Anuncios

Dulce de Limón de las Monjas de Santa Teresa (Sucre)

2 Oct

DULCE DE LIMÓN DE LAS MONJAS DE SANTA TERESA (Sucre)

Ingredientes: Ciento diez limones grande: Una arro-ba de azúcar.

Preparación: Los 110 limones grandes y verdes se remoja en harta agua durante un día. Se cam­bia el agua y para poner a remojar nuevamen­te los limones, primero a cada uno se le raspa el brillo verde que tienen con un cuchillo filo. Se raspa sólo el brillo de encima. Terminado de raspar, con un cuchillo puntiagudo se le pin­cha tres tajos que lleguen al corazón de la fruta. En una paila de cobre se hace ‘ dar un hervor a los limones, solamente un hervor. Se deja los limones en la misma hasta que enfríe o es­tén a una temperatura manejable. Luego se los exprime apretándolos uno por uno, terminados de exprimir se los pone a hervir en otra olla, cambiándoles continuamente el agua. Lo que se llama deslavar. Después de varios cambios de agua, los necesarios para que sal­ga el amargo del limón.

Cuando se observa que el agua que se bota ya no tiene amargo, los limones se pasa a la paila de cobre con agua al ras de la fruta y se le agrega el azúcar poco a poco, haciendo cocer hasta que el almíbar tome el punto hilo. Antes de sacar se le agrega el jugo de diez limones, lo que no debe hervir. A veces es pre­ferible agregar el jugo inmediatamente que la paila se ha retirado del fuego. Cuando se le ha agregado el azúcar y el dulce está hirviendo, se lo debe remover continuamen­te con un cucharón de madera. No usar cucha­rón de metal.

Manera de servir: Como postre en platillo pequeño.

Nota: Este dulce delicioso, que al servirse uno tien­te la fragancia del limón, es un resabio de la antigua tradición conventual. Cuando en la colonia existían numerosos conventos, y cada uno tenía una especialidad culinaria, especialmente en repostería. Era el resultado de la ociosidad de’ las monjas enclaustradas que después de rezar ocupaban su tiempo en bordar o cocinar golle rías para vender afuera.

En la ciudad de Sucre, las monjas de Santa Teresa han sido famosas de preparar dos dulces el de limón y el de higo verde. Receta recogida en Sucre, en el Convenio de San ta Teresa por intermedio del Rvdo. P. Raúl Ley-ton. Sucre, 1986.

LA COMIDA POPULAR BOLIVIANA

Paredes Candia, Antonio

Edición privada. 2ª Edición

La Paz. Bolivia. 1990

Anuncios

Una respuesta to “Dulce de Limón de las Monjas de Santa Teresa (Sucre)”

  1. LupeMateo 2 de octubre de 2014 a 6:19 PM #

    Reblogueó esto en yofumoenpipa.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: