Anuncios

SALUD Mario Alonso Puig: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su cerebro”

17 Sep


Mario Alonso Puig participa en El ser Creativo.. JAVIER SESMA (ARCHIVO)

Mario Alonso Puig (Madrid, 1955), uno de los investigadores de la inteligencia humana más relevantes, parafrasea al Nobel navarro Santiago Ramón y Cajal, y asegura que “todo ser humano, si se lo propone, puede ser el escultor de su propio cerebro”. O dicho de otro modo, nosotros mismos tenemos la capacidad de crear el futuro que deseamos, y no de padecerlo. Mario Alonso Puig, que mañana participará en El Ser Creativo Express, conferencia organizada por El Grupo La Información, asegura que “cuando una persona cree que tiene algo que decir sobre su futuro su biología empieza a alinearse con esa energía”.

Los expertos consideran que estamos inmersos en una crisis económica, con una fractura social, y una falta de confianza en la clase política. ¿Alguna sugerencia para salir de este círculo?

Lo primero que hay que hacer es empezar a desintoxicarnos. Es muy difícil que el cerebro humano pueda generar nuevas ideas si no paramos de llenarlo de tóxicos. El principal es la negatividad, que es lo que nos conduce a la desesperanza, a la sensación de impotencia. En segundo lugar, todo aquello que sea una postura de víctima, es decir, de aquella persona que se siente incapaz de hacer frente a las circunstancias en las que se encuentra. Mientras estemos bañando nuestros cerebros y nuestras mentes en el pesimismo, en desesperanza y frustración, este componente emocional bloquea el proceso creativo. Una vez que hemos empezado a desintoxicarnos, hemos de plantearnos cómo nuestra mente puede generar nuevas ideas.

¿Y a partir de aquí?

Las ideas proceden de dos caminos. El primer paso es dar vueltas a la información que tenemos para ver cómo podemos mejorarla y que tenga más valor. Por tanto, si no pasamos tiempo reflexionando, analizando, observando, explorando, este proceso de generación de ideas, no se da. Aquí influye la memoria funcional, que busca conexiones entre esos puntos que estamos analizando. Hay otra forma de generar ideas, que es cuando nos topamos con un muro, a pesar de toparnos con un muro, no nos desesperamos y mantenemos una situación de calma y confianza. Se sabe muy bien que cuando nos topamos con un muro y en vez de caer en el desaliento, seguimos confiando en que algo se va abrir, el cerebro empieza a trabajar de una manera radicalmente distinta. Entonces, se dan procesos como epifanías o descubrimientos. Es como si de la nada se presenta una idea.

Este cambio de actitud en un individuo ¿garantiza también un cambio en la sociedad o hace falta un líder que guíe al resto?

La clave del proceso creativo es la conexión entre elementos que aparentemente no estén conectados. Un elemento A que sirve para una cosa y un elemento B que sirve para otro, es capaz de generar conexiones no obvias para dar lugar a ideas sorprendentes. Cuanta más interacción haya entre las personas, sobre todo, entre personas de campos distintos, más posibilidades hay para el proceso creativo. El liderazgo favorece este esfuerzo compartido. En lugar de que se generen espacios de poder, de dominio, silos impenetrables, favorece que las ideas compartan ideas. El liderazgo por tanto, tiene que ver con alinear a las personas con una visión común.

Aconseje a los desempleados

Alguien que ha perdido su empleo le sucede algo profundamente humano: la frustración, el shock, la negación y la furia, el resentimiento, tristeza: ¿cómo me ha podido pasar a mí con lo comprometido que estaba con mi trabajo? Esto es un proceso de duelo, hay que entenderlo y lleva su tiempo. Ahora bien, lo que no podemos es quedarnos en el proceso de duelo. No puede convertirse en algo eterno o en un modo de vivir. Lo que podemos hacer es tomar consciencia de una cosa. Nuestra grandeza no lo determina lo que tenemos. Nunca lo ha determinado. Una persona no es más grande como ser humano porque tenga más dinero que otra o porque tenga un trabajo mejor que otro o porque otra no lo tenga. Una persona es más grande cuando se acerca más a su plenitud, y despierta sus energías dormidas. Hay que abrir la mente y desarrollar un espíritu emprendedor.

En más de una ocasión ha comentado que para crecer debemos abandonar nuestra comodidad, ¿podría explicarlo?

La zona de confort nos da una cierta idea de seguridad, pero es totalmente falsa. La zona de confort es esa zona que para nosotros es familiar, incluso, aunque suframos. En la zona de confort nunca hay desarrollo o crecimiento. Toda evolución parte de fuera de esa zona. Lo que pasa es que inmediatamente asociamos salir de esa zona a dolor. Prefiero lo malo conocido que lo bueno por conocer. Y aquí nos quedamos. Esta situación es muy absurda y muy habitual. Salir de la zona de confort es atreverse a hacer poco a poco cosas que antes no has hecho para poder aflorar capacidad que antes no ha surgido porque en tu zona de confort no eran necesarias. Así, se puede tener una vida más acorde con tus sueños. Se produce ese estallido interior del espíritu en el que dices: naturalmente que sí, voy a perseguir mis sueños.

BIOGRAFÍA

Fellow en Medicina y Cirugía por la Universidad de Harvard, completó su formación con un Master en Dirección Hospitalaria (IESE), Diploma Internacional de Estudios Superiores en Sofrología Médica y, además, recibió el Premio máximo al Mérito en Comunicación y Relaciones Humanas por el Instituto Dale Carnegie de Nueva York. Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y de la Asociación para el Avance de la Ciencia.

Trabajó durante dos años en el Instituto de Ciencias Neurológicas de Madrid y ha dedicado gran parte de su vida al estudio de las Funciones Superiores del Cerebro. Por otra parte, su interés particular en el Aparato Digestivo le ha llevado a aplicar sus conocimientos y experiencias al mundo del estrés y a su repercusión en las dolencias digestivas.

Es uno de los máximos investigadores de la inteligencia Humana y del Aprendizaje. Ha publicado varias libros, el último ‘ahora yo. La respuesta está en tus manos’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: