Anuncios

Propiedades del Llanten

31 Ago

LLANTÉN (Plantago major L.)
DESCRIPCIÓN
El llantén pertenece a la familia de las Plantagináceas. La familia plantaginaceae tiene tres géneros, de los cuales Plantago abarca 250 variedades. Posee una raíz gruesa y larga, hojas basales* anchas y ovales sostenidas por largos pedúnculos*, con nerviaciones muy acusadas, especialmente en el envés. Los tallos florales pueden alcanzar el medio metro de altura, con inflorescencias espigadas en sus extremos superiores; las flores son pequeñas y abundantes durante la primavera, las cuales pueden mantenerse hasta comenzar el otoño. Los frutos son secos y contienen numerosas semillas negras.
APLICACIONES Y PROPIEDADESEsta planta es conocida desde antiguo para su aplicación en medicina casera. En la actualidad, al llantén mayor se le reconocen propiedades contra las enfermedades de las vías respiratorias (enjuagues en faringitis), así como emoliente* y oftálmico* (conjuntivitis y otras afecciones de los ojos). Es astringente, útil para usos tópicos por su poder cicatrizante y descongestionante, por ejemplo en las afecciones de las encías; también en caso de hemorroides. Es muy eficaz contra las diarreas y disentería. También posee propiedades hemostáticas. Se aplica principalmente en forma de cocimiento o infusión, tanto para usos internos como externos.Contiene mucílago, pectina, taninos, glicósidos como aucubina y catalpol, y otras sustancias.RECOLECCIÓN La temporada de la floración es adecuada para recolectar las partes útiles de esta planta, que es toda ella aprovechable. Se conserva desecado en lugar seco y sombrío.GLOSARIO Basal:Situado en la base de alguna formación orgánica o de una construcción. Pedúnculo:Pezón de la hoja, flor o fruto. Emoliente:Dicho de un medicamento. Que sirve para ablandar una dureza o tumor. Oftálmico:Perteneciente o relativo a los ojos. Hemostática:Dicho de un medicamento o agente. Que detiene una hemorragia.
Anuncios
The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: