Anuncios

Sajta de Papalisa

29 Ago

papa

Ingredientes: Una libra de papalisa. Dos trozos gran­des de charque de res. Cebolla, ajo, tomate, co­mino, orégano. Ají colorado. Papa menuda. Pe­rejil. Sal.

Preparación: La papalisa y el charque se hacen co­cer juntos. Cuando está cocida la papalisa, se escurre el agua, se saca el charque, se lo golpea en el batán, se lo deshace casi en hilachas, se lo retuesta en sartén con manteca de cerdo o aceite. La papalisa se la deshace apretando ca­da una entre el índice y el pulgar para que no se deshaga mucho.

Aparte se hace el ahogado, picando finito en cuadraditos dos cabezas de cebolla, un tomate pequeño, tres dientes de ajo, cuarta cucharilla de comino molido, una cucharilla al ras de oré­gano deshecho, media taza de ají colorado bien lavado y bien molido. Todo se hace cocer en man­teca de cerdo o en aceite, aumentándole cucha ra a cuchara el agua donde ha cocido la papa-lisa. El ahogado debe ser bastante seco. Aparte se hacen cocer las papitas con cascara. Luego se las pela enteritas. En una olla grande se mezcla la papalisa des­hecha, el ahogado, el charque y las papitas en­teras. Se sacude bien con la olla tapada para que la mezcla sea uniforme. Si está muy seco se le agrega un poquito de agua donde ha cocido la papalisa si aún queda, o un cucharón de buen caldo. Es plato que no debe tener mucho ju­go, pero tampoco debe ser muy seco. Aparte se granea una taza de arroz estaquilla, primero dorado en manteca o aceite y luego ha­ciéndole cocer en tres tazas de agua hirviendo con sal a gusto y a fuego lento.

Manera de servir: En plato plano, una porción de la sajta de papalisa rociado con perejil picado finito, acompañada de otra porción de arroz graneado.

Nota: Es plato muy propio de Bolivia, dado que la papalisa es tubérculo nativo de este lugar. Para conocer si es buena la calidad de la pa­palisa se mete la uña en la pulpa; si hay una mínima flema no es aconsejable para sajta si­no para caldo. La palalisa tiene que ser ha­rinosa, la que se cultiva en los valles paceños o en Cochabamba, Chuquisaca y Tanja.

Si se quiere con más ají puede aumentarse la porción a una taza o a taza y media.

LA COMIDA POPULAR BOLIVIANA

Paredes Candia, Antonio

Edición privada. 2ª Edición

La Paz. Bolivia. 1990

Anuncios

Una respuesta to “Sajta de Papalisa”

  1. Naranjas de Valencia 29 de agosto de 2014 a 1:55 PM #

    Tiene una pinta increible!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: