Anuncios

Premio a la mejor chef de Sudamérica

17 Ago

KAMILLA SEIDLER,

La danesa fue seleccionada como la mejor chef de la región por los premios Como Sur 2014. Actualmente es la jefa de cocina del restaurante Gustu, de La Paz.

 

Fotos: Víctor Gutiérrez / Página Siete y cortesía de Gustu.. Kamilla Seidler trabajó en Mugaritz, ManoirAux ‘QuatSaisons, Paustian y Geist, algunas de las cocinas más importantes del mundo.

Daniel Hinojosa / La Paz
Limpieza, orden y creatividad son los factores que toma como referencia la chef Kamilla Seidler, de 31 años, al momento de ingresar en la cocina del restaurante Gustu. Sus innovadoras propuestas culinarias, a base de ingredientes procedentes de productores bolivianos, la llevaron a recibir por segundo año consecutivo una distinción bajo el título de mejor chef de Latinoamérica, galardón que  otorga la revista digital  Como Sur.
La distinción la tomó con humildad y agradecida, pero “con ganas de seguir perfeccionando su cocina”, no deja de pensar en los detalles que marcan la diferencia de la cocina del restaurante Gustu, donde ella es la jefa de cocina. Y es que Seidler está en racha. En 2013 recibió la distinción de mejor chef de la región, premio de la misma revista digital que reconoce a los mejores  restaurantes, cocineros, comidas y eventos de la región, que son elegidos y votados por expertos cada año.
La talentosa chef nació en Copenhague el 19 de junio de 1983. Desde su niñez fue seducida por la cocina, específicamente por los aromas y texturas de los ingredientes con los que su abuela Lis Schmidt, a quien la recuerda con cariño entrañable y como influencia principal, preparaba los alimentos típicos de su país. De día o de noche, siempre estaba presente en la cocina colaborando o creando nuevas recetas. “Me recuerdo en esa cocina haciendo de todo, como batiendo algún ingrediente”, relata mientras una sonrisa se dibuja en su rostro.
Durante su adolescencia comenzó a potenciar sus  capacidades e intereses en el ámbito gastronómico y culinario. Cuando cumplió los 11 años de edad asistió a sus primeras clases de cocina, en las que adquirió conocimientos acerca de nuevas cocinas y sabores, entre las que recuerda se encuentran la africana y asiática. También asistía al colegio y dirigía una tienda de diseño interior con su madre Susanne Schmidt.
Cuando terminó el colegio, un sentimiento de incertidumbre la invadió debido a que no sabía con certeza la carrera profesional que marcaría el rumbo de su vida. Pero  eso  cambió cuando abrió el periódico local y se percató que las  hoteleras en Dinamarca estaban ofreciendo becas para estudiar gastronomía y, poco tiempo después, tomó la decisión de estudiar cocina  en el Hotel&Restaurantskolen København.
Luego de estudiar durante cuatro años y realizar sus primeras prácticas en Francia e Inglaterra, la experiencia que fue adquiriendo a base de esfuerzo y perseverancia le permitió trabajar Mugaritz, ManoirAux ‘QuatSaisons, Paustian y Geist, algunas de las cocinas más importantes del mundo. Durante su paso en cada lugar dejó varias huellas y recuerdos  a quienes compartieron el trabajo con ella, entre el más recordado  como la chef que siempre daba un paso más para hacerlo todo bien.
Es   una chef de personalidad extrovertida, que se caracteriza por ser paciente y creativa, cada cierto tiempo le agrada crear nuevos platos, pero antes le gusta estudiar los ingredientes que serán parte de sus nuevas creaciones que pondrá en la mesa del restaurante. Para ello utiliza como fuente de inspiración nuevos alimentos de productores locales, recuerdos de momentos especiales y fotografías de paisajes con plantaciones de algún ingrediente.
“El chef actual tiene que ser creativo, pero eso no quiere decir que lo intente abarcar todo, es decir tiene que entender la naturaleza, saber trabajar con la temporalidad y los productos locales. Una persona que encaja todo eso en su cocina tendrá buenos resultados”, explica. Además resalta que: “Hay dos reglas básicas en la cocina: el orden y la limpieza”.
Durante el momento en el que  consolidó su carrera profesional recibió una invitación, cuyo atractivo fue vivir nuevas experiencias en otro continente donde la gente y, principalmente,  los ingredientes serían una veta riquísima por descubrir. Maletas en mano e ilusiones que dibujarían nuevas experiencias personales y profesionales emprendió viaje a Bolivia.
Experiencia en Bolivia
En 2012 recibió una invitación irresistible, viajar a Bolivia y tener la oportunidad de trabajar con jóvenes y dejar conocimiento. Las ganas ilimitadas de experimentar y aprender fue para ella un reto que captó toda su atención y curiosidad desde el primer momento que recibió la noticia. Una vez en Bolivia, tomó el mando de la cocina del restaurante Gustu, que incluía un grupo de practicantes  de gastronomía.
“No lo pensé mucho porque me agradaba la idea de apoyar a jóvenes de este país e impulsar los productos locales que no se conocen mucho afuera. Principalmente, el hecho de  compartir mi conocimiento con jóvenes que no han tenido la oportunidad que yo he tenido”, revela.
La chef danesa cuenta que cuando llegó a Bolivia encontró una amplia variedad de productos con texturas, tamaños, colores y aromas diferentes que la dejaron “sorprendida”. Pero, antes de prepararlos,   los estudió para conocer a profundidad las características de cada ingrediente, que luego se transformarían en un plato del menú.
“Es fascinante la variedad que se encuentra en Bolivia, muchos de esos ingredientes no los conocía (…). Trabajamos  con los productores locales”, señala. Uno de sus platos bolivianos favoritos es el anticucho. “Pero tiene que ser con carne delgada”, resalta.
Luego de varios años de experiencia en Bolivia, la chef cuenta que tiene previsto realizar viajes a países de la región para compartir la experiencia que ha vivido en Bolivia, tanto en gusto como en  el modelo de enseñanza a  practicantes  de gastronomía.
Es así que, para la chef danesa, uno de sus objetivos es capacitar a un grupo de jóvenes estudiantes de gastronomía para que en un futuro próximo se hagan cargo de la cocina del restaurante Gustu y sigan adelante con el trabajo que hasta la fecha se realizó.

Anuncios
The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: