaros en la cama:  Rocíe la misma solución de repelente en la cama. Deje que se seque, olerá a madera durante unos días.  Puede añadir gotitas de aceite puro de menta o lavanda que también son anti-gérmenes y tienen una suave fragancia.  El cedro mata los ácaros que causan picor en la noche que se alimentan con fragmentos de piel que sueltan los humanos en los matres.  Es bueno limpiar el colchón con vacuum frecuentemente.  Sirve para aliviar salpullido de piel (rash).
  •  Piojos: Use la misma solución de repelente de mosquitos.  Mata larvas, y huevos de piojos. No causa irritación, asma ni alergías, pues no es tóxico a los humanos.  Se puede añadir al champú y al acondicionador.
  • Termitas: Disuelva 1 cucharadita gotitas de aceite de cedro en 1/2 taza aceite de limoncillo u otro aceite, y rocíe o aplique con brocha en la madera para protegerla de las termitas.
  • Pulgas y Garrapatas: Pon unas cuantas gotitas (no más) de esta mezcla en el collar de tu perro. Mezcla bien 2 cucharaditas de aceite vegetal (el de almendras contiene sulfuro el cual ayuda más aún) con 10 a 25 gotas de  aceite palmerosa (Rose Geranium essential oil) o de cedro, limoncillo, eucalipto, romero o mezcla de varios.  Para los gatos no se debe usar  aceite de palmerosa o cedro ya que los gatos se lamen y estos aceites no son comestibles. Para los gatos usa los otros aceites.
  • Use una solución de agua, jabón líquido con base vegetal o champú herbal  y unas gotas de Aceite puro de palmarosa,“Pepermint” o de eucalipto.
  •  Para gatos y perros, mezcla 1/2 cdta de vinagre de manzana,y/o turmeric y 1/2 diente de ajo majado (no más) en la comida…esto hará que la sangre tenga mal olor y auyente a las pulgas y garrapatas.  Tambien puede untar aceites esenciales diluidos en aceite de oliva, siempre y cuando el aceite sea comestible ya que los gatos se lamen. Puede usar aceite de romero, limon, clavos.
  • Pase la aspiradora en alfombras donde su perro suele estar y lave con Borax (ácido bórico) disuelto en agua tibia.  El Borax auyenta las garrapadas, pulgas, piojos y ácaros.

* Nunca use aceite de cedro, palmerosa o eucalipto para los gatos pues noson comestibles .

 c

Insecticidas para el Jardín:

10 Funguicidas y Pesticidas Naturales aquí

Mantén un jardín libre de insectos sin echarle venenos químicos como pesticidas que matan insectos buenos, abejas y dañan nuestra salud. Hay muchas soluciones que ofrece laAgricultura Orgánica  pero aquí menciono sólo algunas.

*Ver también Insecticidas de plantas Ecoamistosos (Entomología).

  • Aceite de Tomillo y Clavos: Disuelve 10-15 gotitas de aceite de tomillo (thyme) y clavos (cloves) en  2 tazas de agua con unas gotitas de soda de hornear dentro de una botella rociadora.   Rocía las hojas por encima y por debajo.

aceites esenciales disponibles en tiendas naturales

  •  Ajo, Cebolla y aji picante: Muele 1 cabeza de ajos y una cebolla pequeña. Añade 1 cdta de pimienta roja en polvo (Cayenne) y mezcla con 1 cuartillo de agua. Deja remojado durante 1 hora, cuela y agrega 1 cda. de jabón de fregar platos preferiblemente natural o Vel. Mezcla bien.cebolla y ajo
Rocía tus plantas donde has visto insectos que comen hojas. No te olvides echar por debajo de las hojas. Almacena durante 1 semana lo que sobre en la nevera, rotulado (no vaya a ser que alguien lo use de aderezo… Je je).
  • Soda de hornear: Disuelve 1 cdta. de soda de hornear en 1 cuartillo de agua tibia. Agrega 1 cdta de jabón (no detergente, sino jabón natural vegetal) de fregar platos para que la solución se pegue a las hojas más tiempo.  Rocía las plantas bien, sirve también de funguicida.
  • Ajo y aceite: Remoja 3 onzas de ajo majado en 2 cdtas aceite por 24 horas. Agrega 1 pinta de agua y 1/4 onza de jabón (no detergente) de lavar platos.  Mezcla bien y almacena en un jarrito. Combina 1-2 cdas de este concentrado con 1 pinta de agua en botella rociadora (de spray). Es bueno para insectos y fungicida.
  • Limoncillo: Siembra en los extremos de las filas del huerto para auyentar a los insectos.
  • Aceite de Neem: El aceite de neem es un pesticida botánico obtenido de un extracto del árbol de neem o nim = Azadirachta índica.  No afecta la salud de los humanos, mamíferos o insectos beneficiosos, los granjeros usan el aceite de neem como un insecticida y fungicida para mantener alejadas plagas tanto en las plantas como en el ganadoUna alternativa es macerar sus hojas y aplicarlo sobre las plantas que queremos tratar.

http://www.uprm.edu/p/campusverde/vive_verdemente

Anuncios
Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: