Anuncios

Merengue Italiano

27 Sep

Merengue Italiano

El merengue italiano, es por lejos, mi preferido. Son tres los merengues conocidos, el merengue francés, el merengue suizo y el merengue italiano. Tres naciones linderas, que se apoderaron de clasificar esta deliciosa preparación con claras, que son muuuy, pero muuuy utilizadas en las cocinas del mundo entero.

Siempre pasa que hay confusión con cual es el italiano? o cual es el francés? pero para que no haya mas equivocaciones, vamos a definirlos. El merengue francés, es el merengue que se hace con claras y azúcar, el suizo es el que se hace con claras y azúcar batidas a baño María, hasta que se disuelve el azúcar y el merengue italiano, es el que se realiza con un almíbar, y se agrega a las claras, hasta formar ese maravilloso pompón blanco delicioso.

Merengue Italiano
Merengue Italiano
Para mi, como mencioné en el video, este es el que mas me gusta, porque lo considero seguro. Las claras se baten con este almíbar que llego a una temperatura de 118 – 121ºC, y al mezclarse, es como que se cocinaran, y eso a mi me gusta. Ahora con tantos problemas alimentarios provocados por bacterias, es preferible, siempre cocinar los alimentos, y este merengue italiano, se lleva los laureles. En el merengue suizo, las claras llegan a 45ºC aproximadamente, que no es lo mismo a 118 – 121ºC, no?

No se si vieron, lo maravilloso que quedó el merengue, lo brillante, firme y suntuoso que quedo, y la cantidad!! son solo 4 claras de huevo!! Se llenó el bol de la batidora. Así que empecemos YA! hacer esta increíble receta.

Ingredientes

4 claras de huevo (120gr.)
240 gr. de azúcar
60 cc de agua

Resumen de la receta de merengue italiano

Hacemos un almíbar en una sartén con el agua y el azúcar.
A la mitad de la cocción del almíbar, ponemos las claras en la batidora eléctrica a batir.
Cuando el almíbar llega al punto de bola blanda, es decir a una temperatura de 118-121ºC, incorporamos a las claras que ya están espumosas.
Dejamos batiendo hasta que la preparación llegue a temperatura ambiente o que el bol se encuentre tibio.
Paso a paso de la receta de merengue italiano

01- Mise en place de merengue italiano
01- Mise en place de merengue italiano
Paso 1: tenemos que hacer el almíbar, pero acá comienzan los tips. Yo tengo balanza, así que pese las claras. Para hacer el merengue italiano y que quede bien, bien, se debe de utilizar el doble de azúcar del peso de las claras. En mi caso, que es el del video, yo utilice:

158 gr. de claras: que es el peso de las 4 claras, los huevos eran grandes, así que las claras pesaron mas.

316 gr. de azúcar: es decir el doble de azúcar que de claras.

80 cc. de agua: haciendo una regla de tres simple obtuve la cantidad de agua. Si para 120 gr. de claras se necesitan 60 cc de agua, para 158 gr. me dio 79 cc. El agua es el medidor universal. 1 cc de agua pesa lo mismo que 1 ml. de agua, así que pueden utilizar tranquilamente la balanza para pesar el agua.

120 gr. de claras—————- 60 cc. de agua

158 gr. de claras—————- x= 158 x 60 / 120 = 79 cc de agua , y yo use 80 para redondear.

Coloque el agua y el azúcar en una sartén y lo lleve a un fuego máximo en la hornalla mediana. Tal como mostré en el video. Es fundamental

No tocar, ni revolver la preparación
Si quedan cristales de azúcar en los bordes de la cacerola, hay que utilizar un pincel con agua y diluir los mismo. No puede cristalizarse el azúcar o va a mal lograr toda la preparación.
Teniendo en cuenta esto, vamos a dejar cocinarse el almíbar, hasta que llegue al punto de bola blanda, que es como mencioné anteriormente 118 – 121ºC.

06-Aspecto del almí­bar a 118-121ºC
06-Aspecto del almí­bar a 118-121ºC
Paso 2: a mitad de la cocción, vamos a poner las claras en el bol de la batidora y la vamos a encender. Es importante incorporar el almíbar estando las claras espumosas. NO se debe de incorporar el almíbar estando las claras sin batir.

08-Verter el almí­bar en las claras ya espumadas
08-Verter el almí­bar en las claras ya espumadas
Paso 3: cuando el almíbar alcanzó la temperatura que estábamos buscando, lo vamos a incorporar a las claras. Según mi cronómetro el almíbar se realizó a los 6 minutos aproximadamente. Así que ahora ya saben cuanto puede demorarse en hacerse. No va a ser el mismo tiempo, quizás en sus cocinas, pero si utilizan una hornalla similar a la mía, ya van a tener un parámetro para guiarse en el futuro. Entonces vertemos el almíbar sobre las claras, que estan espumosas. Es conveniente agregar el almíbar en derredor y no solo en un lado, para que no quede depositado cristales de azúcar en el fondo del bol. Eso fue lo que me pasó en el instituto, así que si tienen una batidora menos potente que la mía, es preferible verter la preparación en derredor.

09- Verificar si el bol de la batidora esta frío
09- Verificar si el bol de la batidora esta frío
Paso 4: Para terminar, debemos de dejar batiendo a la batidora, hasta que el bol este tibio o casi a temperatura ambiente. Es fundamental, dejar batiendo a la batidora, no corten de batir, porque la temperatura del almíbar es muy alta y puede re cocinar las claras.

Y una vez que terminaron, van a tener un delicioso, firme, suntuoso, merengue italiano, para chuparse los dedos… como yo hice!!! Este merengue yo lo utilicé para el Lemon Pie, y quedó increíblemente rico. Es súper abundante, imagínense que la tartera tiene 26 cm de diámetro, así que realmente, sirve para recontra llenar la tartera de merengue italiano.

Bueno, espero que les haya gustado la receta, el paso a paso y el video. El almíbar tiene la etiqueta de que es difícil de hacer, pero solo basta entenderlo un poquito y ya! se vuelve cotidiano. Y a comer merengue italiano!!! Les envío mil cariños!! Hasta luego 🙂 Flor

Anuncios
The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: