Anuncios

Hacia una Vida Minimalista en 10 Pasos

24 Sep

Vida Minimalista en 10 PasosYa hablé de como debemos de asimilar el Minimalismo como estandarte en nuestro caso particular si es que queremos lograr nuestra meta.

Al igual que nuestro propósito tomará un poco de tiempo, lo mismo ocurre si estas interesado(a) en llevar una vida Minimalista también, aunque tus motivos sean completamente distintos a los nuestros.

Tal vez creas que el deshacerte de tus pertenencias de la noche a la mañana sea una forma de hacer la transición al Minimalismo. Pero hay que estar consciente  de que la mayoría de nosotros tenemos vidas hechas, familias que mantener y empleos que harán que nuestro cambio tenga que ser algo pautado.

Una transición lenta sería lo mas recomendado.

Si ya te decidiste a dar el salto, he aquí como puedes empezar una vida Minimalisita en 10 pasos que te pueden ayudar a alcanzar más fácil tu meta.

1. Deja de comprar cosas innecesarias – Debemos empezar por detener el ingreso de cosas que no son estrictamente útiles a nuestras vidas. Velo como si quisieras perder algo de peso, primero cuidas lo que ingieres y después es tiempo de hacer ejercicio.

2. Deshazte de cosas obvias – Artículos que te estorben o que casi nunca les des uso es un buen comienzo. Te aseguro que si haces esto, en un ratito habrás juntado un montón de cosas sin darte cuenta. Regálalos, dónalos o véndelos, pero sácalos de tu vida.

3.Deshazte de aún más cosas obvias – Una vez que hayas completado el paso anterior, echa un vistazo a tu alrededor y repite el procedimiento. Es muy probable que hayas dejado cosas que pudiste haber descartado y que se te pasaron o creíste que sí las necesitabas, piénsalo otra vez y encontrarás más. Como dice el dicho, “el que busca encuentra”.

4. Recuerda el color de tu piso o alfombra – Si tienes tantas cosas tiradas por todas partes que ya no recuerdas ni el color de tu piso o alfombra, entonces es hora de empezar a eliminar por ahí.

5. Desocupa lo que esté encima de todo – Aquí aplican todas las cosas innecesarias que estén sobre escritorios, roperos, mesas para comer, mesas de adorno, muebles de cocina, muebles del baño y en sí todo aquello que juzgues que no sea necesario que ocupe tantas cosas y que puedas reducir ese número al mínimo.

6. Echa un vistazo a lugares cerrados – Closets, debajo de camas, muebles, dentro de gabinetes, en la cochera, cajas, sótanos y cosas por el estilo que no estén a simple vista pero que si miras dentro, encontrarás mucho que eliminar.

7. Olvídate del valor sentimental de las cosas – Lo más seguro es que te encontrarás con artículos a los cuales les tengas cierto valor sentimental. Tal vez haya sido algún obsequio, o algo que tu mismo compraste, cosas de tu niñez, primeros logros, cualquier cosa; estas serán seguramente las más difíciles de desprenderse pero al paso del tiempo, te darás cuenta que dichos accesorios no son necesarios.

8. Deshazte de la otra mitad – A este punto ya debes haber descartado casi la mitad de tus pertenencias, ahora vuelve a repasar las cosas que se te hayan quedado y vuelve a seguir los pasos mencionados.

9. Continúa con lo mismo – A pesar de que ya te habrás deshecho de muchas cosas, aún hay mucho por eliminar de tu vida, el proceso continua para siempre.

10. Aplícalo a ideas – Así como te vas a deshacer de cosas materiales, haz lo mismo con ideologías, pensamientos, negativismo, influencias y todo aquello que consideres que no trae nada de provecho a tu vida y que solamente está llenando tu cabeza de basura.

No tienes que seguir los pasos que he mencionado al pie de la letra, pero ese es el camino que nosotros hemos decidido seguir.

Minimalismo como Estandarte

June 3, 2012 by  Leave a Comment

Sala Minimalista

Para muchos esta sería la representación perfecta del concepto del Minimalismo

Para llegar a donde queremos llegar va a ser necesario que transformemos nuestro estilo de vida por completo. La forma en que pensamos hacerlo es a través de una transición al Minimalismo, es decir, llevaremos una vida Minimalista. El Minimalismo en este caso no se refiere a un movimiento artístico o músico, sino en lo que respecta a rediseñar nuestra vida material y únicamente depender lo que en realidad consideremos necesario.

En nuestro corto tiempo que llevamos desde que le “prendimos al switch minimalista”, hemos conocido algunas personas, específicamente viajeros mochileros, que prácticamente todas sus pertenencias se encuentran colgadas a su espalda. Aunque tal vez este estilo de vida no es para todos, será un requisito indispensable para llevar una vida de nómada  como la queremos.

 Entonces cómo “se come” el Minimalismo o qué?

Wikipedia lo define básicamente como:

La tendencia a reducir a lo esencial

Lo primero que te ha de venir a la mente es dejar de comprar cosas, deshacerte de tus pertenencias y además vivir en una casa con 4 paredes libres de objetos y con muebles que deberías contar con una sola mano. En cierta forma eso sería cierto pero la realidad es otra.

Hay que entender que el reducir el número de nuestras pertenencias casi siempre es el resultado del Minimalismo, mas no significa que eso sea Minimalismo.

Sólo porque regales y te deshagas de todas tus cosas no te hace un Minimalista, al igual que beber soda de dieta no te hace mas saludable o comprar una estatuilla de Buda no te hace Budista.

Todo gira alrededor de tus propias prioridades.

Lo opuesto a Minimalista

Crees que sea en verdad necesario tener cosas como estas en nuestra casa?–Foto de the bridge–Flickr

Se trata de recapacitar sobre tus prioridades para que puedas apartarte de lo innecesario, tales como pertenencias, ideas, actividades e incluso asociaciones (amigos,pareja sentimental, conocidos,etc) que no provean ningún valor en tu vida.

Cuando seas capaz de decir “esto es importante para mí, mi colección de latas vacías de cerveza son mi vida y son mi motor que hace que me levante por las mañanas”, entonces es tiempo que le dediques mas tiempo a tu colección, por citar un ejemplo.

Cuando uno empieza a pensar a fondo en ello, uno se percata que las cosas materiales que posemos no son la parte mas importante de nuestras vidas.

Si te pudieras tomar el tiempo, un día por ejemplo, y trataras de enfocarte en lo que realmente importa, lo mas probable es que te darás cuenta de que hay cosas mucho mas importantes que bienes materiales, y si ese es el caso, es hora de empezar a actuar.

Deshaciéndote de tus pertenencias

Si quieres empezar a deshacerte de muchas de tus cosas, te recomiendo que primero pienses con cuales piensas quedarte.

La cantidad de pertenencias que tengas no importa, pero ser capaz de vivir una vida feliz si lo es.

No te deshagas de cosas simplemente porque puedes. Si lo haces, lo más probable es que sentirás un vacío y mas adelante terminarás comprando nuevas versiones de cosas que lo llenen y que te llevarán a comenzar de nuevo.

Sólo piensa en las cosas sin las que crees que no podrías vivir.

Artículos como tu computadora, o tal vez tu inmenso armario lleno de ropa, tu teléfono celular, reproductor de mp3, accesorios dentro de la casa y cosas por estilo, puede que si sean muy útiles para ti, pero son completamente necesarias? Piénsalo.

Recuerda que el Minimalismo es sólo una herramienta. Tampoco se trata de obsesionarse con hacer que todo entre en ese estándar de vida. Prueba  a ver que es lo que funciona para ti y que te ayude a ser más feliz en la vida. Trata de no caer en el consumerismo en el cual nuestra actual sociedad nos “obliga” a ser parte de.

Cuando nos vayamos de esta vida no nos darán puntos extras por tener mas cosas que otras personas, ni tampoco recibiremos un trofeo por tener menos que otros.

Mejor llevémonos una sonrisa a la tumba con las experiencias vividas, al menos ese es el plan no?

Anuncios

Una respuesta to “Hacia una Vida Minimalista en 10 Pasos”

  1. Ernest 23 de julio de 2013 a 6:15 PM #

    Ahora que me estoy mudando de casa (= pesadilla), me doy cuenta de las muchas cosas innecesarias que he acumulado durante años. ¡En mi nuevo hogar quiero minimalismo!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: