Anuncios

Ají Gustró, una reinvención de lo criollo

10 Oct

Algunos ambientes del local
Debido a la altura de la barra materna en lo que concierne la cocina criolla boliviana, comemos poco criollo al salir a restaurantes. Hay, sin embargo, un par de notables excepciones. El menudito del Sucremanta, los chicharrones de Irpavi o un par de fricasés, bien valen el desvio.
La carta
Ají Gustró tiene una carta visiblemente criolla. Uno reconoce el queso humacha, el c’kocko de pollo, el locoto relleno y otros en el menú junto a nombres más inesperados como unos scampi criollos o un cordon bleu. Pero en realidad, nada es lo que esperas. Ni siquiera (o sobre todo!) lo que crees reconocer. Empezando por el ambiente, sencillo y acogedor, con numerosos adornos mas bien  estilizados, girando alrededor del Ají — según la carta, el condimento más antiguo de la cocina, junto a la sal.
Los pescados rebosado, algunas salsas y los locotos rellenos
No me sorprendió la entrada de locoto relleno. Varios recuerdos (particularmente cochabambinos) tienen clara ventaja sobre la propuesta del restaurante. Mis hijos pidieron una entrada más interesante en base a ispi, trucha y pejerrey, todos rebosados y fritos.
El Queso Humacha y el C’kocko de Pollo
Pero los platos de fondo cubrieron, y quizá rebasaron, nuestras expectativas. El c’kocko de pollo tiene un inesperado fondo fresco, casi cítrico que fusiona bien con el picante. El queso humacha tiene un equilibrio nuevo y rotundo, alrededor del aroma de las hierbas. Los scampi (llamados criollos aunque no entiendo la razón) estaban deliciosos, empapados en una salsa de ajo, mantequilla y alguna yerbita. La fritanga de mariscos estaba intensa. Encantó a mi hijo, aún si le faltaban unas gotas de sutileza.
Los Scampi Criollos y la Fritanga de Mariscos

El acompañamiento, común a varios de los platos, pide unas lineas propias. Lo mejor, una tunta machacada y algo acuosa que es un hallazgo. Me comería un pote, sólo de ella. Y por ahí cerca, una quinua con queso empapada en ají amarillo.

El Merengue con Chantilly, el Mocochinchi Frozen y la Torta de 3 Chocolates

Los postres, un merengue con chantilli y una torta de tres chocolates, algo fáciles pero gustosos. Mi Mocochinchi Frozen para acompañar todo estaba excelente!

En fin, una alternativa mas que válida para comer criollo con un innovador twist. Será interesante probar otras opciones, con nombres a priori diarios y familiares, y descubrir el sesgo, seguramente sorprendente, que le quiso dar el talentoso chef. Hay un cumpleaños que se acerca…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: