Anuncios

Panales de Todos Santos

23 Oct

panales

EL PANAL Y SU FABRICACIÓN

La enciclopedia Sopeña da la descripción exacta de lo que es el panal; llamado azucarillo: “Masa es ponjosa, hecha de almíbar, clara de huevo y zumo de limón, propia para endulzar un líquido”. El pa nal o palíala como lo denomina el pueblo sucrense son bollos esponjosos que tiene alguna variante en los Ingredientes de su elaboración. Es golosina propia de la fiesta de Todos Santos, y se utiliza para endulzar la chicha. Se elaboran de dos colores: rosados y blancos.

La ficha de la elaboración la recogimos en la ciudad de Sucre:

Panal sucrense

Ingredientes: Un kilo de azúcar blanca. Una clara de huevo. Una pizca de bicarbonato. Ocho cu charadas de azúcar que se separan del kilo.

Preparación: Se sacan ocho cucharas del kilo y se muelen. La clara se bate a punto de nieve. Cuan­do está bien batida se le agrega el azúcar mo­lida y se sigue batiendo para que tenga consis­tencia y se le agrega la pizca de bicarbonato. El azúcar se hace hervir con dos tazas de agua hasta que esté espesito.

Como se forma el panal:

Dos cucharas de almíbar se ponen al cucharón y hay que hacerla hervir en el mismo cucharón hasta que tome punto. Cuando al hervir se forma una natita ligera sobre los globos que hace la ebullición; entonces con un palito se saca un poquito de clara batida y se menea con el mismo palito a un solo lado y dentro del mismo cuchararón;cuando el batido está espumoso y por levantarse, se vacía sobre un papel con azúcar granulada. Y está hecho un panal, y así se continua hasta terminar el almíbar y la clara batida.

Manera de servirse:

En un buen vaso de chicha o en la jarrita se in­troduce uno o dos panales, de acuerdo al gusto, y cuando se deshace a medias se toma la chi­cha. Con el dulce del panal adquiere un sabor muy delicioso, pero también es muy embriagadora.

Nota: Antes era una golosina propia del ámbito oc­cidental de Bolivia, hoy con las migraciones in­ternas ya es popular en el ámbito oriental bo­liviano. Informantes: Doña Rosa y Mercedes Tardío Tejerina. Sucre. Noviembre de 1988.

LA COMIDA POPULAR BOLIVIANA

Paredes Candia, Antonio

Edición privada. 2ª Edición La Paz. Bolivia. 1990

Anuncios
Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: