Anuncios

Propiedades de La Avena; un cereal maravilloso

18 Sep

El cultivo de la avena se originó en Europa, alrededor del año 1000 a.C. y adquirió prominencia en climas fríos y húmedos, como los de Escocia y Escandinava, donde no podían sobrevivir otros granos. Durante muchísimos años solo se usaba para alimentar animales y solía considerarse “comida de pobres” porque era barata y llenadora.

En los últimos años la avena ha adquirido popularidad últimamente, luego de haberse demostrado que tiene un poder natura para reducir los niveles de colesterol en sangre. Ha dejado de ser el grano humilde de los campesinos y se ha convertido en un importante alimento “sano” de uso diario, ya sea como cereal, en granola, panes o en muchos otros apetitosos platillos.
Avena contra el colesterol
El salvado de avena es fibra concentrada de avena por se la cascarilla del grano. Es rica en fibra soluble que, según los nutricionistas de la actualidad, ayuda a eliminar el colesterol del organismo y retardar la absorción de los alimentos (particularmente útil para los diabéticos).
El cereal de avena también contiene salvado, puesto que es parte del grano, aunque en menor cantidad.
Tres cucharadas (30 gramos) de salvado de avena aportan alrededor de 5 gramos de fibra dietética y 150 calorías.
Para obtener resultados significativos en el control de colesterol hay que consumir entre 60 y 100 gramos diarios de avena, además de modificar las grasas de la dieta.
Otros beneficios para la salud.
Mientras que los efectos de la avena contra el colesterol son muy conocidos, no debemos dejar de lado los otros beneficios que nos aporta este cereal.
Es un cereal de fácil digestión.
La avena, se digiere fácilmente y es un alimento suave para las personas con fiebre y una buena primer comida para aquellos que han experimentado enfermedades intestinales o intoxicación alimentaria. La avena es una además una excelente alternativa a los huevos y salchichas o tocino para aquellos que desean reducir la grasa y el colesterol de su dieta.
Útil para el diabético.
El Beta-glucano de la avena disminuye el aumento de los niveles de glucosa en la sangre después de una comida y retrasa su ascenso antes de las comidas. Así es como funciona. A medida que el beta-glucano en la fibra soluble de la avena se digiere, se forma un gel, que hace que la viscosidad de los contenidos del estómago y del intestino delgado aumente. Esto a su vez ralentiza la digestión y prolonga el tiempo de absorción de los hidratos de carbono en el torrente sanguíneo. Esto significa que los cambios dramáticos en los niveles de azúcar en la sangre son evitados. Hay que recordar que la avena, es también una fuente de hidratos de carbono, por lo que no se debe abusar su consumo.
Beneficios de la avena, contra el cáncer.
La avena, al igual que otros granos y vegetales, contienen cientos de fitoquímicos (químicos vegetales) sustancias que se creen reducen el riesgo de una persona de desarrollar cáncer.
Compuestos como los fitoestrógenos y lignanos en la avena, se han vinculado con menor riesgo de enfermedades relacionadas con las hormonas, como el cáncer de mama
Las fibras insolubles en avena también se cree que reduce los carcinógenos presentes en el tracto gastrointestinal.
Presión arterial.
Uno de los beneficios de comer avena es que regula la presión arterial. Una porción diaria de avena integral es rica en fibra soluble que puede reducir la hipertensión, o presión arterial alta, y así reducir la necesidad de medicación antihipertensiva.
Mejora la digestión.
La avena tiene un alto contenido de fibra. La fibra es necesaria para mantener los movimientos intestinales regulares, consumir avena favorece el buen tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento.
Anuncios

Una respuesta to “Propiedades de La Avena; un cereal maravilloso”

  1. Naranjas Online 10 de septiembre de 2014 a 6:00 AM #

    Muy buen articulo sobre la Avena, ideal para desayunar!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: