Anuncios

SALUD ¿qué es el mindfulness?

4 Oct

¿Qué es el mindfulness? El mindfulness significa que una persona es consciente del momento actual de forma continua, aceptándolo tal y como es, sin tratar de controlarlo. Significa mantener atención reflexiva y conciencia plena de lo que sucede a tu alrededor. Yo, es la primera vez que he oído hablar de esta especie de técnica que dicen que revolucionará el mundo empresarial, ya que mejorará considerablemente los resultados de las compañías.

¿Cómo he llegado a saber qué es mindfulness? Prácticamente de casualidad, estaba viendo novedades de mis amigos en otra red social cuando he visto que alguien había compartido una imagen de mindful la revista TIMEdonde dedica una foto en primera plana en su portada de febrero a lo que ha denominado “la revolución mindful“, en la que explica cómo seguir “centrados” en un mundo estresado y multitarea. Para el que no lo conozca, este término de mindfulmindfulness, que en español podríamos traducir como “atención plena”, surgió hace poco tiempo en respuesta a la necesidad a alcanzar unafacultad espiritual o psicológica(indriya) que se considera de gran importancia en el camino hacia la iluminación según las enseñanzas de Buda.

Sin embargo, el concepto en sí mismo de mindfulness ya viene siendo usado desde hace más de 30 años por muchos médicos, llegando esta práctica milenaria a hacerse famosa dentro de la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachussetts. Y es que esta técnica de mindfulness no es sólo espiritual sino que se usa para el tratamiento de problemas físicos, psicológicos y otros síntomas derivados del estrés. Uno de los mejores especialistas en la materia, el médico Jon Kabat-Zinn ha definido el mindfulness como: “prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Cuando me ha picado la curiosidad, he buscado si alguien más conocía esta práctica del mindful y es entonces cuando he visto que es una técnica poco conocida en muchos países, a pesar de haber salido estudios que explican como puede ayudar a las personas a estar más a gusto consigo mismas. Por ejemplo, la Harvard Business Review (“Mindfulness Helps You Become a Better Leader”), o The Wall Street Journal, han publicado cómo las escuelas de negocio están incluyendo en sus programas elmindfulness como forma de mejorar el rendimiento productivo, Forbes habla sobre el programa para empleados de Google para que “busquen en su interior” o la misma Arianna Huffington, quien comenta cómo el mindfulness y el bienestar ayudan a mejorar la cuenta de resultados.

Según un estudio reciente, se ha corroborado como en compañías de más de mil empleados, el aumento de la felicidad en el lugar de trabajo produce estos resultados:

– Reducción de bajas en un 19%.

– Incremento de rendimiento y productividad en un 12%.

– Los empleados más felices están un 40% del tiempo más centrados.

Y es que la meditación y el mindfulness tienen enormes beneficios, lo cual avala algo de lo que estoy convencida, la atención plena reduce considerablemente los niveles de estrés. Lo cierto es que en nuestro día a día todas las personas tenemos más interrupciones:whatsappfacebooktwittercorreo electrónicoskype,…, además de varios motivos para estar estresados, ya sea por temas familiares, de amigos, económicos, etc., lo que afecta directamente a nuestra capacidad de concentración y rendimiento.

Sin duda alguna, el mindfulness es una herramienta que se pondrá de moda dentro de poco para estos temas y recomiendo a todo el mundo al menos probarla. No es la piedra filosofal, pero sabiendo que si tienes la mente más relajada y centrada, puedes tomar mejores decisiones, porqué no intentarlo.

 http://www.sigojoven.com/grupos/salud_y_sexo/articulo/que-es-el-mindfulness


Anuncios
Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: