Anuncios

Delicias de Pando entre caldos masaco y gelatinas

23 Sep

Manana es aniversario de Pando, estas son algunas de las recetas mas representativas.
Singular. Por ejemplo está el escabeche de torcaza, el pululo, el moroco que es un preparado con carne de entre la rodilla y la cadera de la res y la farofa

Locro carretero, preparado a base de charque, chivé, arroz y yuca; patasca de cerdo; majao con huevo y plátano frito; masaco de yuca con charque; cuñapé; pan y empanada de arroz con diversos rellenos; chicha de maíz, somó; tujuré; refresco de tamarindo y otros platos que son característicos de todo el oriente boliviano configuran la gastronomía de esta región vecina con Brasil

Ensalada de palmitos

Ingredientes
1 palmitos. 2 limones. Agua, aceite, sal, vinagre y salsa golf (cantidad necesaria – c/n).
Para la salsa golf
6 cucharadas bien llenas de mayonesa. 3 cucharadas de ketchup. 1 cucharada de crema de leche
Preparación
Cortar la corteza del palmito en pedazos. En una olla con agua hirviendo y el jugo de los 2 limones, poner a cocinar los palmitos hasta que estén tiernos. Escurrir.
Aderezar con sal, aceite y vinagre a gusto.

Locro carretero

Ingredientes
1/2 kilo de charque de res. 1/2 taza de arroz. 2 cebollas rojas. 1/2 taza de colitas verdes de cebolla. 1 pimentón verde. 2 tomates medianos. 1 cucharadita de comino. 1 cucharadita de pimienta negra molida. 1 porción de plátano verde frito. 1 porción de yuca cocida por plato. 1 taza de chivé. Sal a gusto.
Preparación
Picar el charque, la cebolla, el pimentón, la cebollita verde, el tomate y dorar en un poco de grasa o aceite. Luego poner en una olla con agua y una vez que haya hervido unos 30 minutos este preparado, agregar el arroz, la sal y los condimentos, cocer hasta que el arroz esté en su punto.
Servir en plato hondo acompañado de la yuca cocida, el chivé y el plátano verde frito.

Pululo

Ingredientes
6 tazas de leche. 2 palitos de canela. 3 tazas de harina de plátano verde.
Preparación
En una cacerola poner a hervir la leche con la canela, luego de 10 minutos añadir la harina de plátano diluida en agua fría. Dejar hervir a fuego suave durante 10 minutos. Debe quedar como una lagua. Servir en vaso.
De la salsa golf
Mezclar la crema, mayonesa y ketchup, hasta obtener una salsa homogénea. Servir los palmitos con salsa.

Gelatina de coco

Ingredientes
3 cocos. 1 lata de leche condensada. 1 y 1/2 taza de leche natural. 8 hojas de colapez
Nota.- Las hojas de colapez o cola de pescado son láminas transparentes que se disuelven poniéndolas primero en agua fría y después al fuego con poca agua. Se emplean para hacer gelatina o dar consistencia a varios preparados.
Preparación
Partir los cocos, reservar su leche y rallar el contenido blanco. Luego unir ese rallado con la leche de coco. Aumentar agua hasta cubrir el coco rallado. Dejar remojar 24 horas, colar el jugo con un lienzo.
Remojar en agua fría la colapez, escurrirlo y luego disolverlo en el jugo de coco hirviendo. Cuando la gelatina esté tibia, añadir la leche. Dejar cuajar.

Caldo de tortuga

Ingredientes
8 presas de tortuga. 3 plátanos verdes rallados. 4 hojas de cilantro. 4 hojas de menta. Ramitas de albahaca. 3 ramitas de hinojo. 8 hojas de salvia. 6 ramos de ajedrea (planta aromática). 12 tazas de agua. 2 libras de yuca pelada. Sal, comino y pimienta al gusto.
Preparación
Fraccionar la tortuga completamente, lavarla en varias aguas, escaldar las aletas y el pecho. Esta sopa es preparada en el caparazón de la tortuga, preferible con fuego de leña. Coloque el caparazón al fuego, con el agua y la carne. Hervir despacio durante 2 horas. Aumentar agua y hervir otras tres horas, espumando cuando se necesite. Agregar las yerbas. Hervir otra hora. Sacar la carne y colar el caldo en paño. Ligarlo con la yuca y el plátano rallado. Revolver para evitar que el plátano se pegue. Se acompaña con arroz con coco.

Sudao de pescado

Ingredientes
1 kilo de surubí. 1 cebolla. 1 taza de agua. 1 taza de leche de coco. 1 limón. 2 cucharadas de vinagre. 2 dientes de ajo. 1 cucharada de cilantro. 2 cucharadas de aceite. 2 tomates. 1 pimentón. 1 cucharada de sal. 1 taza de vino blanco. Pizca de orégano. Pimienta negra y blanca a gusto.
Preparación
Poner el pescado en pedazos en una olla con un limón exprimido, y el vinagre. Freír el ajo y la cebolla. Agregar los tomates rallados y el pimentón en julianas, y un chorro más de aceite de oliva. Hervir en fuego lento por unos 15 minutos. Agregar la pimienta negra recién molida y la pimienta blanca, orégano, cilantro y un chorro de vino. Cocer 10 minutos más.

Masaco de yuca y charque
Ingredientes
1 kilo de yuca. 1 taza de charque desmenuzado. 1 taza de manteca. Sal a gusto.
Preparación
Sancochar la yuca en agua con sal. Una vez cocida, freír sin dorar mucho. Moler en tacú junto al charque hasta formar una masa compacta. Sal a gusto. Añadir 2 cucharadas de manteca caliente, dar forma de torta y llevar al fuego o al horno un momento.

 OSWALDO RAMOS ASTIBENA – oramos@eldeber.com.bo

http://www.eldeber.com.bo/paraellas/2013-06-26/notaparaellas.php?id=130626012324

r.
Anuncios
Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: